La película ‘Los 33’

Los 33Estaba en mora de decir que me gustó la película ‘Los 33’. Hay que verla. Un drama dirigido por la mexicana Patricia Riggen, que narra los hechos ocurridos en agosto del 2010, cuando 33 mineros, por la irresponsabilidad de los empresarios de la mina ‘San José’, estuvieron enterrados 69 días a 700 metros bajo tierra.
Es una película bien contada, hecha con recursos adecuados en cuanto a efectos especiales y locaciones, que hay que ver. Cuenta entre su elenco a reconocidos actores hollywoodenses, como Antonio Banderas, Gabriel Byrne y Lou Diamond Phillips, y del cine francés y brasileño como Juliette Binoche y Rodrigo Santoro.
Una excelente película. Y no me refiero a la fidelidad de la narración con relación a la Historia, y tampoco a que cada vez que aparece el presidente, encarnado por el actor Bob Gunton, haya una risita burlona entre el público. O cuando éste saca el papel en el que, con magnífica sintaxis, los mineros atrapados informaban: “Estamos bien en el refugio los 33”. Por cierto que no lo saca sino una vez, en una escena que no dura más de 10 segundos; es decir, no fue “el papelito politiquero del presidente Sebastián Piñera”, sino el papel utilitario de la película que cuenta una historia real de manera eficiente.
Pero lo que más me gustó fueron las dos frases al final de la película. Una, denuncia que los empresarios de la mina ‘San José’ no han sido encauzados ‘criminalmente’ (que es la palabra gringa para hablar de ‘penalmente’) De esto no se volvió a hablar, de la impunidad con que actuaron (¿y todavía actúan hoy?) los ‘empresarios’ irresponsables de la mina ‘San José’. La película lo recuerda.
Y la otra frase es otro recordatorio: el gobierno no hizo, y no ha hecho, nada por los 33 mineros. No los pensionó. No los protegió, más que con un par de anteojos oscuros para cuando salieran a la luz del día, y un par de terapias con psicólogo, para las que debían viajar a Santiago cada vez.
Esas dos denuncias que hace la película merecen todo mi respeto. El resto de la cinta tiene algunas adaptaciones, necesarias para encajar una historia con futuro comercial. Pero la película es entretenida, rápida, dramática y con toques de humor. Excelente, me pareció.

2 Respuestas a “La película ‘Los 33’

  1. No había tenido ni siquiera la intención de ver esta película, sin embargo leyendo el comentario arriba expuesto, se me abre el apetito. Saber que actua J. Binoche, lo abre aun más, de los otros actores nada sé, más que son famosos. Estará en mi lista de películas por ver, gracias. Adoro tus comentarios, son justos, perfectos y necesarios, en mi opinión.

  2. Paloma56225, yo tampoco pensaba verla, pero pasé por el cine y me intrigó. Salí bastante contento de haber entrado a verla.
    Gracias por tus palabras y tu visita.

Responder

