Mariscal: de Araya, Valdés y Guzmán

rayenOtra cosa’. Agradecer a los Mosciatti de Radio Bio Bio por permitirnos oír de nuevo la emisora en las tardes. Insufrible don Julio César Rodríguez con su voz pastosa, babosa, aguardientosa, y su permanente doble sentido sexualizado y morboso en todo lo que dice, al mejor estilo del decadente ‘Ché Copete’. Ahora, podemos oír una voz humana normal, nítida, clara, que modula bien, que pronuncia todas las sílabas y no dice sandeces. Me refiero a que es ‘Otra cosa’ las tarde de Radio Bio Bio con Rayén Araya (foto). Qué bueno sería que dejaran a una periodista de verdad en este horario. Rayén Araya, a quien no conozco, me resulta bien informada, que habla lo justo, hace las preguntas adecuadas, no titubea, va al grano, informa y entretiene. Todo lo opuesto de don Julio César, a quien tampoco conozco. Hablo como periodista que he hecho y dirigido radio. Por lo demás, el nombre del espacio lo dice todo: ‘Es otra cosa’, realmente.
Dávalos Bachelet. Se siguen conociendo hechos que rodearon la compra de terrenos en Machalí por parte de la wilfredo valdésesposa de Sebastián Dávalos Bachelet (hijo de la presidenta Michelle Bachelet), doña Natalia Compagnon. Negocio de compra-venta que le reportó a la nuera de la presidenta ganancias por $2.500 millones en tiempo record, por los que, al parecer, no pagará impuestos (porque la legislación no contempla imponer estas ‘ganancias ocasionales’) El 10 de octubre del 2013, Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon, escribió una carta a Jorge Farah, agente del Banco Santander, en la que informa que visitó los terrenos junto con Wilfredo Valdés (foto), actual seremi de Vivienda de esa zona, al parecer para la tasación. Ya sabemos que el Banco Santander y el Itaú rechazaron la solicitud de la señora Compagnon. Ahora el señor Wilfredo Valdés, obviamente, dice que eso no ocurrió así. Pero esta clase de hechos apuntan al uso de información privilegiada. Además, está la seguridad que pudo darle Sebastían Dávalos al Banco de Chile (con la elección presidencial de su mamá, doña Michelle Bachelet, que se daba por descontada) Seguridad ofrecida dos días antes de las elecciones, cuando Dávalos Bachelet se reunió con el señor Andrónico Luksic, dueño del Banco de Chile.
Patricio Guzmán. Reconocer como es debido el triunfo de Patricio Guzmán (foto) en Berlinale, aunque lo hago patricio guzmántardíamente. Había hecho una reseña de su concepción sobre lo que es Chile hoy, y después se supo del Oso de Plata que obtuvo al mejor guión por su documental ‘El botón de nácar’. “La vida de un documentalista es la vida de una pelea”, dijo Guzmán. “Se paga mal, se distribuye mal… El cine documental es un cuarteto de cuerda. No es una ópera”, afirmó. El documental premiado transcurre en la Patagonia y hace parte de una trilogía que comenzó con ‘Nostalgia de la luz’ en Atacama, y culminará con un documental en los Andes. “Me gusta mucho guionizar el documental, buscar metáforas y asociaciones libres”, pero después, deja el guión en la casa y sale a filmar. En ‘El botón de nácar’ Guzmán toma el simbolismo del agua (que es la mayor frontera del país) como testigo de algunos de sus capítulos más oscuros.

Anuncios

Una respuesta a “Mariscal: de Araya, Valdés y Guzmán

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s