Solo poemas de Óscar Hahn

Óscar Hahn (foto) acaba de ganar el Premio Iberoamericano Pablo Neruda. Es el segundo chileno, después de Carmen Berenguer, en obtener este alto galardón. En este post, solo poemas de Óscar Hahn, muy urbano e irreverente, para disfrutar el fin de semana.

¿Por qué escribe usted?

Porque el fantasma porque ayer porque hoy:

porque mañana porque sí porque no

Porque el principio porque la bestia porque el fin:

porque la bomba porque el medio porque el jardín

Porque góngora porque la tierra porque el sol:

porque san juan porque la luna porque rimbaud

Porque el claro porque la sangre porque el papel:

porque la carne porque la tinta porque la piel

Porque la noche porque me odio porque la luz:

porque el infierno porque el cielo porque tú

Porque casi porque nada porque la sed

porque el amor porque el grito porque no sé

Porque la muerte porque apenas porque más

porque algún día porque todos porque quizás

Televidente

Aquí estoy otra vez de vuelta

en mi cuarto de Iowa City

Tomo a sorbos mi plato de sopa Campbell

frente al televisor apagado

La pantalla refleja la imagen

de la cuchara entrando en mi boca

Y soy el aviso comercial de mi mismo

que anuncia nada a nadie.

Lugar común

Vuelves a mí

porque el asesino

siempre vuelve al lugar del crimen

Sociedad de consumo

Caminamos de la mano por el supermercado

entre las filas de cereales y detergentes

Avanzamos de estante en estante

hasta llegar a los tarros de conservas

Examinamos el nuevo producto

anunciado por la televisión

Y de pronto nos miramos a los ojos

y nos sumimos el uno en el otro

y nos consumimos.

Escrito con tiza

Uno le dice a Cero que la nada existe

Cero replica que Uno tampoco existe

porque el amor nos da la misma naturaleza

Cero más Uno somos Dos le dice

y se van por el pizarrón tomados de la mano

Dos se besan debajo de los pupitres

Dos son Uno cerca del borrador agazapado

y Uno es Cero mi vida.

Detrás de todo gran amor la nada acecha

Una noche en el Café Berlioz

Yo he visto su cara en otra parte le dije

cuando entró en el Café Berlioz

Soy de otra dimensión contestó sonriendo

y avanzó hacia el fondo del salón

Ella finge escribir en su mesa de mármol

pero me observa de reojo

Desde mi mesa veo su cuello desnudo

Como un aerolito cruzó mi mente

el rostro de Muriel mi amante muerta

Usted es zurda le dije acercándome

Hacemos la pareja perfecta

Tomé su lápiz y escribí “te amo”

con mi mano derecha en la servilleta

Rey del lugar común respondió sin mirarme

mientras le echaba azúcar al té

Me ha clavado una estaca en el corazón

Me ha lanzado una bala de plata

Me ha ahorcado con una trenza de ajo

Volví confundido a mi mesa

con la cola de diablo entre las piernas

En este punto las sombras de los clientes

pagaron y se fueron del Café Berlioz

Váyanse espíritus les dije furioso

agitando mi paraguas chamuscado

¿Hay alguna Muriel aquí?

gritó la mesera desde el umbral

Cuando ella caminó hacia la puerta

vi que tenía una rosa en la mano

Por favor tráiganme la cuenta

que ya está por salir el sol

La lluvia penetra por los agujeros de mi memoria

Muriel Muriel

¿por qué me has abandonado?

A mi bella enemiga

No seas vanidosa amor mío

porque para serte franco

tu belleza no es del otro mundo

Pero tampoco de éste

Nacimiento del fantasma

Entré en la sala de baño

cubierto con la sábana de arriba

Dibujé tu nombre en el espejo

brumoso por el vapor de la ducha

Salí de la sala de baño

y miré nuestra cama vacía

Entonces sopló un viento terrible

y se volaron las líneas de mis manos

las manos de mi cuerpo

y mi cuerpo entero aún tibio de ti

Ahora soy la sábana ambulante

el fantasma recién nacido

que te busca de dormitorio en dormitorio

Sóplame este ojo

Así que estaban tomándose un café

y conversando solamente

sóplame este ojo

y ahora sóplame este otro

para que se me vuelen los dos

y no te vuelva a ver

nunca más.

4 Respuestas a “Solo poemas de Óscar Hahn

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. para el colegio pregunta «soplame este ojo» es: a) hablante lírico. b)motivo lírico. c) actitud lírica. d) figuras literarias utilizadas. e) rimas. f) escandir verso ??? si responde… MUCHAS GRACIAS 🙂

    • Loreto, no entiendo bien la pregunta, porque se trata de un dicho popular, chileno y de otros países, que significa descreer, poner en duda o, llanamente, expresarle al otro que no pretenda hacerlo tonto a uno. Quizás esto sea elegancia, porque pudiera decir derechamente: “No te creo”, o “No me mientas”. Siendo así, pudiéramos hablar de lirismo. En tal caso, se trataría de un “hablante lírico”. (Pero si respondes eso, y sacas mala calificación, por favor no me culpes.)

  3. gracias! la verdad yo tampoco entendí muy bien la pregunta…. sí el sentido de la oración o poema… veré luego a que se refería y te comento. Saludos

Deja un comentario