Eduardo Bonvallet y Mario Kreutzberger

eduardo bonvalletEl Gurú. Hoy quiero rendir homenaje a dos personajes que marcaron la vida nacional chilena. El primero de ellos se llama Eduardo Bonvallet (foto) y murió el Día Patrio: 18 de septiembre pasado. Un exfutbolista que lo había hecho bien, metido de comentarista. Sus opiniones descarnadas, casi siempre justificadas, le merecieron amistades y enemistades. Criticó el rendimiento de la Selección Nacional de Fútbol y el comportamiento de varios de sus jugadores. Se hizo llamar ‘El Gurú’ porque con su lengua filosa acertaba muchas veces sobre resultados o beneficios. A mí me pareció siempre un hombre sincero, sin dobleces, casi infantil en la manera de abordar las situaciones y encarar a quienes criticaba, sin medir las consecuencias. Un hombre honesto, generoso, que hizo del fútbol un ejercicio mental, una ecuación. Quizás no pudo concretar en la realidad, en su condición de entrenador de fútbol, lo que sabiamente planteaba frente a una pizarra, sobre la que era un invencible estratega. El Gurú fue encontrado muerto en la mañana del 18 de septiembre del 2015, ahorcado con su cinturón. “¡Maldita depresión!”, exclamó su hija. Porque Bonvallet padecía esa enfermedad que puede ser inmovilizante, llamada depresión, que es definida en estos términos: “Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas”. Paz en la tumba del querido Gurú.
Don Francisco. A los 75 años Mario Kreutzberger se despidió mario kreutzberger2del programa de televisión más longevo del planeta: Sábados Gigantes, que llevaba 53 años al aire. Don Francisco era la parte emotiva, chispeante y locuaz de Mario Kreutzberger, un hombre parco, casi taciturno. El recuerdo de todo el mundo se queda con Don Francisco, obviamente, el que llegó a los hogares de millones de televidentes a lo largo de Latinoamérica, y a la población hispana de los Estados Unidos. Contaba Don Francisco que empezó a los 27 años en Canal 13 de Chile, en el que pocos creían en él. Pero la tozudez hizo que ‘pegara’, y casi a punto de cumplir los 50 años de edad decidió explorar otros horizontes y así llegó a Univisión, en los Estados Unidos. Lo cierto es que su programa entretenía los días sábados, casi toda la tarde hasta cuando empezaba a caer la noche. Muchos cantantes se hicieron ahí, muchos cómicos, muchas modelos, muchos comediantes. Dicen que fue un hombre de corazón abierto, aunque hay quienes lo tildan de egocéntrico, avaro y explotador. Es la condición de los personajes expuestos al escrutinio público. ‘Hasta siempre’, dijo Mario Kreutzberger al finalizar su último capítulo como Don Francisco.

Anuncios

Una respuesta a “Eduardo Bonvallet y Mario Kreutzberger

  1. Preocupante información:
    Menos de la mitad de personas que padecen depresión accede a tratamiento
    http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/09/680-648210-9-menos-de-la-mitad-de-personas-que-padecen-depresion-accede-a-tratamiento.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s