Michel Jorriat, Alvaro Saieh, Marta Lagos

michel jorrattJorriatt. La presidente Michelle Bachelet no parece aprender rápido. Se demoró una eternidad en echar al guatón traspirado Sebastián Dávalos, comprometido en un negocio aparentemente no santo, y ahora repite el error, o la vergüenza nacional, con Michel Jorriatt (foto), el director del Servicio de Impuestos Internos, Sii.
Quien primero lo puso en evidencia fue Sabas Chahuán al hacer notar el silencio de Jorriatt ante el escándalo de los $4.000 millones de boletas ideológicamente falsas de Soquimich (o SQM) la empresa del yerno del traidor, ladrón y asesino Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou. Y guardó silencio, aún después de que se supo que el propio Jorriatt había emitido boletas que fueron a parar a Soquimich (o SQM)
Y siguió guardando silencio hasta ayer, cuando lo dieron de baja con el galardón de ser el más cínico y sinvergüenza de los que han salido al baile de la corrupción. El ministerio de Hacienda, en un acto ridículo, prescindió de sus servicios, en lugar de haberlo echado, como merecía el carepalo Michel Jorriatt.
Pero antes de irse este desvergonzado, le condonó el 55% de los impuestos comprometidos en la indagatoria de Jovino Novoa, otro sinvergüenza carepalo de la Udi (partido ultra derechista Unión Demócrata Independiente), que se prestó para dirigir la operación de boletas ideológicamente falsas del Grupo Penta.
La pregunta es: ¿Por qué la presidenta se demoró tanto y no se hizo cargo de inmediato del (iba a decir delincuente) zángano Michel Jorriatt? Y después, los “analistas”, se reúnen en un comité a echarle cabeza por qué la aceptación y popularidad de la presidenta va en picada para el suelo.
Ayer, la explicación del ministro Valdés de Hacienda fue de lo más cuática: dijo que sacaban a Jorriatt del gobierno, no porque Jorriatt no fuera probo, sino para “proteger al Sii”. ¿Qué? Se saca al director de la institución no porque sea mal director y deshonesto, sino para proteger a la empresa. ¿Y de qué va a proteger a la institución, si no es del director venal y deshonesto?
CorpBanca. El periodista Nicolás Sepúlveda informó que “CorpBanca es una de las empresas que están en una especie de stand by en la investigación de la Fiscalía. Varias empresas aparecieron mencionadas cuando los fiscales le hincaron el diente al financiamiento de la campaña electoral del Udi, Pablo Zalaquett. Ahí, varios ex colaboradores de Udi confesaron que se emitieron facturas falsas a SQM, Ripley, Alsacia y CorpBanca, de Álvaro Saieh (foto) Además, ‘Aguas Andinas’ se sumó al club después que la PDI (Policía de Investigaciones) requiriera su información contable, y El Mostrador revelara pagos mensuales al senador demócrata cristiano (DC) Andrés Zaldivar, y al centro de pensamiento Cegades, de la DC.
Bien o mal. La analista y directora de LatinoBarómetro y especialista de Mori, Marta Lagos, dijo sobre el nuevo gabinete: “A Bachelet le cayó este problema mientras llevaba un programa que de por sí era desafiante y esto nos puso en punto de quiebre. Este momento es un match point. Si esto sale mal, Chile sale mal. O solucionamos la ética o no importa pasar cuarenta reformas, porque no van a tener impacto en un país donde la ética no funciona. Bachelet llamó a dos ministros que son expertos en desarmar crisis. Esta gente ha trabajado en el tema de comunicaciones, enfrentando conflictos. Hablo específicamente de Burgos y de Inzunza que trabajó en la oficina de Enrique Correa”. Sobre Inzunza en la empresa libbista ‘Imaginacción’, declaró Marta Lagos: “Enrique Correa se ha transformado en una especia de mala palabra, está cuestionado por su trabajo con SQM (la empresa de Julio Ponce Lerou) Existe unagran contradicción entre el Enrique Correa de los 90 y el que existe hoy, pero eso no descalifica la conición de Inzunza como mediador. La gente que trabaja con Enrique Correa, más que lobistas son mediadores. Yo creo que en ese sentido Bachelet acierta”.

Anuncios

4 Respuestas a “Michel Jorriat, Alvaro Saieh, Marta Lagos

  1. Jorrat no es corrupto. Muchos parlamentarios si.

    Hay q saber donde disparar, empezando con Warner, Jovino, Longueira, Pizarro….

    • juliosuarezanturi

      democraciachilena: Creo que engavetar la investigación y negarse a acusar penalmente a los comprometidos en el caso de Soquimich (o SQM, Julio Ponce, por ejemplo) no es un acto limpio de un funcionario probo. Tampoco lo es que, en medio de este escándalo, esté ‘visando’ o autorizando rebajas de impuestos y multas, llamadas ‘refinanciaciones’, a Paulmann, Ripley, Novoa, etcétera. Y de añadido, tiene el mismo pecado de Rodrigo Peñailillo: boletas ideológicamente falsas a ‘Asesorías y Negocios’ de Giorgio Martinelli.
      Si revisas el blog, encontrarás qué he dicho de Warner, Jovino, Longueira, Pizarro, Escalona, Alvear, Zaldívar, etcétera.
      Gracias por tu visita y comentario.

  2. juliosuarezanturi

    En el festín en el que está involucrado Michel Jorriatt, se precisó que fueron 430 millones de pesos los que giró Soquimich (o SQM) a través de una filial para financiar ilegalmente la política.
    http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/05/674-630460-9-filial-de-sqm-y-grupo-angelini-pagaron-430-millones-a-empresa-de-martelli.shtml

  3. Pingback: Jorratt cínico; Constituyente; troncos Borgui y Suazo | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s