¿Por qué La Tercera está obstinada en desinformar?

la tercera-logoUn extraño comportamiento ha tenido el diario La Tercera (logo) en estos últimos días para informar sobre el Caso Penta. Más exactamente, el sábado, cuando el juez Juan Manuel Escobar debía argumentar si les daba prisión preventiva o no a los imputados Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Pablo Wagner, Iván Álvarez, Marcos Castro, Carlos Bombal, Manuel Tocornal y Hugo Bravo. El juez emitió su decisión a las 11:56, pero La Tercera no informó sino hasta 14:00 del hecho, y lo hizo desde el punto de vista del abogado de los Carlos (Délano y Lavín), Julián López. Es decir, el diario La Tercera ha estado dedicado (en papel y web) al abogado de “los Carlos”. Nunca un abogado, en este caso Julián López, había tenido un diario de circulación nacional y una web a su servicio, para decir cuanta mentira y falacia se le ocurra.
Porque La Tercera tenía como información principal, el sábado pasado hasta las 14:00, que el señor Julián López dijo que la Fiscalía no cumplió con su promesa de beneficios para los Carlos por “colaboración”. Lo que dijo la Fiscalía es que los Carlos “no colaboraron”, porque se encontraron varios contratos forward que no fueron reportados por los Carlos, ni por su abogado Julián López. Y dijo que, entre esos contratos, había uno de Bancorp. Pero no acusó al expresidente Sebastián Piñera, como lo sugirió (mintió) Julián López. Esto que digo no es una defensa del señor Piñera, cuya fortuna tuvo un origen espurio, sino porque la verdad hay que decirla por encima de todo. Y sobre todo, máxime, tratándose de un medio de información como La Tercera.
Su competencia, El Mercurio, en su web abrió una ventana para informar “minuto a minuto”, y desde temprano este sábado pasado, todo lo que ocurría en el Caso Penta. Incluso más allá de las 11:56, cuando el juez Escobar se pronunció.
Qué extraño comportamiento de La Tercera. Y todos creíamos que el diario más conservador y reaccionario era El Mercurio. Pero parece que no es así. Ahora parece ser La Tercera.
Y hoy, La Tercera, en el aparte sobre el Caso Penta, destaca una declaración del presidente del derechista partido Renovación cristián monckebergNacional (RN), Cristián Monckeberg (foto), que dice: “Cuando la política está en los tribunales significa que Chile va por mal camino”. ¿Por qué destaca La Tercera una afirmación tan carente de inteligencia, y tan llena de veneno y mala leche?
La afirmación de Monckeberg, que me imagino se sintió importante diciendo eso, ¿qué significa? Que ¿la justicia no debe actuar cuando los delincuentes son políticos? Que ¿los políticos pueden delinquir y la justicia no debe hacer nada para que la política no esté en los tribunales?
¡Al contrario, señor Monckeberg! Cuando la justicia actúa, no importa que sean políticos. No es la justicia la responsable de que “la política esté en tribunales”, sino al revés.
Y si la justicia actúa, no quiere decir que “Chile va por mal camino”. ¡Por favor! Lo que quiere decir es que Chile va por excelente camino cuando la justicia actúa. Pero La Tercera cree que destacar este tipo de falacias es “hacer periodismo”. No. No es así, señores de La Tercera. El Periodismo es algo superior a esta chimuchina que ustedes están practicando, al menos en el Caso Penta.

Anuncios

4 Respuestas a “¿Por qué La Tercera está obstinada en desinformar?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    A esto es que refiere el señor Cristián Monckeberg como una cosa mala:
    Senador Carlos Bianchi será formalizado este martes por fraude al fisco.
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/03/09/707128/senador-carlos-bianchi.html

  3. juliosuarezanturi

    Este es el tipo de información con que La Tercera abre su página web a las 12:18 de hoy:
    Los argumentos de las defensas para revocar las prisiones preventivas
    http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/03/680-619915-9-caso-penta-los-argumentos-de-las-defensas-para-revocar-las-prisiones-preventivas.shtml


    A esto tal vez se refiere el señor Monckeberg?
    Parlamentarios UDI y ministros son requeridos por comisión Penta y de campañas electorales
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/03/09/707204/comision-penta.html
    (¿Y qué hacemos si están bajo sospecha de haber delinquido?)

  4. Pingback: Sebastián Piñera, La Tercera, SQM y Julio Ponce | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s