¿Quién entiende las actitudes del Sernac?

El dicho de “Palo porque bogas, y palo porque no bogas” pudiera aplicarse a lo que ocurre con los precios de los artículos básicos en Chile y la actitud del Servicios Nacional del Consumidor, Sernac (logo). Me refiero a las aberraciones del mercado (“mercado” al que solo los tontos rinden culto incondicional) que consisten en que los fabricantes y comercializadores se ponen de acuerdo para establecer precios similares, y esto se llama “colusión” y riñe con el ordenamiento jurídico. El caso emblemático de esta aberración es el de las farmacias, Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, que se pusieron de acuerdo para fijar precios en medicamentos de consumo masivo y algunos especiales. Ninguno de los responsables está detenido, y tampoco irán a la cárcel, como debería ocurrir en un país que se ufana de democrático y amigo de la libre competencia y los derechos humanos, como Chile. En Estados Unidos o en Europa, estos señores, con todo y sus apellidos, estarían tras las rejas, pero acá no. (Me dicen, porque ignoro el detalle jurídico de ciertas cosas, que la penalización carcelaria para estos “delitos de cuello blanco” un reciente gobierno anterior la eliminó, y todo quedó en simples multas, las cuales, por millonarias que sean, terminan pagándolas los usuarios o clientes, que son los mismos agraviados por la conducta delictiva de esos delincuentes de cuello blanco.)

Es decir, hay un sesgo a favor de los actos delictivos, cuando los delitos se cometen desde elegantes oficinas por señores y señoras perfumados que viven en mansiones, y en contra de las víctimas.

Ese sería el “Palo porque no bogas”, y no bogas a favor de la libre competencia. Y el “Palo porque bogas”, está ejemplificado en la diferencia de precios de ciertos artículos básicos como los útiles y libros escolares. El Sernac, que entabló “acciones judiciales” por la colusión de precios en las farmacias, ahora se escandaliza porque “es notoria la diferencia de precios en los artículos escolares”.

Pero ¿no es acaso esta diferencia de precios la expresión de la libre competencia y el libre mercado? Yo creo que sí.

Sin embargo, es el Sernac el que ocupa espacios de radio, prensa y televisión haciendo “un llamado a las editoriales y a los comercializadores de útiles y libros escolares” para que “evalúen la correcta aplicación de las norma sobre competencia”. ¿Qué?

Me parece que el Sernac tiene que reconsiderar qué es lo que considera “libre competencia” y qué es lo considera “colusión”. Porque en el caso de las farmacias su actitud fue la de defender la diferencia de precios (y condenar la colusión), pero en los útiles y libros escolares su actitud es la de condenar los “precios diferentes” y pedir, tácitamente, que haya más uniformidad. ¿Quién entiende al Sernac?

Una respuesta a “¿Quién entiende las actitudes del Sernac?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario