¿La Udi en el caso Caval? ¿Corrupción en Chile?

???????????????????????????????????????????????????????????????La Udi en el negocio. Esto ya va pareciendo una película de suspenso. Cada nuevo episodio del caso Caval es para el asombro. Pero detrás del que conocemos en un momento determinado, hay otro episodio. El último dato conocido, de acuerdo con versiones sobre lo que dijo Natalia Compagnon (foto, quien se demoró dos meses, ¡dos meses!, para salir a “pedir perdón” a la presidenta Michelle Bachelet, por todos sus desafueros) ante la fiscalía. Ella, de acuerdo con su versión judicial, estaba trabajando para los políticos del ultraderechista partido Unión Demócrata Independiente (Udi), Juan Díaz y Patricio Cordero. Ni más ni menos. Porque era con ellos que debía repartir la ganancia, 50-50, al final de la operación. Y se supo por las cuentas que hizo del negocio (o la “pasada”) de los lotes de Machalí, que son estas: “Existen dos mil millones en dinero, $ 500 millones en propiedades, en deudas tenemos casi $ 400 millones en el Banco Santander, al Banco de Chile le debemos como $ 48 millones, hay un par de créditos personales de Mauricio (Valero, su socio, y el que le aporta el “val” a “Caval”) y mío que deben sumar otros $ 100 millones más, y otros compromisos con gente que nos prestó plata que son como $ 300 millones más, de amigos y familiares de ambos. Hay que pagarle a los abogados del negocio con Andrés Levine, Silva y Mario Barrientos, que son $ 300 millones, lo que sumaría un total de $ 1.100 millones de costos o deudas, por lo que quedarían $ 1.400 millones a distribuir con Juan Díaz y Patricio Cordero, por lo que nosotros nos quedaríamos con $ 700 millones, de los cuales la mitad sería para mí: $ 350 millones”.
Como no hay evidencia, solo nos cabe deducir de los hechos que muy probablemente los señores de la Udi, Juan Díaz y Patricio Cordero, eran la garantía para el comprador, el señor Hugo Silva, de que efectivamente se cambiaría el uso del suelo en el plan regulador. Solo esta promesa valía los $ 9.000 millones que Silva pagó a Caval por esos lotes (que Caval compró en $ 6.200 millones con el préstamo “express” del Banco de Chile). Al develarse el probable tráfico de influencias de Sebastián Dávalos Bachelet (el guatón traspirado de los aros picantes), y el favoritismo del Banco de Chile para con “la esposa del hijo de la presidenta”, el negocio se complicó, y el señor Hugo Silva prefirió ir por lo sano y demando por estafa a Caval.
Resulta curioso, si algo hay curioso en medio de esta película de suspenso, que la señora Compagnon diga que no conocía a Sergio Bustos, el mismo que hacía peritajes, conseguía clientes, realizaba trámites legales para la empresa Caval, de la que ella es codueña. Qué extraño ¿no?
Más misterios. El abogado Rodrigo Lillo del empleado de Caval, Sergio Bustos (foto), quien destapó la olla sergio bustospodrida que involucró a Sebastián Dávalos Bachelet, reveló otros matices (o misterios) del “emprendimiento” de Natalia Compagnon. Dijo que Caval (que comenzó operaciones con 100 mil pesos), hizo negocios en su primer año de actividades por $ 1.500 millones. Sí, escuchamos o leímos bien: en su primer año, ¡una empresa con capital de 100 mil pesos, hizo negocios que le reportaron utilidades por 1.500 millones de pesos! Pero unos meses después, para “amarrar” el negocio de los lotes de Machalí, no tenía 100 millones que el síndico que vendía esos terrenos pedía para mantener la opción de compra. Por eso, se apresuraron a hablar con los bancos. Dos bancos serios, Santander e Itaú, al mirar los balances de la empresa Caval, tal vez pensaron que se trataba de una broma, y negaron el préstamos que pedía Caval ¡por $ 6.200 millones! Pero el Banco de Chile, de Andrónico Luksic, sí se prestó para eso. Y es cuando entra en escena el guatón traspirado de los aros picantes.
Dijo Rodrigo Lillo: “Ahí hacían distintas maniobras financieras para mantener vigente la opción. De hecho, parte de las gestiones que hizo Sergio Bustos, a nombre de Caval, era para dilatar las negociaciones con el síndico, porque no tenían la plata”. Lillo mencionó supuestos correos electrónicos con Victorino Arrepol, otro asesor de Caval. Y en especial, un e-mail que mencionaba al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. “Victorino (Arrepol) me escribió en enero, pidiéndome que no usara el correo relativo al ministro Alberto Undurraga como prueba en el juicio, porque era falso. Me dijo que estaba muy arrepentido de haberlo hecho y que por favor no lo presente, porque es falso” afirmó.
Ex Contralor. Finalmente, en este mundo fantasmal y miedoso de “los negocios” de la gente de los barrios ramiro mendozaaltos, el saliente Contralor General, Ramiro Mendoza (foto), dijo que “estamos en una crisis de confianza, y los casos de corrupción son una de sus facetas”. (…) “Al final de cuentas la confianza se basa en cómo te tratan quienes tienen poder; los hechos de corrupción son el corolario del agravio que siente la gente. Esta crisis es mucho más profunda que solucionar el problema de Penta, las Cascadas o SQM. Por eso no se puede tapar el dique con una ley”.
Con esto de “tapar el dique con una ley”, el ex contralor se refiere al “arreglín” propuesto por el pinochetista Jovino Novoa, que sí sabe de cosas fantasmales y oscuras. Obviamente, como ciudadanos no estamos de acuerdo con que toda esta basura se barra debajo de la alfombra, en lugar de ir al vertedero que señale la Justicia, como debe ser.

Anuncios

3 Respuestas a “¿La Udi en el caso Caval? ¿Corrupción en Chile?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    Los que “no declaran” me parece que menosprecian a la justicia, y tienen mucho que esconder, como el pinochetista Jovino Novoa, involucrado en el caso Penta. Ahora los señores de Bancorp, la empresa que manejaba el dinero del señor Sebastián Piñera cuando este era presidente, hacen lo mismo:
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/04/13/712425/caso-penta-sqm-ejecutivos-de-bancorp-deciden-no-declarar-hoy-y-piden-acceso-a-investigacion.html


    Esa es una buena noticia:
    Fiscalía solicita formalizar a tres involucrados en caso SQM por delitos tributarios
    Se trata del ex gerente general de la compañía Patricio Contesse, el abogado Roberto Guzmán Lyon y el ejecutivo Luis Saldías Varas.
    http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/04/680-625311-9-fiscalia-solicita-formalizar-a-tres-involucrados-en-caso-sqm-por-delitos.shtml

  3. juliosuarezanturi

    ABRIL 17 DEL 2015
    Al parecer la Udi estaría más metida de lo que podría pensarse, al menos desde el punto de vista de Natalia Compagnon, quien dijo ante el fiscal que el político y exministro Pablo Longueira tiene participación en cuanto al tema del ‘cambio en la regulación del uso del suelo’.
    Caval: Longueira comparece ante fiscales de Rancagua tras ser vinculado en la causa
    La nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon, lo habría mencionado en sus declaraciones en el marco de la investigación penal que persigue aclarar la compra de terrenos en Machalí.
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/04/17/713069/caval-longueira-comparece-ante-fiscales-de-rancagua-por-nexos-con-empresa-de-compagnon.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s