De Lollapalooza al negocio de las Isapres

Lollapalooza. Genial el esfuerzo del canal oficial TVN de transmitir el festival Lollapalooza, que tuvo lugar en Santiago este sábado y domingo pasados. Realmente un evento lúdico y transversal, realizado en el Parque O’Higgins, a donde asistieron, se estima, unas 40 mil personas. Buena dupla en la transmisión de TVN hicieron Jean Philippe Cretton e Ignacio Franzani. Muy ad hoc.

Isapres. La Superintendencia de Salud divulgó en las últimas horas “un indicador” (IPC de la salud) sobre el cual se vigilará el aumento del valor de los planes de salud que cubren las Isapres. Las Isapres aumentaron sus utilidades en el año 2011 en más del 30%, y en comparación con el aumento que han tenido las firmas aseguradoras, las Isapres las superan. Este dato hace pensar que las Isapres no son tan protectoras de la salud de los chilenos, sino empresas cuyo propósito es la maximización de las ganancias. En estas condiciones, ¿se trata de un sistema de protección de la salud o solamente de un negocio muy rentable? Escuché esta mañana en Radio Cooperativa al director de la Asociación de Isapres, el señor Rafael Caviedes (foto), decir que, al contrario de ser empresas muy rentables, las Isapres “son víctimas” de una ley “mal hecha” en el 2005. Negó, con admirable frialdad, que las Isapres hayan creado un negocio circular con las clínicas, y culpó a los médicos de preferir ciertas clínicas por sobre otras. Digo “admirable frialdad”, porque me consta que los médicos están (no diré “obligados”) presionados a usar ciertas clínicas. Y en caso de que los pacientes no acaten “la recomendación” del médico, “el plan” dela Isapre se eleva de manera considerable. Me consta. Y no le creo al señor Rafael Caviedes nada de lo que dice, quien también, sin inmutarse, dijo esta mañana en la entrevista que “hasta los tribunales” de justicia “han hecho notar” lo inadecuada que es la ley del 2005. Si fuera así, el señor Caviedes está obligado a denunciar a esos jueces del Poder Judicial, que se hacen parte de los procesos con sus conceptos, y que descalifican a otro poder del Estado (el Poder Legislativo), tratándose de “poderes independientes” en Democracia. El señor Caviedes también consideró, en forma despectiva, que los que demandan ante la justicia a las Isapres, son solamente “un grupito”. Para algunos críticos del sistema de salud, ese IPC de la salud (que pomposamente lanzó la Superintendencia de Salud) no es más que “la justificación de las alzas de los precios de las Isapres”, para que la gente deje de demandarlas, o para que las demandas pierdan efecto, pues con el IPC “legalizan los abusos en los cobros”, de esas empresas que representa el señor Rafael Caviedes. No es exótica esta hipótesis, en verdad, porque este tipo de protección han recibido en el pasado las forestales, las pesqueras, las empresas de combustibles, entre otras.

2 Respuestas a “De Lollapalooza al negocio de las Isapres

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    El ministro Jaime Mañalich (un peligro para la Democracia) se muestra conforme con el llamado IPC de la salud:
    http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/04/680-441331-9-manalich-asegura-que-ipc-de-la-salud-motivo-bajo-reajuste-de-las-isapres.shtml

Deja un comentario