Bolivia, Burgos, Bulnes, Bustamante

felipe bulnesBolivia. Que Chile ganó, que Chile perdió. Que la Corte de La Haya le dio la razón a Chile; no, que se la dio a Bolivia. Que Bolivia, antes del fallo de la Corte la semana pasada, no tenía nada, y ahora tiene un paso ganado: la obligación de Chile de ‘negociar’. Que el ministro del interior, Jorge Burgos, dijo que el fallo había sido un fracaso para Chile. Que la presidenta Michelle Bachelet dijo que nada ha perdido Chile con el fallo, y, sobre todo, nada ha ganado Bolivia. Que qué hace Jorge Burgos en ese ministerio. Tercera o cuarta vez que comete un error, el más reciente, cuando apoyó al vocero de gobierno Marcelo Díaz, cuando éste dijo que borrar los computadores en La Moneda era ‘un protocolo’, y después el mismo Díaz dijo que había mentido. ¿Qué hace Burgos en La Moneda? ¿Qué le pasa a la presidenta? Que no puede caminar, que sí puede, que está enferma, que no. Que anoche el agente de Chile, Felipe Bulnes (foto), explicó en el Canal 13: que Chile no está obligada a negociar ‘con resultado específico’. Solo a ‘negociar’. Es decir, que debe negociar con Bolivia, sin que eso tenga implicación sobre los límites entre los dos países. Entonces, ¿para qué negociar?, dirá Bolivia. O dirá cualquiera, en sus cinco sentidos. Yo me siento a negociar sobre ‘algo’ específico, justamente para tener un ‘resultado específico’. Porque me siento a ‘negociar’, no a copuchar. ¿Quién podrá ayudarnos?
Radio. Aristarco está inconforme con lo que ocurre en la radio. En primer lugar, cree mauricio bustamanteque la llegada a Radio Cooperativa de Mauricio Bustamente (foto), nuestra versión chilena de Pedro Picapiedra, solo contamina a la emisora, de todo lo malo que él representa como figura (o figurín) del desprestigiado canal oficial Tvn, un canal de segunda categoría, con pérdidas financiera a junio pasado de $11.000 millones. ¿Qué gana Cooperativa con esa ‘contratación’? No supe responderle. ¿Qué personaje está detrás de Bustamante, que logró esa contratación? Tampoco supe responderle. Aristarco dijo, que en primer lugar, peligraba Paula Molina, junto a quien lo acomodaron en las tardes, porque él sabe serrucharle el piso a otros, como lo hizo con Eduardo Cruz-Johnson en el propio Tvn. ¿En serio? Sí, me dice Aristarco. El mismo Cruz-Johnson lo denunció y ‘Pedro Picapiedra’ Bustamante nunca lo ha desmentido. Es más, me dijo Aristarco: no te extrañes que ‘Pedro Picapiedra’ Bustamente termine reemplazando a Sergio Campos, premio Nacional de Periodismo, en el excelente programa noticioso de la mañana. ¿Será posible? Sí, me dijo Aristarco. Él es experto en serruchar el piso a los demás. Aristarco me dejó igual de pensativo que el triunfo de Chile sobre Bolivia.

3 Respuestas a “Bolivia, Burgos, Bulnes, Bustamante

  1. Bolivia, Burgos, Bulnes, Bustamante.-
    Me llamó la atención el título del artículo, cuatro palabras con “B”
    Chile es una olla de grillos y alacranes. Apenas terminada la transmisión desde La Haya, inmediatamente comenzó el conventillerío. Ojalá me equivoque pero ese día me dejó la impresión que los bolivianos estaban más unidos y con un sólo propósito. Escuché a tres honorables diputados nuestros y, francamente,quedé atónito con sus puntos de vista sobre el problema. Discúlpeme don Julio pero al escucharlos no pude pensar en los nueve millones y pico de sus honorarios.
    Me considero un viejo ignorante y con ochenta y cinco años a cuestas pero le prometo que entendí de inmediato al señor presidente del Tribunal Internacional cuando leyó el veredicto.: Volvimos a fojas cero. Le ruego me corrija.
    Como siempre, excelentes sus opiniones. Yo creo que Aristarco mucho nos puede ayudar.

  2. juliosuarezanturi

    Don Luis, a sus ochenta y cinco años es usted un hombre entendido y avisado. Gracias por su visita y por sus ponderados comentarios.

  3. juliosuarezanturi

    Sobre Mauricio Bustamante, me cuentan que en Primer Plano, el programa de farándula de Chilevisión, en su emisión del pasado 2 de octubre se habló de su condición de peligroso traidor, porque acusó ante los directivos de Tvn a Juan Manuel Astorga de no poder reemplazar a Amaro Gómez-Pablos en la lectura de las noticias, porque no se había graduado de Periodista, y se postuló él. Pues que sepa el señor Bustamante (la versión chilena de Pedro Picapiedra) que en Latinoamérica hay muchos mejor periodistas que varios chilenos, que no se han graduado. Qué siniestro personaje dejaron entrar a Radio Cooperativa, contaminándola.

Responder

