Aventuras de impunidad de Julio Ponce de SQM

julio ponceAristarco me dijo que sospecha un encubrimiento por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el caso SQM. Porque el SII, como lo dije aquí, tiene la discrecionalidad de denunciar penalmente las irregularidades tributarias, pero también la discrecionalidad de considerar como falta administrativa esa misma irregularidad. A esta discrecionalidad fue que apeló Julián López, el abogado de Carlos Délano y Carlos Lavín, dueños del Grupo Penta, diciendo que el SII bien pudo considerar los formularios de Penta en los que se pedía devolución de impuestos, como un simple error de procedimiento. Con esto, devolvían la plata que recibió Penta del SII de manera irregular, y listo. De esta manera, López quiso minimizar y despreciar la actuación de la Fiscalía y destacar la autonomía que pudo tener el SII para resolver el caso de “sus clientes”, sin cárcel y sin desgaste de sus imágenes de “empresarios” en los medios de comunicación.
Admití a Aristarco que el SII necesita un ajuste legal, para eliminar esa perniciosa discrecionalidad y para establecer, sin espacio a dudas, su obligación de encauzar penalmente a los defraudadores del fisco. Entonces Aristarco me explicó lo que piensa, en particular lo ocurrido con la petición de los documentos contables y administrativo que le hizo la Fiscalía a Soquimich o SQM, porque hay presunción de que esa empresa habría financiado a varios políticos, tal como lo hizo Penta con los derechistas Andrés Velasco, Iván Moreira, Enna von Baer y Jovino Novoa entre otros.
Me dijo Aristarco que el dueño de SQM, o Soquimich, el señor Julio Ponce (foto), cuya fortuna empezó a hacer cuando fue director de Corfo en tiempos de la vergonzosa dictadura que vivió Chile bajo el mando del traidor, ladrón y asesino Augusto Pinochet, está acostumbrado a hacer lo que se le da la gana, como si no se diera cuenta de que su ex suegro ya no existe, gracias a Dios.
Me recordó el caso de la Superintendencia de Valores y Seguros, cuando conminó a Julio Ponce por cuentas y manejo dudoso de sus acciones en el mercado de la Bolsa de Comercio de Santiago. Pues resultó que fue Ponce el que se querelló contra el superintendente Fernando Coloma.
O sea, Julio Ponce y Soquimich o SQM, está repitiendo lo que ya sabe hacer, que es contra-demandar. Lo hizo contra el superintendente Coloma, y ahora lo hace contra la petición de la Fiscalía para incautar los documentos contables entre 2009 y 2014.
Al final, la querella que interpuso Ponce contra Coloma por los “delitos” de prevaricación administrativa y abuso contra particulares, y contra el intendente de Valores Hernán López y el ex jefe de Área de Cumplimiento de Mercado, Hugo Caneo, fue desestimada.
Pero esa es la manera de actuar de ese sujeto, me dijo Aristarco. Típico de los delincuentes, de los gánster. Todos ellos, actúan tortuosamente.
La siguiente gracia que hizo Ponce, siguió Aristarco, fue desconocer el requerimiento que le hizo la Fiscalía para que entregara la información contable y administrativa entre los años 2009 y 2014. Lo que hizo ese señor fue “contratar” al abogado Gabriel Zaliasnik para que “asesorara al directorio” de SQM sobre si debía, o no, entregar esa información. Y lo que “recomendó” el abogado Zaliasnik fue que entregara la información al SII y no a la Fiscalía.
Feliz Julio Ponce. Una vez más desorientó la atención sobre sus irregularidades, entrabó el proceso judicial, y dilató los procedimientos jurídicos. ¿Para qué? No lo sabemos los ciudadanos de bien. Porque los delincuentes y los abogados de los delincuentes parece que sí lo saben. Aunque tengo la confianza, me dijo Aristarco, en que el castillo de naipes de estos sujetos se derrumbe y vayan a donde pertenecen: a la cárcel, a los bajos fondos de la sociedad.
Pero al mismo tiempo, “porque si va a sabotear a la justicia tenía que hacerlo bien”, continuó Aristarco, Julio Ponce interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional, preguntando si la Fiscalía tenía atribuciones para incautar esa información. El Tribunal paralizó la actuación de la Fiscalía, hasta tanto resuelva el recurso de Ponce.
Pero paralizó “la incautación” de los documentos, no la investigación. Esta aclaración es pertinente, me dijo Aristarco, porque los medios de comunicación, como están llenos de periodistas flojos que no investigan sino que esperan los comunicados de prensa, han hecho creer que la Tribunal está a favor de SQM. Y no es así.
Por supuesto, la Fiscalía se mostró contraria al proceder de Julio Ponce y de Soquimich. Y también al pronunciamiento temporal del Tribunal Constitucional sobre si la petición de incautar los documentos pedidos por la Fiscalía, es una “medida intrusiva”, o no. Dijo además el fiscal Sabas Chahuán, que lo actuado por Julio Ponce convirtió al Tribunal Constitucional en “una instancia paralela”. Es decir, Ponce se salió, por ahora, con la suya.
El primer revés que puede tener Ponce es que el SII ya dijo que la información entregada por SQM es “parcial”, está incompleta.
El segundo revés es que los representantes de su socio Potash Corp., los señores José María Eyzaguirre, Alejandro Montero y Wayne Brownlee, renunciaron al directorio de SQM o Soquimich, al parecer aterrados por la desenvoltura con que actúa Ponce frente a la justicia.
Aristarco cree que Julio Ponce actúa de esa manera, porque los políticos que aparentemente estaba financiando, a través de SQM o Soquimich, pertenecen a la Nueva Mayoría, la coalición que está en el gobierno en este momento.
Entonces, es más fácil ponerse al alero del SII, que es laxo, y puede convertir un hecho penal en falta administrativa, antes que a órdenes de la Fiscalía, que ya envió a los banqueros Carlos Lavín y Carlos Délano a la cárcel, al menos por 120 días, mientras la Fiscalía acopia las pruebas para acusarlos formalmente de manera penal, con sanciones de presidio.

