Uber, penalización tributaria y reforma laboral

uber2Taxistas y Uber. Andan furiosos los taxistas, impidiendo que otros chilenos tengan empleo mediante la aplicación Uber de transporte privado. Los taxis son un medio privado que presta un servicio público, exactamente igual que Uber. La diferencia, dicen, está en el pago de impuestos. Dicen que Uber no los paga. En su furia acudieron a la justicia para “sacar de las calles” a Uber, y la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección presentado por gremios de taxistas con el propósito de que aplicaciones de servicios de transporte de pasajeros, como Uber o Cabify, dejen de funcionar. El caso, ni judicial ni legalmente está cerrado. Si Uber no paga impuestos, que los pague y el servicio se mantenga. Lo cierto es que son otros tiempos, y todos debemos ponernos a tono. Por eso, comparto la declaración del exministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, cuando dijo: “Prohibir Uber es como prohibir Internet para proteger el Fax”.

Reforma laboral. Nunca se preocupan de las pyme, pero ahora, con la reforma laboral, los huelgaopositores ponen el grito en el cielo: la reforma es un atentado contra las pyme. ¡Mentira! Me gusta que la reforma prohíba los tales ‘reemplazos’, los esquiroles. Porque una huelga es para hacerle sentir las costillas a la empresa. No para salir de vacaciones. Desde luego que la huelga debe ser un último recurso. Uno al que haya que apelar cuando se hayan agotado todas las instancias de conciliación. Y ahí sí, ¡a la huelga! Y si eso significa paralizar la producción, pues que se pare. De eso se trata, de una medida de presión contundente. No esa babosada que hay ahora, que unos ilusos, tratando de mejorar las condiciones laborales de todos, se lanzan a la huelga, y la empresa puede contratar gente de afuera, ¡esquiroles!, ¡rompehuelgas!, y burlarse de quienes están protestando. Si la reforma laboral termina incluyendo la ‘huelga sin reemplazo’, será una buena reforma.

SII. La legislación debería quitar la exclusividad de los procesos penales con resultado de impuestoscárcel, de la que hoy goza el Servicio de Impuestos Internos, SII, para casos tributarios. A los ojos de toda la nación los señorones roban, cometen cohecho, emiten boletas falsas (¡documentos fiscales falsos!) y al final no pasa nada. Impuestos Internos les da la absolución. Eso debe terminar. El Ministerio Público debe tener jurisdicción sobre todos, sin excepción, los casos penales, aún aquellos que toquen asuntos tributarios. Porque Impuestos Internos, cuando no le pone el freno a las investigaciones para invisibilizarlas, opta por ‘acuerdos’ que consisten en multas, es decir, que el delincuente sorprendido dice “Ay, era de mentiritas que yo declaré eso”, y paga la multa, ¡y no pasa nada! Como el caso del delincuente confeso Jovino Novoa. Pero cuidado don Pepito Pérez, el del almacén de la esquina, deja de emite una boleta por un kilo de pan, y aparecen con cara de personas importantes los tipos de Impuestos Internos a multarlo, tomarlo preso y cerrarle el negocio. ¡Qué sinvergüencería la de Impuestos Internos!

Anuncios

Una respuesta a “Uber, penalización tributaria y reforma laboral

  1. ¿los taxistas pagan impuestos?

    ¿iva? no

    ¿a la renta? ¿como si no boletean?

    pienso que los taxistas no pagan impuestos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s