Archivo diario: 2 abril, 2011

Del origen mapuche de las palabras chilenas

Hay palabras que usamos con frecuencia y no sabemos su proveniencia ni su significado. Es lo que ocurre con las palabras de origen mapuche, muchas de las cuales se usan en Chile diariamente, especialmente porque denominan sitios geográficos y pueblos o ciudades. Por ejemplo, Yumbel (nombre de comuna de la antigua VIII Región), que significa “Barro pantanoso” y Vitacura (comuna o barrio de Santiago; barrio alto de Santiago), “Piedra grande». Hay otras, como Yapa, que en otro países es equivalente a “Ñapa”, que en significa “Lo que se da sin obligación, que se regala”.

Me puse a ver el diccionario Mapuche, o más exactamente Mapudungun, y despejé las dudas sobre muchas palabras  de uso frecuente, como «Cahuín», que es de uso muy común en Chile, y equivale a “Chisme” o “Habladuría”, mientras en mapudungun es “Reunión, fiesta, borrachera”.

Hay otras palabras que son muy usadas porque con ellas fueron “bautizadas” muchas calles y avenidas en casi todas las ciudades de Chile, como “Lautaro”, que era el nombre de un “lonco” (rango de prevalencia en la jerarquía social mapuche, que significa “Cabeza”) y significa “Ave de rapiña”. “Lincoyán” fue otro líder indígena, y significa “Formar un ejército”. Creo que no hay casco urbano en Chile que no tenga una calle llamada “Caupolicán”, otro lonco importante en tiempo de «la conquista de Chile», que signifca “Pedernal pulido”.

“Concón” es el nombre de un balneario, cerca de Viña del Mar, que significa “Lugar de búhos” (creo que ya no quedan en esa zona, si los hubo un día). Angol es otra ciudad, y significa “Subida a gatas”, Arauco significa “Agua gredosa” y es una provincia importante de la Región del Bío Bío (otros escribimos Biobío), en tanto Bío Bío es “Canto del pajarito fío fío”.

Es común hallar nombre de ciudades o poblados o regiones que se repiten, justamente como Bío Bío. Así, tenemos Colocolo, “Gato montés”; el propio Concón que ya reseñé; Lleulleu que es “Completamente derretido”; Rere, “Pajaro carpintero”; Trapa Trapa, “Lugar de paz”; y Llaillai (o Llay-Llay) “Mucho viento”.

En Antuco ocurrió una tragedia, y significa “Agua del sol» (o «Agua del indio»), y también en la ciudad de Chaitén ocurrió otra, que lleva el mismo nombre del volcán donde se ubica, y significa “Colado con chaihues” (y Chaihue significa “Canastillo usado para colar”).

Mirando el diccionario me enteré que Mapocho, nombre del emblemático río que atraviesa a Santiago, equivale a “Mapuche”, y significa “Gente de la tierra”. Hay un barrio en Santiago llamado Ñuñoa, que significa “Abundante en ñuños” (y Ñuño significa “Planta iridácea”), y otro barrio (además de una avenida) en Concepción, llamado Paicaví, que significa “Junta de paz”.

Es muy famoso el Festival de Olmué, que le quiere competir en importancia al Festival de Viña del Mar; Olmué significa “Paraje de olmos”. Talcahuano, el puerto que fue dañado seriamente por el tsunami del 27 de febrero del 2010, significa “Trueno de cielo”. Dichato, otra caleta de pescadores afectada por el tsunami, significa “Desnudo” pero en el sentido de “Desmalezado”. Y el famoso Elqui, significa “Lo heredado”; es famoso porque es un valle árido, mineral, donde el esfuerzo del chileno ha estado haciendo brotar vegetación abundante: Valle del Elqui, donde nació Lucila Godoy o Gabriela Mistral.

Anoto a continuación unas cuantas palabras más, mapuches todas, con su correspondiente significado, muchas de las cuales han convertido en marca de productos o empresas:

Aconcagua: Lugar de gavillas

Aliwen: Árbol de grandes dimensiones

Batuco: Agua de la totora.

Buin: Lugar a gusto.

Caburga: Lugar escarbado.

Cauquenes: Patos cauquenes

Cobquecura: Piedra de pan

Coelemu: Bosque de las lechuzas

Colbún: Limpiar un terreno

Colchagua: Donde abundan los renacuajos

Copiulemu: Bosque con copihues

Coyhaique: Grandes juntas o parlamentos

Curanilahue: Vado pedregoso

Curepto: Vendaval

Curicó: Agua oscura

Chacabuco: Agua del chacai

Charquicán: Guiso con charqui. Revoltijo

Chiguayante: Día nublado

Chillán: Zorro-aguilucho

Chiloé: Isla de las gaviotas

Chimbarongo: Cabeza torcida

Huelén: Con desgracias, maldito

Iloca: Comer carne

Itata: Pastoreo abundante

Laraquete: Barbilla abultada

Lonquimay: Monte tupido

Loncomilla: Oro del jefe

Macul: Juramento, promesa

Maipo (Maipú): Tierra cultivada

Malloa: Lugar de greda blanca

Maule: Lluvioso

Melipilla: Cuatro volcanes

Ñipa: Arbolillo

Ñuble: Lugar obstruido

Paine: Color celeste, azul

Panguipulli: Cerro de los pumas

Pichilemu: Bosque pequeño

Pilpil: Enredadera

Pirque: Trapos

Polpaico: Agua ensuciada

Pudahuel: En la laguna

Pucón: Entrada a la cordillera

Pumanque: Los cóndores

Quilicura: Piedra colorada

Rancagua: Lugar de pencas

Ranco: Lago con oleaje (o “Arroyo de las apuestas”)

Ranquil: Carrizo

Renca: Pencas (o “Plantas”)

Talagante: Lazo del hechicero

Talca: Trueno

Tarapacá: Pampa blanca

Traiguén: Canto del agua

Temuco: Agua del temo

Tirúa: Emplanada

Tucapel: Apoderarse por la fuerza de algo

Vichuquén: Rabo (o “Lugar muy aislado”)