Anuncios

8 Respuestas a “Aventuras de impunidad de Julio Ponce de SQM

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    El Mostrador: Tontos hasta las 12: partido del orden se alinea para no dejar caer a SQM
    Dice el artículo que “el sociólogo de la Universidad de Chile, Alberto Mayol, dice que SQM representa una suerte de extensión del poder fáctico que ha controlado Chile durante toda la transición. Soquimich como un símbolo y un emblema del poder real”, con lo que estamos en completo acuerdo.
    http://www.elmostrador.cl/pais/2015/03/18/sdfsf/

  3. juliosuarezanturi

    Diario Financiero: PCS (Potash Corp.) recaba antecedentes para presentar eventuales demandas contra Ponce Lerou
    La compañía canadiense, que posee 32% de SQM, está analizando interponer recursos por boletas cuestionadas.
    https://www.df.cl/noticias/mercados/pcs-recaba-antecedentes-para-presentar-eventuales-demandas-contra-ponce-lerou/2015-03-17/192207.html?utm_source=Titulares&utm_medium=Email&utm_campaign=Titulares_18032015&utm_content=Link_Nota

  4. juliosuarezanturi

    Los canadienses deben estar aterrados de tener tratos con delincuentes.
    Potash explica salida de directores de SQM y acusa a minera de falta de transparencia
    http://www.emol.com/noticias/economia/2015/03/18/708578/potash-por-sqm-con-posicion-minoritaria-y-disidente-no-podemos-asegurar-investigacion-apropiada.html

  5. juliosuarezanturi

    SII responde a petición de Fiscalía por SQM y dice que entregará “toda la información”http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/03/674-621427-9-sii-responde-a-peticion-de-fiscalia-por-sqm-y-dice-que-entregara-toda-la.shtml

  6. juliosuarezanturi

    Como los buenos depredadores, mentirosos compulsivos, cínicos desvergonzados, SQM dice que “hemos cooperado en todo”. La mentira también debería ser punible con cárcel. Este es el tal Patricio de Solminihac, otros de los “empresarios” de los barrios del oriente alto de Santiago o de El Golf.
    http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/03/674-621442-9-sqm-hemos-cooperado-y-seguiremos-cooperando-con-las-autoridades-competentes.shtml

  7. juliosuarezanturi

    Qué cinismo el de Julio Ponce al decir que “voluntariamente” SQM entrega información a la Fiscalía, cuando lo que hemos visto es que se ha negado por consejo de un abogado y además a recusado la actuación de la Fiscalía, ante el Tribunal Constitucional, creando una instancia paralela artificialmente.
    Pero también dijo que ha creado una “comisión ad hoc”, con “asesoría desde Estados Unidos”, para analizar los mismos temas que tiene en su carpeta de investigaciones la Fiscalía. O sea, otra vez los trucos delincuenciales o delictivos para reducir el impacto de la Fiscalía y crear instancias paralelas.
    Todo lo que rodea a este señor Ponce, desde los tiempos de su suegro Augusto Pinochet, un ladrón, un traidor y un asesino, es sucio, tortuoso, oscuro, lleno de pasadizos secretos, cortinas de humo y cuartos de espejos.
    http://www.emol.com/noticias/economia/2015/03/18/708651/sqm-y-declaracion.html

  8. Pingback: Julio Ponce, podredumbre y pivote de solución | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s