Anticorrupción; no más vitalicios; constituyente

bacheletCorrupción. Aunque hemos sido escépticos con relación a la voluntad política de la presidenta Michelle Bachelet para ponerle coto a la corrupción pública y privada, ella insiste en que “no hay más tiempo que perder y todos los diagnósticos y sugerencias están sobre la mesa. Nuestro deber es que Chile tenga un sistema democrático moderno, de acuerdo a un país que aspira a ser desarrollado”, de acuerdo con lo que dijo en alocución nacional. Dijo también que “una democracia moderna significa mayor participación, alta transparencia, mejores partidos, un sistema electoral representativo y también límite a la reelección de autoridades”. Y estamos de acuerdo. Por lo pronto, también se refirió a ponerle coto a la eternización de los congresistas, lo que venía causando un cráter de corrupción a la Democracia. Según la urgencia que pidió al Congreso para las medidas presentadas, los senadores no podrán ser reelegidos más que una vez. ¿Y para qué más, si cada período es de 8 años? ¡Ocho años! Así que los senadores no podrán estar calentando asiento ni haciendo arreglines hasta el infinito. En el caso de los diputados, pueden ser reelegidos dos veces, hasta completar 12 años. No más. Y esto mismo se aplica a los alcaldes, los concejales y los consejeros regionales. La Tercera hizo un buen resumen de las medidas contra la corrupción, aquí.
Constitución. Un punto central de la alocución de la presidenta Michelle Bachelet lo es el anuncio de que en salon_honor_congreso_chileseptiembre, mes de Chile, se desplegará una gran actividad para que en los partidos, en foros populares, en sindicatos, en universidades, en todas partes, se debate y proponga sobre la Constitución que Chile necesita en tiempos modernos, para sustituir la de la vergonzosa dictadura que todavía está vigente. Sin dudas que este es el punto central de la alocución presidencial. Chile no puede seguir siendo el país más atrasado de Latinoamérica, y uno de los más atrasados del mundo en materia constitucional. La Democracia no puede continuar amarrada, amordazada, coartada, como hasta ahora. Obviamente, ya mismo salen los adivinos del futuro, los empresarios apocalípticos (y mentirosos) a decir que una Constituyente “afecta la inversión”. Que el país “va a quebrar”. Etcétera. La misma mentira dijeron con la reforma tributaria, y lo mismo dicen de la reforma laboral y de la reforma educativa. A estos empresarios deberían meterlos presos por sembrar el pánico económico en el país, y ellos sí, afectan las condiciones objetivas de la economía.

Anuncios

2 Respuestas a “Anticorrupción; no más vitalicios; constituyente

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    El ultraderechista partido Udi, critica anuncio constituyente de la presidenta Michelle Bachelet.
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/04/29/714796/udi-por-anuncios-de-bachelet.html


    Y estos señores, los empresarios, corresponsables de mantener un clima de negocios adecuado, son los primeros en sembrar miedo e incertidumbre, como la dictadura que apoyaron.
    http://www.latercera.com/noticia/negocios/2015/04/655-627583-9-presidente-de-la-cpc-advierte-que-reforma-constitucional-podria-afectar-la.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s