Algunas de las causas de la crisis de Grecia

Recibí el siguiente correo-e con información sobre las causas de la crisis de Grecia (escudo). Ya sabíamos el desorden y la desvergüenza con que los distintos gobiernos manejaron el erario, sometiéndolo a un déficit que llegó al 14% del Producto Interno Bruto, y un endeudamiento que supera el valor de la riqueza generada en un año (120% del PIB). Grecia tuvo una burocracia (me refiero a la clase dirigente que detenta la administración del Estado), laxa e irresponsable. Vivían como magnates, con cargo al erario. Y en este documento que proviene de fuente confiable, se detallan algunas cifras que vale la pena tomar en consideración. Se aterriza el discurso de los macro-números y se detallan las varias canalladas que, literalmente, devoraron el erario. El remite de aberraciones es este:

–Falsearon su contabilidad para entrar en el euro, y luego siguieron falseando su realidad hasta que la mentira estalló.

–La gran acusación que han hecho los mercados a Grecia, y que más está penalizando su financiación, no es la de haber cometido engaños aislados, sino la de haber mantenido una doble contabilidad, de manera premeditada y sistemática.

–Encontraron jubilaciones masivas a los 50 años.

–Había 50 conductores por cada automóvil oficial, en promedio.

–Había 45 jardineros para una maseta con 4 arbustos, en el Hospital Evangelismos.

–Grecia tiene la población ficticia más alta del mundo, de personas de 110 años, porque no se dan de baja los muertos y se siguen cobrando sus pensiones.

–La Unión Europea ha detectado que hay familias que cobran 4 y 5 pensiones que no les corresponden.

–Hay pensiones que se siguen cobrando, de personas fallecidas en 1953, es decir, hace 58 años.

–40.000 señoritas reciben una pensión vitalicia, de $1.000 euros mensuales, por ser hijas solteras de funcionarios fallecidos. Le cuestan a las arcas del Estado griego 550 millones de euros al año. (Ahora sólo la cobrarán hasta que cumplan 18 años.)

–Los marcapasos en los hospitales griegos se adquirían a un precio 400 veces superior al que pagan los hospitales británicos.

–En Grecia son numerosos los trabajadores que se han beneficiado de jubilaciones anticipadas, fijadas a los 50 años, en el caso de las mujeres, y de 55 años (Esta ley fue aprobada por el gobierno socialista de 1978) en el caso de los hombres, por pertenecer a alguna de las 600 categorías laborales (consideradas especialmente extenuantes), y entre las que se incluyen los peluqueros (por aquello de que los tintes que utilizan pueden resultar nocivos), músicos de instrumentos de viento (soplar una flauta es agotador) o presentadores de televisión (se supone que los micrófonos provocan daños en la salud).

–Hay miles de beneficencias, ministerios e institutos inservibles, de los que comen un montón de griegos. Como ejemplo, el Instituto para la protección del Lago Kopais, un lago que se secó en 1930. (1763 griegos son empleados para la protección del lago.)

–Más del 25% de los griegos no paga un centavo por renta al fisco, en calidad de personas naturales.

–El peso del sector público en la economía es aplastante, que tienen cerca de un millón de funcionarios para 4 millones de griegos de población activa. Ellos hacen como que trabajan, y el Estado les paga por el simulacro.

–El salario medio de los empleados de los ferrocarriles públicos griegos supera los 66.000 euros al año. Y esto incluye a limpiadores y otros trabajadores de baja calificación. El metro de Atenas (casi gratis) recauda unos 90 millones de euros en tickets cada doce meses, mientras que el coste total de esta empresa pública es superior a los 500 millones.

–Los franceses reciben una pensión promedio de un 51% de su último salario; los alemanes un 40%; los norteamericanos un 41%, y los japoneses un 34%. Los jubilados griegos se embolsaban un 96% del total de lo que cobraban “trabajando”.

–En la última década, se han creado más de 300 nuevas empresas públicas.

–Grecia tiene cuatro veces más profesores que Finlandia, el país que mejor nota sacó en el último Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, popularmente conocido como Informe Pisa, pero esa superpoblación de docentes sólo le ha servido para estar entre los países europeos con peor nivel, en casi todas las pruebas educativas.

Si alguien tiene datos contrastantes respecto de los anteriores, si puede por favor compártalos, tanto en comentarios como en julsua@hotmail.com, para hacernos una mejor idea de las razones de la crisis griega, que tiene en aprietos la economía del bloque de la eurozona. Y aunque Chile está lejos, los coletazos pueden hacerse sentir.

12 Respuestas a “Algunas de las causas de la crisis de Grecia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola. Te sigo desde hace poco pero me parecen super interesantes tus comentarios, por ejemplo este de las causas de la crisis en Grecia me ayudó a entender este problema del que los financieros hablan como si todos fuéramos financieros.
    Saludos desde México!

  3. Nada raro qué ésta misma situación se presente en nuestros países latinoamericanos ,donde la corrupcion y el enriquecimiento fácil ,está a las puertas de todas las entidades .Se ha presnetado el caso donde personas proximas a su pensión y con un sueldo bajo ,son nombradas por un mes ya para cumplirse su retiro con un incremento de más del 50%de lo que devengaban.Que tristeza que estemos al portas de una situaci{on parecida.

  4. juliosuarezanturi

    Marzo 8 del 2012
    Efectos de la irresponsabilidad de la burocracia griega:
    http://www.elespectador.com/economia/articulo-331112-desempleo-grecia-llego-al-21-diciembre-de-2011

  5. ¿Piñera de Izquierda? en que mundo vives.

  6. Juan Carlos, no vivo en Grecia, ciertamente, y la información disponible, que tú también puedes consultar y usar, me permiten hacer este comentario sobre la actitud sinvergüenza de la clase dirigente y el estamento público griego. ¿Cuál es tu aporte al tema? No me gustaría que quedaras solamente posando de niño sabio y provocador, tonto, sino que hicieras gala de tus conocimientos y compartirlos. De eso se tratan los blogs. No de personas que presumen tener la verdad bajo el brazo. Que tu próximo comentario sea proactivo.

  7. Juan Carlos, no voy a responderte. ¿Puedes tú aportar más información, o solo quieres pararte ahí, pusilánime, creyéndote astuto, con la intención de desprestigiar la verdad que se anota en el artículo? ¿Sabes si Grecia está en crisis o no?, ¿si su crisis es por deuda pública y privada?, y si tiene que volverse seria en sus cuentas, tanto como deberías serlo tú, serio en tus comentarios. ¿O acaso quieres esta información para un deber del colegio?

Deja un comentario