Mendigos de SQM, más Penta, políticos y Sii

sqm logoLos mendigos. La corrupción en Chile, de la que se asombraron algunos, tanto porque aparentemente “no sabían que existía” como porque les pareció “una exageración hablar de corrupción en Chile”, ha manchado la hoja de vida de casi todos los políticos. Aún la de aquellos que creíamos que actuaban de buena fe, y en quienes habíamos puesto un poco de fe en la perspectiva de un país mejor. Me refiero a la corrupción causada por ‘los Penta’ y ahora ‘los Soquimich’, liderados estos por el millonario Julio Ponce Lerou, cuya fortuna proviene de los arreglines de la vergonzosa dictadura que vivió Chile, porque el traidor, ladrón y asesino dictador Augusto Pinochet era su suegro. Y ahora se sabe que a las oficinas de Soquimich (o SQM, logo) llegó el también pinochetista Jovino Novoa a mendigar dinero. La escoria juntándose. Pero gracias a Katherine Bischof (qué increíble la ‘chilenidad’ de apellidos Bischof, Luksic, Lerou, Contesse, etcétera), la secretaria (y las secretarias todo lo ven y todo lo saben) de Patricio Contesse, el gerente de Soquimich que trabó a la justicia con apelaciones ante el Tribunal Constitucional para que no se destapara la olla podrida que estaba en el centro de Soquimich, financiando ilegalmente a políticos de todos los colores; gracias a Bischof, se conocieron los nombres de los peregrinos ante Julio Ponce. No solo Jovino Novoa, que solo nombrarlo da escalofrío por su pinochetismo exacerbado, sino también el ex presidenciable de la ultraderecha Udi, Pablo Longueira, Marcelo Rozas (de la Democracia Cristiana), Pablo Zalaquett (Udi) y sorprendentemente Marco Enríquez-Ominami (Meo). Hay muchos más, pero qué tristeza que gente de la Nueva Mayoría, supuestamente de “izquierda”, y ahora del partido Progresista (Meo), hayan ido de rodillas a mendigarle al pinochetista Julio Ponce Lerou. Rogándole en Democracia a su verdugo de dictadura. ¡Qué pena!
Forward Penta. Dice La Tercera: “Operaciones forward destinadas a generar pérdidas ficticias. Ese es el penta logopresunto delito por el que el Servicio de Impuestos Internos (Sii) prepara una nueva querella contra los representantes legales de empresas del grupo Penta (logo) y “CB Consultorías y Proyectos”, ligada al grupo Cruzat. El 2 de marzo el organismo ya presentó una acción penal por este delito en contra de Penta y de la firma “Asesorías VSA Ltda.”, que habría actuado como contraparte de operaciones forward”. Estas operaciones forward tenían como único propósito producir “pérdidas” ficticias a Penta, que éste firma reportaba al Sii y obtenía descuentos y compensaciones tributarias, defraudando al fisco (y el fisco es el dinero de todos los chilenos) Con Penta, también está untado el siniestro pinochetista Jovino Novoa. Siniestro y cínico este señor Novoa, quien encabeza la conspiración contra la justicia chilena, con el argumento de que aplicar la justicia es “irresponsable”. ¿Puede creerse? Por eso, promueve “un acuerdo” entre los partidos, para una salida “política” a toda esa podredumbre y corrupción en la que él participó. Debería ir a la cárcel.
Interferencia. El subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (Sii), Cristián Vargas (foto), dijo cristian vargasa Pulso que la próxima semana habrá nuevas acciones legales contra responsables de los grupos Penta y Soquimich. Y también dijo, con suficiente conocimiento de causa: “Lo que preocupa es preservar la autonomía del Sii, como institución fiscalizadora, y que las decisiones se tomen en base a consideraciones técnicas y objetivas de acuerdo a las facultades, atribuciones y objetivos institucionales, y no extra-institucionales. Me preocupa además que se trate de hacer interferencia política en el Sii”. Por eso, no hay mejor “acuerdo político” que, como lo dijo el ministro Rodrigo Peñailillo, “dejar que las instituciones funcionen”. Esto es lo mejor. Y apoyamos al señor Vargas en que los políticos deben sacar sus sucias narices del Sii. Y añadimos que también deben sacarla de la Fiscalía y los tribunales.

Anuncios

3 Respuestas a “Mendigos de SQM, más Penta, políticos y Sii

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Las aguas servidas de SQM llegan a La Moneda | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s