Artistas durante la dictadura y Álvaro Corbalán

Corbalan_El-dueno-de-la-noche‘El dueño de la noche’ es la historia de la vida farandulera de uno de los más cínicos criminales de la vergonzosa dictadura que azotó a Chile entre 1973 y 1988, Álvaro Corbalán.
Es una investigación de los jóvenes periodistas Felipe Robledo, Macarena Chinni, Daniel Campuzano y Constanza González.
En la cárcel de Punta Peuco, creación del entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hay una zona especial (por la laxitud del régimen disciplinario y penal) que denominan de los ‘faraones’, es decir, los ‘personajes’ ‘emblemáticos’ de la dictadura, que daban las órdenes criminales, y ahí está Álvaro Corbalán.
La justicia lo encontró culpable de, al menos, 26 asesinatos (con nombres y apellidos), y responsable de la ‘Operación Albania’ y la ‘Matanza de Corpus Christi’, tras el lamentablemente fallido atentado contra el traidor, ladrón y asesino Augusto Pinochet.
El libro cuenta que Corbalán andaba con María José Nieto, una vedette española, que Chile conoció por ‘Maripepa’, y que actuaba cuando a Corbalán le daba la gana, o a ella. Simplemente llegaba al canal (Tvn, particularmente) y decía: “Esta noche se presenta Maripepa”. Todos tenían que hacer los ajustes necesarios para incluirla en la programación, obligatoriamente.
Muchos de los artistas y personajes que hoy quieren seguir siendo vigentes, revolotearon alrededor del criminal Corbalán, como Luis Dimas, Patricia Maldonado, Raquel Argandoña, Sergio ‘Checho’ Hirane, Los Huasos Quincheros, Pablo Honorato, Luis Alfredo Fuentes, entre otros, y Tito Fernández, ‘El temucano’, quien inclusive lo visita hoy día en Punta Peuco.
Patricia Maldonado, cantó junto a Antonio Zabaleta en la publicidad del ‘Sí’ en favor de la criminal dictadura en el plebiscito de 1988, y hoy es parte del matinal del canal Mega, a donde llegó, de acuerdo con Aristarco, gracias a Ricardo Claro que era el dueño. Ricardo Claro fue uno de los empresarios que propugnó por el golpe militar y sostuvo la dictadura.
Los autores de ‘El dueño de la noche’ consultaron a todos los mencionados en el libro, y al propio asesino Álvaro Corbalán. Pero una parte importante de la información la obtuvieron de un subalterno de Corbalán, el capitán Luis Arturo Sanhueza Ríos, alias ‘Ramiro Drogiett’, o ‘El Güiro’.
El libro afirma que “según el periodista Jorge Escalante, artistas y gente de la televisión, como ‘Pollo’ Fuentes, Gloria Simonetti, Patricia Maldonado, Julio Videla y Javier Miranda, fueron partidarios de la dictadura, por lo que tenían un espacio asegurado en la televisión”.
Hoy día, todos desmienten su relación cercana con el régimen asesino y con el asesino Corbalán. O dicen que nunca se dieron cuenta que en Chile detuvieron, torturaron y mataron gente durante la dictadura. O dicen que había que estar de acuerdo para tener trabajo. O dicen que solo cumplían contratos sin preguntar nada.
Allá ellos con sus conciencias.
Lo cierto es que el libro, de Ediciones Ceibo y 106 páginas, es un recorrido por los lugares que frecuentaba Álvaro Corbalán, que en la noche vestía de blanco y andaba en pub y discotecas, y de día comandaba masacres y torturas. Y un intento por identificar de manera cierta a quienes anduvieron como polillas a su alrededor.
Un libro interesante, novedoso y entretenido. Lo recomiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s