Graves imprecisiones de Bernardo de la Maza

bernardo de la mazaTodos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones. Pero también tenemos el deber de ceñirnos a la realidad. A la verdad. Ser responsables. Y en lo posible, hacer un aporte. Esto es lo que no ocurre con el más reciente comentario del periodista Bernardo de la Maza (foto). Los comentarios los hace De la Maza en lo que sería su “canal de televisión”, por internet. El último de los cuales lo adjunto.
Lo lamentable es que en los primeros 15 segundos, ya comienza a decir una imprecisión que, a mi juicio, es sumamente grave si proviene de un comentarista cualquiera, pero sobre todo grave si proviene de un periodista de tanta trayectoria como De la Maza.
Hablando en forma crítica del desempeño del gobierno, con lo que podemos estar de acuerdo, en el segundo 15 del video suelta la siguiente perla, como a la pasada, pero que encierra un error garrafal: Chile vive “…el escándalo financiero auspiciado por el hijo de la presidenta”.
VIDEO: http://m.elmostrador.cl/multimedia/2015/04/10/video-el-crudo-analisis-politico-de-bernardo-de-la-maza-sobre-el-liderazgo-de-bachelet/
Para la galería, la afirmación suena lo más de bien. Puede enardecer los ánimos. Hasta conseguir votos. Pero es mentira. Este es el problema. Se trata de una frase al boleo, efectista, pero mentirosa, por dos razones:
1) Dice que en Chile hay un “escándalo financiero”. No, colega De la Maza. En Chile no hay un escándalo financiero, ni una crisis financiera. No. Lo que hay es un “escándalo en la financiación de los políticos”. Lo que es distinto a lo que tú dijiste. Un escándalo financiero involucra los bancos, entidades financieras (aseguradoras, capitalizadoras, financiadoras) y a las propias instituciones sectoriales, y muy seguramente involucra a las finanzas del Estado. Pero lo que hay en Chile es que algunas empresas han financiado a ciertos políticos, valiéndose de boletas ideológicamente falsas, porque fueron emitidas para pagar por servicios no recibidos o prestados. Y, además, esas mismas boletas fueron usadas por las empresas para pedir devoluciones de dinero al Servicio de Impuestos Internos (Sii). Y esto es “financiación ilegal de la política”, no “escándalo financiero”. Craso error, colega De la Maza.
2) Dice que el escándalo es “auspiciado por el hijo de la presidenta”. Miente, colega De la Maza. Quizás al pueblo raso estas afirmaciones lo enardezcan, les guste. Pero son mentira. El “caso Caval”, si es a lo que se refiere, en el que está involucrado el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos Bachelet, que yo prefiero llamar como lo llamó Yerko Puchente, “el guatón traspirado de los aros picantes”, se produjo por “favoritismo”, por “tráfico de influencias”, por “anormalidad” en el otorgamiento de un crédito multimillonario. No tiene nada que ver con la “crisis de financiación de la política”. Así que el “escándalo financiero” no puede estar “auspiciado” (auxiliado, promovido) por el hijo de la presidente. Él, está metido, pero en otra posible irregularidad: tráfico de influencias y quizás estafa. Es verdad que el caso Caval involucra a un banco, el Banco de Chile, pero esto dista mucho de “auspiciar” el resto del escándalo que vive Chile. De modo que miente, colega Bernardo de la Maza.
Es posible que haya querido decir que Chile vive momentos difíciles por varios escándalos, que involucran a varias grandes empresas, a varios grandes empresarios, a varios banqueros, a varios políticos y en uno de esos casos está metido el hijo de la presidenta. Inclusive pudo haber agregado el “caso Cascadas”.
Pero esto es bien distinto a decir, tan fácilmente (y sin ruborizarse), que Chile vive un “escándalo financiero auspiciado por el hijo de la presidenta”.
Porque Chile no vive un “escándalo financiero”, sino de “financiación de los políticos”, y este escándalo no está “auspiciado por el hijo de la presidenta”, porque el guatón traspirado de los aros picantes no promovió (auspició), ni ayudó (auspició), ni colaboró (auspició), ni favoreció (auspicio) el “escándalo financiero”, que es, en verdad, “escándalo de financiación de políticos”.
Sugiero por último al colega Bernardo de la Maza que busque otro bachground para sus “alocuciones” al país, porque con La Moneda de fondo (cuya foto es muy buena y llamativa) pareciera que se trata de una bipolaridad mental: se “ayuda” de La Moneda para decir cosas muy personales contra La Moneda. O simula ser “vocero” de La Moneda, cuando nada tiene que ver con la casa de gobierno. ¿Por qué no usa algo que refleje al pueblo, al que aparentemente le habla?

Anuncios

2 Respuestas a “Graves imprecisiones de Bernardo de la Maza

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    Esto es sobre el caso Caval, que no tiene nada que ver con Soquimich (o SQM) y con Penta, como lo dijo erradamente Bernardo de la Maza. Aquí se revela lo que sabía el guatón traspirado de los aros picantes, que no se conocía, sobre reuniones en la negociación de los lotes de Machalí:
    Caval: correos revelan detalles de participación de Dávalos en reunión con posible comprador
    En octubre de 2013, en plena campaña, el hijo de la Mandataria coordinó cita con Álvaro Covacevich, representante de firma que ofreció $ 27 mil millones por predios.
    http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/04/674-625653-9-caval-correos-revelan-detalles-de-participacion-de-davalos-en-reunion-con.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s