Las aguas servidas de SQM llegan a La Moneda

jorge-rosenblutTrae El Mostrador un artículo de Ximena Pérez e Iván Weissman sobre más movidas sospechosas entre “empresarios” y “políticos”. Movidas que han sumido a Chile en una profunda crisis de credibilidad, y que involucran directamente al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Y a ella misma, en cuanto la financiación de su campaña electoral está llena de interrogantes, como que el presidente de Enersis, Jorge Rosenblut (foto), estuvo “gestionando” financiación ante Soquimich (o SQM)
Ya se sabe que hay boletas ideológicamente falsas, emitidas por Soquimich a favor de varios políticos, que suman más de 2.000 millones de pesos. Este hecho ha arrojado sospechas por todos los “pagos” de Soquimich a distintas personas, entre ellas al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el director del Servicio de Impuestos Internos (Sii), Michel Jorrat (¿era por esta vieja relación de Jorrat con Soquimich (Julio Ponce Leoru), que el Sii retrasó todo lo más que pudo realizar la denuncia por esas boletas falsas, maniatando así a la Fiscalía?)
Edito el artículo en lo sustancial: “Lo que varias veces se encargó de desmentir ahora tuvo que reconocerlo. “Me reuní en una oportunidad con el gerente general de Soquimich (Patricio Contesse), cuya única finalidad fue promover un apoyo económico a lo que sería una eventual candidatura de la Nueva Mayoría”, declaró Jorge Rosenblut, presidente de Enersis a El Mercurio. Y se apresuró a agregar: “Y no hay nada irregular en eso ni hubo otro encuentro”.
“El asunto, por cierto, lo complica por el cargo que ocupa en una empresa regulada, matriz de la mayor generadora (Endesa) y mayor distribuidora del país (Chilectra), sujeta a fijaciones tarifarias. Aunque puertas afuera ha negado su papel de recaudador, al interior de Endesa, donde ocupó la presidencia antes de ascender a Enersis a fines del año pasado, el tema era conocido. Lo que generó preocupación entre algunos ejecutivos, “porque se sabía que en algún minuto el asunto podía reventar”, afirma una fuente ligada a la compañía.
“Tanto Enersis como Endesa hicieron aportes reservados a las campañas políticas en 2013: US$2,5 millones y US$1 millón, respectivamente. Sus directorios mandataron a Rosenblut, quien entonces ocupaba la presidencia de Endesa, y a Pablo Yrarrázaval, quien era presidente de Enersis, para distribuir los fondos tanto en las parlamentarias como en las presidenciales de primera y segunda vuelta.
“Después de la reunión de Rosenblut con Contesse, el encargado de obtener los aportes fue Giorgio Martelli, geógrafo de la Universidad Católica, ex secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades y parte de la ONG Cordillera en la decada del 80.
“El modus operandi se repetía en las otras empresas. Rosenblut hablaba en términos generales, siempre muy cuidadoso e imprimiéndole un sentido republicano a la conversación. Dejaba espacio abierto para que la empresa decidiera cómo concretar los aportes y Martelli se encargaba de los detalles, de la parte operativa. Al menos así lo explican los que participaron en alguna de las reuniones.
“Pero Martelli juega otro rol clave en esta trama que enreda a la política: haber pagado servicios al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a través de cuatro boletas por un total de $4 millones en enero, febrero, marzo y mayo de 2012, emitidas por su sociedad Asesorías y Negocios SpA.
“El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, también recibió pagos de la firma de Martelli entre 2012 y 2013. Dicha empresa aparece con facturas a SQM en un listado que no tiene la Fiscalía, pues son a la filial Salar, de la minera no metálica (Soquimich)”
Quien quiera leer el artículo completo puede hacerlo aquí.

Anuncios

3 Respuestas a “Las aguas servidas de SQM llegan a La Moneda

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    CASO CAVAL
    Para no perder la pista al caso Caval, al parecer la Udi estaría más metida de lo que podría pensarse (https://juliosuarezanturi.wordpress.com/2015/04/13/la-udi-en-el-caso-caval-corrupcion-en-chile/), al menos desde el punto de vista de Natalia Compagnon, quien dijo ante el fiscal que el político y exministro Pablo Longueira tiene participación en cuanto al tema del ‘cambio en la regulación del uso del suelo’. Título de Emol:
    Caval: Longueira comparece ante fiscales de Rancagua tras ser vinculado en la causa
    La nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon, lo habría mencionado en sus declaraciones en el marco de la investigación penal que persigue aclarar la compra de terrenos en Machalí.
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/04/17/713069/caval-longueira-comparece-ante-fiscales-de-rancagua-por-nexos-con-empresa-de-compagnon.html


    El señor Longueira compareció voluntariamente:
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/04/17/713082/abogado-de-longueira-aclara-comparecencia-de-ex-senador-a-la-fiscalia-fue-voluntaria.html

  3. juliosuarezanturi

    También la televisión está metida en la financiación de políticos. El gerente del canal Chilevisión, el señor Jaime de Aguirre, ante la fiscalía, por caso SQM (o Soquimich).
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/04/17/713123/director-de-chv-comparecera-como-imputado-ante-la-fiscalia-por-arista-sqm.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s