O’Higgins, Carrera, Rodríguez, ¿héroes o humanos?

ignacio franzaniUna clase magistral de historia fue la de anoche en el programa ‘Cultura verdadera’ en el canal La Red. Fueron panelistas invitados los historiadores Gabriel Salazar, Guillermina Guzmán, Cristián Guerrero y Cristóbal García Huidobro, con la conducción acertada de Ignacio Franzani (foto).
Don Gabriel Salazar planteó sacar del panteón de los héroes nacionales a Bernardo O’Higgins, caracterizado por su egolatría y espíritu burócrata, antes que un luchador por el pueblo y la democracia. Un mal militar, por la falta de formación en las armas, que no ganó ninguna batalla. O’Higgins desoyó a los dos cabildos principales, el de Concepción y el de Coquimbo, para perpetuarse en el poder como Director Supremo. Finalmente sucumbe al desacato que estos cabildos hacen de su liderazgo. Y así abdica, pero no por altruismo, ni en bien de la patria, sino porque no tenía otra salida sin pasar una vergüenza mayor.
Los historiadores destacaron la inteligencia y agudeza mental de Javiera Carrera, la hermana mayor que influyó en el comportamiento de José Miguel Carrera, otro héroe analizado anoche. Juan José y Luis, los hermanos de José Miguel, eran en realidad los militares. Ellos atendieron las orientaciones de José Miguel, impetuoso, que estuvo al frente de dos golpes de estado, el último de los cuales desembocó en un ‘triunvirato’ al que perteneció Bernardo O’Higgins junto con José Gaspar Marín.
No congeniaron Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera. Éste fue tachado por algunos como un simple caudillo, y por tener pretensiones monárquicas, mientras que otros de su época lo exaltan como un auténtico republicano. Hizo varios aportes en la construcción de la institucionalidad. Accedió a la presidencia y emitió la Constitución de 1812. Estableció un Senado y una Junta Superior de Gobierno. Con ayuda de Javiera presentó los primeros símbolos nacionales: una bandera nacional (tres franjas iguales horizontales, azul, blanca y amarilla), un escudo de armas, muy diferente al actual, con dos sentencias latinas: Post Tenebras Lux (Después de tinieblas, la luz) y Aut Consiliis Aut Ense (Por la razón o la espada). José Miguel Carrera estableció el 18 de septiembre como el Día Nacional.
El último de los analizados fue Manuel Rodríguez, amigo desde la infancia de José Miguel Carrera. Fue también ministro de éste. Manuel Rodríguez era un auténtico guerrillero, entremezclado con el pueblo, en los tiempos de la reconquista española. Después fue rival acérrimo de O’Higgins, quien mandó a arrestarlo. Su hermano Carlos responsabilizó directamente a O’Higgins del ajusticiamiento extrajudicial que sufrió Manuel Rodríguez cuando estaba detenido. Los tres Rodríguez, Manuel, Carlos y Ambrosio, fueron amigos y seguidores de José Miguel Carrera, a pesar de alguna que otra diferencia. Y todos fueron opositores al Director Supremo, Bernardo O’Higgins.
Bernardo O’Higgins se exilió en julio de 1823 en Perú. Tomó contacto con Simón Bolívar pero nunca se le dio tropa a su mando. Desencantado, asiste en diciembre a la celebración en Lima de los triunfos de Bolívar y Sucre vestido de civil. En octubre de 1842 los padecimientos del corazón acabaron con su vida.
Hombres de carne y hueso, no héroes de bronce o mármol, fueron los que participaron en el proceso independista de Chile, todos con distintos intereses, sobre los cuales comentaron en una gratísima tertulia los historiadores arriba mencionados, en ‘Cultura Verdadera’ de La Red.

Anuncios

Una respuesta a “O’Higgins, Carrera, Rodríguez, ¿héroes o humanos?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s