La Moneda, SQM, Juan Bilboa y SVS

La MonedaLa Moneda y SQM. Con el título “Las prevenciones de La Moneda y el temor del oficialismo por la bomba de SQM”, la periodista Marcela Jiménez de El Mostrador nos presenta fundadamente el temor de que el gobierno socialista de la Nueva Mayoría resulte muy salpicado de malas prácticas políticas y financiamiento fraudulento proveniente de Soquimich o SQM, esa empresa de propiedad del pinochetista Julio Ponce. Lo curioso es que estén, presumiblemente, políticos de la Nueva Mayoría, una coalición de “izquierda”, financiados por un pinochetista. Pero en el lodo maloliente de la política todo es posible, porque ellos, los dolosos y venales, no tienen moral, no tienen ética, y son tan pragmáticos como el mismo satanás. Dice Marcela Jiménez:
“Más de un timonel de partido de la Nueva Mayoría ha preguntado en estos meses directamente a las autoridades de La Moneda (foto) si existe el riesgo de que el comando bacheletista y sobre todo la Mandataria se vean públicamente involucrados en los escándalos de los financiamientos de campaña. En cada una de esas ocasiones se les ha garantizado que “todo está en regla” y que todas las boletas tienen respaldo.
“El temor se alimenta, explican en la coalición, en que hay una sensación generalizada de “abismo”. Nadie sabe realmente quién puede salir perjudicado y el problema con eso, añaden, es que “todos, sin excepción, pasamos a ser no confiables” ante los ojos de la ciudadanía. Ese clima de pozo sin fondo radica en que, puede que respecto de muchos nombres que salgan al ruedo, finalmente se compruebe que no hay nada ilegal –a diferencia del Pentagate y los parlamentarios UDI involucrados con boletas ideológicamente falsas–, pero el daño es el mismo, agregaron, porque a estas alturas todo es visto como algo corrupto por la opinión pública.
“En estos días el Servicio de Impuestos Internos (SII) está en el epicentro de la polémica, pues se instaló un manto de duda sobre el organismo, por eventuales presiones políticas para no querellarse o al menos dilatar las acciones lo más posible.
“Muchos en la Nueva Mayoría reconocen que, dado el escenario y clima actuales, no queda otra que el SII dé una señal clara para bajar la presión imperante. Agregan que, como el “olor a arreglín” es algo inevitable en estos momentos, el único camino posible para revertirlo es “hacer de tripas corazón” y que el Servicio de Impuestos Internos vaya más allá y se querelle”. Leer el artículo completo aquí.
Juan Bilboa y SVS. El expresidente o exgerente general o lo que sea de la enorme compañía financiera juan bilbaoConsorcio, Juan Bilboa (foto), empezó a sentir los pasos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Lo mismo sintió Tomás Hurtado. Ambos están comprometidos en negocios turbios que la Security and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos puso al descubierto a finales del año 2014. Bilboa, como muchos otros, impunemente han usado información privilegiada para enriquecerse. No es que sean “buenos empresarios”, ni siquiera son inteligentes, sino tipos que están cerca del poder y de la información relevante y la usan delincuencialmente. En este caso, durante un operación en el mercado de valores conocida como OPA, por parte de laboratorios Abott, para adquirir la farmacéutica CFR, en la que, casualmente, el señor Bilbao era su director (además estar en Consorcio), éste comenzó a comprar acciones de CFR. Estas acciones “eran calificadas como “ilíquidas” dadas las pocas transacciones que se realizaban en el mercado local”, cuenta el Diario Financiero, pero “tuvieron una inusual actividad poco antes de ser anunciada la operación”. Los ilícitos del “empresario” Juan Bilboa: 1) No informó al mercado las operaciones de compra de títulos que estaba realizando en el mercado local, lo que es su obligación legal por su calidad de director. Algunos accionistas están evaluando presentar recursos contra Juan Bilbao, ya que si hubiesen sabido que un miembro del directorio estaba comprando papeles de la sociedad posiblemente no habrían vendido antes de que se diera a conocer la OPA. 2) Cuando emitió su informe escrito con su favorable opinión a la operación, el ejecutivo tampoco dio a conocer el interés que podía tener en dicha operación, ocultando que había comenzado la adquisición de acciones de CFR.
Estas irregularidades las hizo Bilboa pensando, tal vez, en que en Chile no le pasaría nada, porque la SVS no tiene capacidad punitiva, sino simplemente de sanciones administrativas, con lo que los delincuentes del barrio alto están familiarizados y roban 1.000 para pagar una multa de 400 y se quedan en sus cuentas bancarias con 600. Esos son sus “negocios exitosos”, ese es su “olfato para los negocios”. ¡Son un fraude! Y a esto es a lo que llaman “astucia empresarial”. Yo la llamo delincuencia de cuello blanco.

Anuncios

3 Respuestas a “La Moneda, SQM, Juan Bilboa y SVS

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    Guido Girardi actúa como los de la Udi: tapen, tapen, tapen.
    Cuenta el diario La Segunda, que el senador del PPD, Guido Girardi, desarmó la arremetida que preparaban un grupo de diputados de su partido para presionar al SII y que de esa forma se querellara contra la minera, permitiendo que el Ministerio Público consiguiera el salvoconducto para desmontar la trama que ocultaría delitos tributarios, cohecho, apropiación indebida y financiamiento trucho de campañas políticas.
    Aparentemente, el parlamentario habría pedido al grupo compuesto por Jorge Tarud, Pepe Auth, Rodrigo González, Jorge Insunza y Felipe Letelier “prudencia” y lealtad con el gobierno, toda vez que los ministros Rodrido Peñailillo (Interior) y Alvaro Elizalde (vocero) habían insistido en no presionar al Servicio y respetar la autonomía de las instituciones.
    La publicación agrega que esta escena habría sido bastante gráfica de la molestia surgida desde otros sectores del oficialismo respecto de la aparente pasividad del Servicio, puesto que ya la bancada estudiantil y los diputados René Saffirio y Hugo Gutiérrez habían planteado la necesidad de que el SII actuara, incluso insinuando en la posibilidad de que Michel Jorratt dejara su cargo producto de esta polémica.

  3. Pingback: Del Río, Bilbao, Mühlenbrock y Velasco | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s