¿Se rumora que la presidenta Bachelet renunciaría?

michelle bacheletUn momento difícil vive hoy Chile. Y no solamente por los temblores de tierra, las amenazas de erupción del volcán Villarrica, los incendios en el sur que arrasaron con bosques nativos y por las múltiples avalanchas en el norte, que tienen en este momento en emergencia esa zona, sino por los entuertos que se han descubierto en la manera cómo se financian algunos políticos.
Este es quizás el asunto más espinoso. Porque denota un submundo de contubernio de la clase política, sin distingos de partidos, con las grandes empresas, o algunas de ellas. En particular, dos de ellas: las del Grupo Penta y las del Grupo Soquimich.
Identifico a Soquimich como un “grupo” porque esta empresa es la cara visible del entramado que ha creado su dueño, el pinochetista Julio Ponce, a través del sistema de “empresas cascada”. Cascada quiere decir que una empresa está ligada con otra y esta con otra y esta con otra, y esta con la primera y la segunda con la octava, y la tercera con la quinta, en una red de vasos comunicantes mediante la cual manipula el valor de las acciones y, por ende, el mercado de valores y, por ende, las utilidades de los accionistas. Un verdadero entramado delictual o delincuencial.
Pero volvamos a la financiación de algunos políticos con algunas grandes empresas. Se conoció que Penta financiaba a políticos del extremo derechista partido Unión Demócrata Independiente (Udi). Lo hacía mediante la emisión de boleta por parte de los políticos o sus cercanos, por actividades que jamás se llevaban a cabo. De esta manera, Penta y los políticos justificaban ese movimiento de dinero. En realidad se estaban financiando las campañas electorales mediante un mecanismo en el que los documentos contables eran “falsos ideológicamente”, porque no correspondían a servicios prestados realmente.
Y lo peor, lo más cínico y delictual o delincuencial del sistema, es que con esas facturas o boletas o papeles de cobro por servicios no prestados, Penta pedía devolución de impuestos. O sea, hay una doble defraudación: 1) a la contabilidad de la empresa que presentaba ante el Servicios de Impuestos Internos (Sii), y 2) al Sii que terminaba devolviendo dinero a Penta de manera “inocente” (porque debajo de la apariencia de legalidad, estaba el fraude).
Este mismo sistema lo aplicó Soquimich (también conocida como SQM), para financiar a políticos de izquierda, integrantes de la alianza política Nueva Mayoría, actualmente en el gobierno a través de la socialista Michelle Bachelet (foto)
Es decir, que la podredumbre no es solo de la derecha pinochetista, sino también de la izquierda.
Obviamente, esta irregularidad, que constituye una vergüenza para los partidos políticos, el fisco nacional y el empresariado, pone en entredicho los valores de legitimidad institucional sobre los cuales está fundada la república.
Ante esta debilidad institucional se oyen voces de quienes afirman que la presidenta Michelle Bachelet estaría pensando en renunciar. Como lo hizo Benedicto XVI.
Sobre la posible renuncia de la presidenta Bachelet el periodista Tomás Mosciatti le preguntó al principal candidato a la presidencia del Partido Socialista, Camilo Escalona (antiguo paladín de la Michelle Bachelet en su primer gobierno) y él no lo confirmó, pero tampoco lo desmintió. Admitió, en cambio, que él también había escuchado ese rumor.
¿Renunciará la presidenta Michelle Bachelet, poseedora en el más reciente sondeo de opinión de una aprobación de solamente el 31 por ciento de los chilenos?
Pero la pregunta más difícil es: Y si renuncia, ¿quién podría reemplazarla? Institucionalmente puede ser que le corresponda asumir provisionalmente al presidente del Senado, ¿y después? ¿Convocar elecciones? ¿Y por quién votar, si los que aspiran a La Moneda también “están untados”?

Anuncios

7 Respuestas a “¿Se rumora que la presidenta Bachelet renunciaría?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    Ciper, centro del poco periodismo de investigación que se hace en Chile, quizás único centro, dio a conocer que Juan Marco Moreno, “hombre clave de la agenda legislativa del gobierno desde la Segpres” (Segpres, no tiene nada que ver con prensa, como puede parecer, sino que significa Secretaría General de la Presidencia).
    Encargado de la agenda legislativa del gobierno es investigado por pagos de SQM
    http://ciperchile.cl/2015/04/02/encargado-de-la-agenda-legislativa-del-gobierno-es-investigado-por-pagos-de-sqm/


    Columna de Carlos Peña en El Mercurio, sobre la situación de la presidenta Michelle Bachelet:
    ¿Y resucitará?
    “Nunca hubo en la historia política de Chile un liderazgo erigido sobre características tan directamente personales como el de Bachelet. Así las cosas, una conducta equivocada basta para que el hechizo se esfume…”
    http://www.elmercurio.com/blogs/2015/04/05/30732/Y-resucitara.aspx

  3. juliosuarezanturi

    ABRIL 6 DEL 2015
    Como en otros tiempos, los políticos presionan por un “arreglín” para tirar la basura que ellos mismos producen, debajo de la alfombra de la opinión pública y “pasar piola” este momento nacional vergonzoso, como la dictadura.
    Partidos suben presión a La Moneda para alcanzar acuerdo
    Vocero Elizalde evitó referirse a la posibilidad de un pacto transversal para enfrentar la crisis derivada de los casos Penta y Caval. Colectividades subieron la presión para que La Moneda tome un rol en las conversaciones que se llevan a cabo en el Congreso.
    http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/04/674-624195-9-gobierno-toma-distancia-de-contactos-de-jefes-de-partido-por-acuerdo.shtml

  4. SE LOS DIIIIIIJE. QUIÉN MEJOR QUE LA ÚNICA PRESIDENCIABLE EVELYN MATHEI . ELLA ES INCORRUPTIBLE, YA HABÍA DENUNCIADO EL CASO CASCADA Y NADIE QUISO ESCUCHAR…

    • juliosuarezanturi

      Marcia, tienes algún enlace que puedas compartir para refrescar la memoria sobre tu afirmación de que Evelyn Matthei “ya había dicho” lo del caso Cascadas. Gracias
      (Marcia, si el 15 de abril no presentas esa “prueba”, borraré tu comentario)

  5. juliosuarezanturi

    ABRIL 8 DEL 2015
    Ante la prensa extranjera habló la presidenta Michelle Bachelet desmintiendo el rumor de su renuncia:
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/04/08/711749/bachelet-en-medio-de-crisis-politica-no-he-pensado-en-renunciar-ni-pienso-hacerlo.html

  6. juliosuarezanturi

    ABRIL 9 DEL 2015
    Un poco irresponsable la presidenta Michelle Bachelet al calificar de irresponsable al periodista (Tomás Mosciatti) que difundió la versión, porque fue ella misma, la misma presidenta Michelle Bachelet, la que planteó ese tema. En una reunión con Anatel, dijo: …”si todo se arreglara con que ella dejara su cargo, lo haría sin problemas, porque “no estoy apernada”…”
    http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/04/674-624661-9-el-origen-del-rumor-de-la-supuesta-renuncia-de-bachelet.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s