Cárcel preventiva en ‘Capitán Yáber’ para ‘los Penta’

juan manuel escobarAsistimos ayer a un hecho histórico: los ricachones que cometan delitos deben ir a la cárcel. Ya está bueno que los “empresarios” como Julio Ponce manipulen el mercado de valores y usen información privilegiada sin que pase nada; como José Yuraszeck, que devolvió miles de millones de pesos del caso Chispas y no pase nada; como Sergio Purcell, José Codner, Ricardo Valdivia, Cristián Catalán, Roberto Belloni, Ramón Avila, Claudia Carmona, Judith Carreño, Mehilin Velásquez y Ricardo Ewertz, que se coludieron para manipular los precios de los medicamentos y no pase nada; como Francisco Javier Errázuriz que trafica personas y abusa de los recursos naturales y se declare “enajenado mental” y no pase nada…
Sobre salen estos casos por la connotación de los delincuentes: habitantes de los barrios altos del oriente de Santiago, o del barrio El Golf en la zona exclusiva donde muchos de ellos también tienen oficinas, llamada ‘Sanhattan’.
Obviamente, esta clase de gente, que guarda su semejanza con los ‘Carrejarra’ y ‘El rey del oxicorte’ porque al margen de la ley, tiene una “prestancia social” que llama la atención de los medios de comunicación. Por eso, porque todo el mundo cree que estos multimillonarios son personas ejemplares pero no lo son, es que los medios de comunicación se vuelcan a cubrir estas noticias. No porque “el caso se politizó”, como dijeron Checho Hirane y Sergio Melnick en Radio Agricultura, en una tertulia llena de mala onda que más parecía las once de viejas caseritas copuchentas, que un programa de “opinión”.
En el llamado ‘Caso Penta’, indudablemente sus protagonistas son gente de Las Condes, de La Dehesa y El Golf, barrios de privilegiados y por eso llaman la atención. El juez dijo que los implicados son responsables de los delitos de 1) concierto para delinquir, 2) falsedad ideológica en documentos públicos, 3) fraude al fisco, 4) lavado de activos, 5) soborno y 6) cohecho.
¿No les parece a los señores Hirane y Melnick que amerite un despliegue noticioso la imputación por esa clase de delitos contra esta clase de personajes, como Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano, Pablo Wagner, Iván Álvarez, Hugo Bravo López, Marcos Castro, Manuel Tocornal y Carlos Bombal? ¿O les parece que este tipo de delincuentes no deben ser mencionados en la prensa?
Y a propósito de prensa: llamó la atención que ayer, cuando el juez Juan Manuel Escobar (foto) imputó a estos señores del ‘Caso Penta’ siendo las 11:56, la web de La Tercera no reportara la noticia sino hasta casi las 14:00.
Su competencia, Emol, para esa hora ya había hecho al menos cinco noticias y tenía un reporte escrito al instante, mientras La Tercera mantenía en su portal web la falacia del abogado Julián López, el abogado de “los Carlos” (Délano y Lavín, los dueños del Grupo Penta) según la cual cuando un sospechoso responde un interrogatorio “es colaboración con la justicia”. El señor López desvió la atención de los hechos, y también lo hicieron, por ignorancia o mala fe, los periodistas y el diario.

Anuncios

3 Respuestas a “Cárcel preventiva en ‘Capitán Yáber’ para ‘los Penta’

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    Entidad empresarial pide el “máximo rigor de la ley”
    Sofofa toma distancia de Délano y Lavín y dice que sus delitos son “hechos graves, que dañan la confianza pública”
    http://www.elmostrador.cl/pais/2015/03/07/sofofa-toma-distancia-de-delano-y-lavin-y-dice-que-sus-delitos-son-hechos-graves-que-danan-la-confianza-publica/

  3. juliosuarezanturi

    MARZO 9 DEL 2015
    Esta es una buena noticia que trae La Tercera:
    Revisa las claves del caso de colusión de precios en las farmacias.
    Este lunes se inició el juicio oral contra 10 ejecutivos acusados de adulteración fradulenta en los precios de 220 medicamentos.
    http://www.latercera.com/noticia/negocios/2015/03/655-619892-9-revisa-las-claves-del-caso-de-colusion-de-precios-en-las-farmacias.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s