Llama la atención que en un canal de deportes se presente un programa nocturno de conversación, como Síganme Los Buenos (SLB, frase plagiada –¿o hurto ideológico?– al superhéroe de la mesa cuadrada, El Chapulín Colorado) y se promocione como “el único” late de la televisión chilena (lo que no es discutible). El programa, en ese canal deportivo, es como mosca en un vaso de leche. Una explicación posible del extraño injerto, está en el modelo de negocio aplicado. VTR, propietario del canal Vive! Deportes (una excelente propuesta de deportes), quizás haya permitido este exabrupto en su parrilla programática en cuanto el programa SLB se pudiera autofinanciar. Y entonces, además de auspiciadores específicos, el creador de la idea comercial ofreció el programa a otro canal, CNN, éste sí, reconocido como de información y noticias. CNN se provee de esta manera de material, que el grupo de periodista no alcanza a suplir para alimentar las 24 horas de transmisión ininterrumpida de información y noticias. Añadir que el canal CNN cuenta con otros medios de comunicación de proveedores, como Radio Bio Bio, que lo surte de píldoras informativas, emitidas desde la estación radial, y con un programa de entrevistas: La entrevista de Tomás Mosciatti. Decir de paso, que estos modelos de negocios, modelos lucrativos, lo que están haciendo es aplanar, todavía más, el periodismo chileno, en el que nadie destaca sobre nadie, en cuanto a contenidos. Pues así como se entrecruzan entrevistas y programas, videos idénticos en todos los canales, periodistas que trabajan en dos o tres medios de comunicación, hay un solo locutor (el de Universal Channel) que hace las identificaciones en distintas radios y en televisión, sin ningún pudor de éstas, y locutor al cual las agencias de publicidad contratan para hacer la publicidad. Todo se aplana. Y en el modelo de negocios lucrativo de SLB también cabe En Pauta, un programa, también de conversación, que hace el canal Mega y vende a CNN. El programa es totalmente atípico en Mega, tanto por el estilo de la presentadora como por la escenografía, pero encaja en el aspecto de CNN. Otra vez, un canal de televisión hace periodismo, y lo aplana, replicándolo en otro canal de televisión. Y en este caso, En Pauta sí es una copia exacta del modelo de negocios de SLB. Sinceramente, no estoy seguro del aporte que estos mecanismos financieros hagan al Periodismo nacional. Porque en tanto negocio, no caben dudas de su rentabilidad.
-
Únete a otros 111 suscriptores
julsua@hotmail.com
-
Artículos recientes
Lectores de este blog
- 656.449 hits
Buscar en este blog
Artículos por temas
Archivos mes a mes
Área restringida
Prioridad de temas
Acontecimiento Actualidad Administración Pública Antropología Análisis Artistas Autores Autoridad Candidatos Presidenciales Chile Ciudadanía Comentario Concurso Conocimiento Corrupción Crítica Cuentistas Cuentos Cultura Debate Democracia Dictadura Economía Educación Elecciones Empresarios Empresas Enseñanzas Entretenimiento Escritores Estado Estética Fallecimiento Filosofía Gobierno Historias Humanas Ideales Información Instituciones Justicia Latinoamérica Lenguaje Libros Literatura Medios de comunicación Memoria Mujer Narradores Narrativa Negocios Noticias Novelas Obras Opinión Países Pensamiento Periodismo Poesía Poetas Política Políticos Premios Probidad Reflexión Relatos Reseña Sociedad Televisión Textos Tragedia Transparencia Valores Humanos Verdades Vida ÉticaJulioSuarezAnturi
- ‘Revolución’ de Slawomir Mrozek
- ‘El cuarto del fondo’ de Jaime Echeverri
- ‘Mascarada’ de Juan Carlos Onetti
- ‘La terrible venganza’ de Nicolai Gogol
- ‘La muerte del cabo Cheo López’ de Ciro Alegría
- ‘Pachocruz’ de Benhur Sánchez Suárez
- ‘Kappa’ de Ryunosuke Akutagawa
- ‘Nadie me esperaba’ de Patti Smith
- ‘La batalla’ de Virgilio Piñera
- ‘Némesis o el vendedor de caramelos’ de O.Henry
Blogroll
- Aguilera Garramuño
- Ajuste de cuentas
- Alejandro Jodorowsky
- Anfibia
- Arcadia
- Archivo Bolaño
- Arda Goya
- Arquitrave
- Aurora Boreal
- Ómnibus
- Bacánika
- Bellas Artes Chile
- Biblioteca Digital Mundial
- Biblioteca Luis Ángel Arango
- Blogs Colombia
- Buensalvaje
- Cambio 21
- Candilejas
- Cartel urbano
- Casa Esenia
- Centro Gabriela Mistral
- Centro Virtual Isaacs
- Chile literario
- Ciper
- Cobo Borda
- Corónica
- Cuentos sin fin
- Derechos digitales
- Descontexto
- Desde el atrio
- Diatribas Umberto Cobo
- e-Kuóreo
- Eduardo García Aguilar
- Eje 21
- El Boomeran(g)
- El castellano
- El Cultural
- El espejo gótico
- El Malpensante
- El ojo en la paja
- El rinoceronte
- El suplemento literario
- Elkin Restrepo
- Entremares
- Entremares Magazín
- Escritores colombianos
- Escritores y Poetas
- Esferapública
- Espacio Público
- Fabio Martínez
- Felisberto Hernández
- Fotos icónicas
- Fucatel Observatorio
- Fundación César Egido Serrano
- Fundación Nuevo Periodismo
- Gaceta virtual
- Hoguera para Goya
- Instituto Caro y Cuervo
- Instituto Cervantes
- Invertebrados
- Iowa literaria
- Isaías Peña Gutiérrez
- Jorge Eliécer Pardo
- José Pivín
- La Central
- La cueva del frenáptero
- La otra revista
- La piedra de Sísifo
- La silla vacía
- laBlogoteca
- Las 2 orillas
- Las historias
- Lecturalia
- Lecturas indispensables
- Letras libres
- Literariedad
- Literatura Cervantes
- Los Gaviria de Sopetrán
- Máquina de coser palabras
- Me gusta leer
- Moleskine literario
- Museo de prensa UDP
- Nalgas y libros
- Neonadaísmo
- Notas de Mónica
- Odradek, el cuento
- Orsai revista
- Otraparte
- Otrolunes
- Papeles perdidos
- Penúltimos días
- Peta
- Pie de página
- Pijama surf
- Quedelibros
- Rafael Narbona
- Real Academia Española
- Realidades y Ficciones
- Reinaldo Spitaletta
- Revista Ñ
- Revista Turia
- Revista U. de Antioquia
- Roberto Rubiano Vargas
- Roberto Rubiano Vargas
- Santoro investiga
- Séptimo vicio
- Sombralarga
- Vicente Huidobro
- WordPress.com
- WordPress.org
- Zenda
- Zona literatura
Banners de Directorios
Pingback: Bitacoras.com
Este es el caso de un plagio al nombre de la cerveza de los Simpson que se expende en Springfield, por «aprovechamiento de reputación ajena» y «usurpación de marca»:
http://www.emol.com/noticias/economia/2012/08/21/556787/empresarios-colombianos-enfrentan-denuncia-de-fox-por-uso-de-la-marca-cerveza-duff.html