SLB, o un modelo de periodismo comercial

Llama la atención que en un canal de deportes se presente un programa nocturno de conversación, como Síganme Los Buenos (SLB, frase plagiada –¿o hurto ideológico?– al superhéroe de la mesa cuadrada, El Chapulín Colorado) y se promocione como “el único” late de la televisión chilena (lo que no es discutible). El programa, en ese canal deportivo, es como mosca en un vaso de leche. Una explicación posible del extraño injerto, está en el modelo de negocio aplicado. VTR, propietario del canal Vive! Deportes (una excelente propuesta de deportes), quizás haya permitido este exabrupto en su parrilla programática en cuanto el programa SLB se pudiera autofinanciar. Y entonces, además de auspiciadores específicos, el creador de la idea comercial ofreció el programa a otro canal, CNN, éste sí, reconocido como de información y noticias. CNN se provee de esta manera de material, que el grupo de periodista no alcanza a suplir para alimentar las 24 horas de transmisión ininterrumpida de información y noticias. Añadir que el canal CNN cuenta con otros medios de comunicación de proveedores, como Radio Bio Bio, que lo surte de píldoras informativas, emitidas desde la estación radial, y con un programa de entrevistas: La entrevista de Tomás Mosciatti. Decir de paso, que estos modelos de negocios, modelos lucrativos, lo que están haciendo es aplanar, todavía más, el periodismo chileno, en el que nadie destaca sobre nadie, en cuanto a contenidos. Pues así como se entrecruzan entrevistas y programas, videos idénticos en todos los canales, periodistas que trabajan en dos o tres medios de comunicación, hay un solo locutor (el de Universal Channel) que hace las identificaciones en distintas radios y en televisión, sin ningún pudor de éstas, y locutor al cual las agencias de publicidad contratan para hacer la publicidad. Todo se aplana. Y en el modelo de negocios lucrativo de SLB también cabe En Pauta, un programa, también de conversación, que hace el canal Mega y vende a CNN. El programa es totalmente atípico en Mega, tanto por el estilo de la presentadora como por la escenografía, pero encaja en el aspecto de CNN. Otra vez, un canal de televisión hace periodismo, y lo aplana, replicándolo en otro canal de televisión. Y en este caso, En Pauta sí es una copia exacta del modelo de negocios de SLB. Sinceramente, no estoy seguro del aporte que estos mecanismos financieros hagan al Periodismo nacional. Porque en tanto negocio, no caben dudas de su rentabilidad.

2 Respuestas a “SLB, o un modelo de periodismo comercial

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  2. Este es el caso de un plagio al nombre de la cerveza de los Simpson que se expende en Springfield, por «aprovechamiento de reputación ajena» y «usurpación de marca»:
    http://www.emol.com/noticias/economia/2012/08/21/556787/empresarios-colombianos-enfrentan-denuncia-de-fox-por-uso-de-la-marca-cerveza-duff.html

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