Matías del Río, el redentor del canal Tvn

matías del ríoMuchas cosas se repiten. Y siempre, con la promesa de que será ‘algo nuevo’. Pero no hay tal. Es lo mismo, con otra apariencia. En el caso que comento me refiero a los cambios en los presentadores de los noticieros de televisión. Anuncian mesías salvadores, y al poco rato… es lo mismo. O peor que antes. Como el caso del Canal 13, hace seis años, que con bombos y platillos anunció el cambio del presentador Mauricio Hoffman por Iván Valenzuela. Se dijo que iban a ‘refrescar la pantalla’. Que con Valenzuela el canal estaba salvado. Que, además, Hoffman ya estaba viejo.
En su momento, en este blog dije que era un mal cambio. Que no iba a pasar nada, excepto empeorar. ¿Y qué ocurrió? Que el mismo día en que apareció (el pedante) Iván Valenzuela, la audiencia del noticiero que tenía Hoffman… ¡comenzó a caer! Y de un número equis de audiencia, 9%, por caso, pasó a 4,5%. ¡Ese fue el aporte de Iván Valenzuela!
Ahora se anuncia, con bombos y timbales, que Matías del Río (foto) presentará el noticiero del canal oficial Tvn, en reemplazo de Amaro Gómez-Pablos. Y lo anuncian con el nuevo eslogan del canal: “Se enciende”. Debo decir dos cosas: la primera, que considero a Amaro Gómez-Pablos uno de los mejores periodistas de Chile, si no el mejor. ¡Es el único que ha ganado un premio Rey de España de Periodismo! El resto no ha ganado nada importante, excepto sus abultados sueldos mensuales sobrevalorados. Y sobre todo, Amaro todavía es reportero, por sus venas corre Periodismo. La reportería es el alma del Periodismo.
En cambio, Matías del Río, y es la segunda cosa que debo decir, es un burócrata profesional. Salió de la universidad y ha sido jefe desde entonces. Él mismo ha confesado que jamás ha hecho reportería. Que estuvo siete años (¡!) en Chilevisión y jamás supo cómo se hacía una nota periodística. Pero ha sido ‘editor’ de un diario, ‘conductor’ de un panel de ególatras en televisión, y ahora llega como el redentor del noticiero ’24 horas’ del canal oficial, en reemplazo del mejor reportero del Periodismo chileno. Desde ya, no auguro, como lo hice hace seis años con Iván Valenzuela, nada distinto y mejor con Matías del Río. No creo equivocarme, ahora como antes. Aunque debo esperar un tiempo. Quizás esta sea la excepción, y no haya más de lo mismo en nuevo empaque.

Anuncios

2 Respuestas a “Matías del Río, el redentor del canal Tvn

  1. juliosuarezanturi

    Sobre Mauricio Bustamante, me cuentan que en Primer Plano, el programa de farándula de Chilevisión, en su emisión del pasado 2 de octubre se habló de su condición de peligroso traidor, porque acusó ante los directivos de Tvn a Juan Manuel Astorga de no poder reemplazar a Amaro Gómez-Pablos en la lectura de las noticias, porque no se había graduado de Periodista, y se postuló él. Pues que sepa el señor Bustamante (la versión chilena de Pedro Picapiedra) que en Latinoamérica hay muchos mejores periodistas que varios chilenos, incluído el señor Bustamante, que no se han graduado. Qué siniestro personaje dejaron entrar a Radio Cooperativa, contaminándola.

  2. Pingback: Del Río, Bilbao, Mühlenbrock y Velasco | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s