Para ser escritor hay que escribir

escribirMe encontré estas recomendaciones para “escribir un libro”, que encuentro interesante compartir. Se habla de libro, pero en realidad se trata de escribir cualquier texto. Porque todo parte por la planificación. Así sea mínima. Así sea la idea. Pero tener claro cómo comienza el texto y cómo termina. El resto es carpintería. Y algo fundamental: el propósito. Con esto, me refiero a lo que contó una vez Gabriel García Márquez que le dijo Mario Vargas Llosa. Le dijo que ser un buen escritor, o un mal escritor, es algo que se decide al momento de sentarse a escribir. Es decir, que si “quiere vender un libro”, lo puede escribir y lo vende, pero probablemente no sea un buen libro, literariamente hablando. Pero también puede sentarse con la decisión de escribir algo memorable, para lo cual requiere trabajo, tiempo y mucha corrección del texto. Escribir bien es corregir mucho, en realidad. Así que de las recomendaciones que tanto cunden, esta, cuyo autor desconozco, me parece digna de compartir:
1) Planifica tu libro. Escribir un libro es como construir un edificio: antes de empezar a escribir asegúrate de tener un plano. Piensa bien que quieres contar, cómo vas a organizar la información en capítulos, cómo vas a terminarlo.
2) No te dejes vencer por la página en blanco. No olvides que todo lo que escribas puede ser después corregido, re-escrito o incluso borrado, así que, simplemente, escribe. Sin prisa, sin presiones, pero con constancia.
3) Lee. La lectura es el oxígeno del escritor, te inspirará y te motivará. Si estas escribiendo una novela o un poemario, lee novelas y poemas.
4) Ponte un horario fijo de escritura. Puede ser dos horas cada tarde, las mañanas del fin de semana, o tres horas el jueves por la noche. No importa. Lo esencial que, una vez decidas tu horario de escritura semanal, lo respetes.
5) Ten siempre a mano un diccionario.
6) Busca tu propia voz. No intentes escribir de forma complicada, con frases largas o con un lenguaje complejo. Sé tú mismo.
7) Documéntate a cada paso. Necesitas la precisión, la concreción y la exactitud para que tu libro sea interesante. Esto es así para cualquier tipo de escrito: si eres novelista y tu personaje viaja a Francia, busca nombres de calles o lugares concretos de la ciudad. Mucho mejor si has estado allá y escribes de lo que sabes.
8) No olvides que a escribir se aprende escribiendo. El primer libro siempre cuesta más, sin embargo vale la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s