Apartarse para ser sociable: Peter Handke

AUSTRIA/Peter Handke (foto) Es un escritor austriaco. Dramaturgo, poeta y ensayista, pero también guionista y director de cine. Su prosa, desde el principio, en los años setenta, ha sido considerada ‘personal, extraña y arriesgada’. Durante las guerra balcánicas se opuso a los ataques de la Otan sobre Belgrado en 1999. Su libro ‘La noche del Morava’, de 2008, es un relato inclasificable de un viaje circular, entre imaginario y real, por los Balcanes, España, sur de Alemania, Austria y de nuevo los Balcanes, donde resume sus obsesiones. La siguiente es una edición de la entrevista de Cecilia Dreymüller para el diario español ‘El País’, titulada “Peter Handke: ‘La invención y la ficción son la verdad’”. Habla de la sociedad y la soledad, la contemplación y el aislamiento.

Los lugares del silencio aparecen prácticamente en todos sus libros y a veces adquieren un significado casi religioso, ¿es esto así?

–Bueno, no sé si religioso, describo lugares de ensanchamiento, donde las fronteras no son estrechas. Pero en el fondo quería contar lo que son los lugares silenciosos en la vida de una persona. (…) La invención, la ficción son la verdad. (…) Hoy, la literatura está en peligro de volverse periodística, de resultar indistinguible del periodismo. Cuando lo precioso de la literatura es la ficción, la transformación, el relato sin receta previa. En el periodismo todo es receta, todo son moldes y pautas que se pueden aprender. La literatura no se puede aprender. Como mucho, se puede aprender lo que no hay que hacer.

Es porque mucha gente confunde ficción con trama.

–Pues sí. La invención es algo distinto. Cuando en la experiencia destella la chispa de la invención, ahí la vida es divina. Tal cual. Se está pasando totalmente por alto que la ficción hoy día se da raras veces, que es un fuego que se enciende raras veces.

Leyendo ‘Ensayo sobre el lugar silencioso’ (editorial Alianza), sin embargo, da la sensación de que no es la ficción la que impulsa el relato, sino el lenguaje mismo.

–También, sí, a menudo es el ritmo. (…) También Goethe decía de sí mismo que no sabía lo que había escrito, que escribía como un sonámbulo. (…) Pero no me basta referir únicamente las vivencias, me hace sentirme como un embustero. Sólo cuando se transforma en algo que se había vivido y que a la vez será vivido en el futuro –lo que antes se llamaba utópico–, entonces soy un súper embustero, es decir un escritor.

¿Por qué es tan necesario el aislamiento?

–A mí me pasa que según qué compañía el yo enmudece, me quedo sin palabras. Es cuando ha llegado el momento de desaparecer y buscar un lugar silencioso… Ahí estaba el punto de energía del libro: tienes que apartarte de la sociedad para volver a ser sociable, para que vuelva el lenguaje. Para que puedas hablar contigo mismo. Mientras antes, en medio de la gente, estaba sumido en la más absoluta mudez. Hay una diferencia muy grande entre, el silencio y la mudez. Las sociedades de hoy están más amenazadas que nunca por hacer enmudecer al individuo.

El año pasado le dieron el Premio Henrik Ibsen, en Oslo, y los periodistas le volvieron a preguntar sobre su asistencia al funeral de Milósevic en 2006.

–Los periodistas se hacen los tontos para poder vender de alguna manera una afirmación inequívoca. Una vergüenza. En cuanto al tema de Yugoslavia, al menos en Alemania y Austria, ahora con la llegada de tantos refugiados, no solo de Siria sino también de Albania y del Kosovo, hay cada vez más políticos que reconocen que este problema se remonta a la guerra de la Otan de 1999. Aunque en ninguna parte hay tanta estupidez como entre los políticos occidentales. Se cometieron muchas estupideces por parte de Occidente, empezando en Irak. Ahora dicen que eso empezó con la guerra de Irak, pero yo siempre digo que empezó con Yugoslavia, con esos ‘bombardeos humanitarios’. Esos, los que dejaron que los pueblos se mataran entre sí, son los verdaderos criminales. La estupidez nunca muere. Sin embargo, hace morir a los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s