Penta y Dávalos son codicia: Felipe Berrios

felipe berriosFelipe Berrios (foto) es un cura jesuita que en nada se parece a los curas que han estado llenando las páginas de los diarios y el tiempo de los noticieros de radio y televisión con pedofilias y arrogancia. Es un hombre sencillo de 58 años, creador de Techo, autor de varios libros liberadores y libertarios, y escribió una columna de opinión hasta que fue insostenible hacerlo en el diario más retardatario y golpista de Chile: El Mercurio. Estuvo en la africana Burundí en misión pastoral y regresó a La Chimba, un campamento de los que en su primer gobierno la presidenta Michelle Bachelet prometió erradicar para siempre de Chile, ubicado en Antofagasta. Vivía en un conteiner pero ya tiene su mediagua. “Ellos martillaron y me armaron esta casa, y, salvo el lavaplatos y el refrigerador, me consiguieron todos los muebles en el mall, como llaman al vertedero que tenemos aquí al lado, de donde reciclan cosas”. Los periodistas Sergio Rodríguez y Karla Riveros publican hoy en La Tercera una fluida y esclarecedora entrevista con este cura que sin ambages considera los casos Penta y Dávalos Bachelet como de codicia, personas que teniéndolo todo quieren tener más, y a cualquier costo, sin importarles los valores de ética ni civismo.
En 2010 usted fue a Africa y vivió en Burundí y El Congo. Tras su regreso, ¿por qué se vino a este lugar? Lo reflexioné en Africa. Aprendí algo de suajili y estuve junto a personas muy pobres, pero vi que no sabía nada de mapudungún ni había vivido con nuestra gente necesitada. Era una deuda y un deber. Pensé en un campamento de Puerto Montt y en éste. Le pregunté tres veces a mi superior provincial. Siempre me dijo que no, hasta que se lo pedí por escrito. Para mí es un privilegio.
¿Se puede comparar la pobreza de El Congo con ésta? Son dos mundos muy distintos. La de allá es una pobreza humana y material muy extrema. No tienen ni basura, porque no hay consumo de nada. Son personas que quedaron fuera de la historia. Acá, en cambio, tienen más cosas, pero también es más doloroso y frustrante, porque ellos tienen claro las oportunidades y la vida que como sociedad les negamos.
Según la Encuesta Casen 2013, que se acaba de entregar, Antofagasta es la urbe con menos índice de pobreza: 3,2%, frente al 12,8% de país. Claro, y se dice que aquí el ingreso per cápita es de US$ 37 mil. Eso significa que hay mucha desigualdad. Antofagasta es una ciudad tremendamente cara. Hay arriendos, de piezas 3×3, de $150 mil. No hay dónde enterrar a las personas que fallecen, porque un nicho vale $600 mil y nadie los tiene. En este sector el dinero no alcanza. Me gustan los cambios que se le hicieron a la Casen, y la tendencia es que en Chile disminuye la pobreza, pero aún tenemos mucha desigualdad. Dentro de eso, el caso Penta y el caso Dávalos muestran un problema de Chile.
¿En qué sentido? Desde que volví me ha llamado la atención una sensación de abuso, de que abusan de ti. Las farmacias, las multitiendas, los negocios. Y creo que la máxima expresión son los casos Penta y Dávalos. Hay una codicia tremenda que atraviesa a la sociedad chilena. Las cosas se hacen con pillería, con trampa. Se usan influjos, contactos, para ganar la mayor cantidad de plata en poco tiempo. No importa si daño a la confianza pública, a las instituciones o a particulares.
Pero, ¿le molesta lo que ha ocurrido en la esfera pública? En mi plano sacerdotal, yo creo que tenemos que hablar menos de ciertas faltas o de la moral sexual, porque a veces estamos obsesionados con eso, y dejar más en claro que lo que a Dios más le duele es la injusticia.
¿Supo qué pasó con las declaraciones suyas, y de los sacerdotes José Aldunate y Mariano Puga, que fueron llevadas al Vaticano? No, no tengo ninguna idea de lo que pasó. De la jerarquía de la Iglesia no he recibido nada, ni formal ni informal, ni yo ni el provincial (jesuita, Cristián del Campo). Sólo lo que se publicó (en la prensa), que sostenía que el Nuncio dijo por escrito que se nos estaba investigando en Roma.
Usted suele diferir de la opinión del cardenal Ezzati… Él es el jefe y hay cosas que son opinables. Tiene todo el derecho de no estar de acuerdo con mi opinión, como a lo mejor yo no estoy de acuerdo con otras opiniones. Pero no somos cabros chicos, hay un derecho canónico, deberes y derechos. Lo importante es que uno no se mueva de su misión sacerdotal. En eso estoy y me ha apoyado la Compañía (de Jesús). También hablé con el obispo de Antofagasta, Pablo Lizama, y está muy contento con mi presencia aquí.
La reciente aprobación del Acuerdo de Unión Civil (ex AVP), motivó críticas desde sectores religiosos. Yo creo que el Estado chileno tiene que ser un Estado Laico. Y laico no significa antirreligioso, sino al contrario. Es un estado donde se desechan los banalismos y se pueden expresar más libremente las personas. Y la Iglesia lo ha ido entendiendo así.
(El artículo y la entrevista completa, aquí)

Anuncios

2 Respuestas a “Penta y Dávalos son codicia: Felipe Berrios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. FEBRERO 15 DEL 2015
    Ahora el señor Sebastián Dávalos Bachelet se hace el idiota (que no le cuesta mucho con la cara que tiene) y dice que cuando se reunió con Andrónico Luksic “no estaba preocupado con lo que pasaba en el gobierno”. ¡Pero su mamá era candidata presidencial y las elecciones eran dos días después de esa reunión! ¿Cómo dice que no tiene ningún interés en lo que pasa en “el gobierno”? ¿Será idiota? ¿O en su arrogancia, nos cree idiotas?

    http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/02/15/703734/davalos-defiende-su-rol-en-prestamo-a-caval-y-dice-que-reunion-con-luksic-no-fue-imprudente.html


    Dice el columnista Carlos Peña: “El caso Dávalos-Luksic muestra, entonces, una inconsistencia del Gobierno, el poder que llegó a tener Dávalos, y los sueños dañados de un millonario. La renuncia de Dávalos (expuesta por él mismo con un nerviosismo que solo la culpa podría explicar) no remedia ninguna de esas cosas. Las subraya”.
    http://www.elmercurio.com/blogs/2015/02/15/29392/El-caso-DavalosLuksic.aspx


    HSBC también pide perdón por ayudar a evadir (robar a los fiscos) impuestos en el mundo entero:
    http://actualidad.rt.com/actualidad/166539-hsbc-pide-disculpas-clientes-evadir-impuestos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s