Sebastián Dávalos no, Patricio Guzmán sí

sebastián dávalosRenunciar. Aristarco me dice que el señor Sebastián Dávalos (foto), si tiene un poco de vergüenza y de respeto por su madre, la presidenta Michelle Bachelet, debe renunciar. No por “lo legal”, sino por “lo moral”. Por el principio de transparencia y ética. Y no porque sea funcionario público, sino porque es “hijo de la presidenta”. Por esas simples razones, debe renunciar a “Primer Damo” en La Moneda. Me recuerda Aristarco que por mucho menos renunció la entonces ministra de Salud, Helia Molina. La ministra dijo una verdad: que las niñas cuicas se hacen abortos en las clínicas cuicas. Y por eso renunció. ¿Cómo no va a hacerlo el hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos, que gestionó un crédito por 6.000 millones de pesos, o más, ante el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para su esposa, Natalia Compagnon, cuyo patrimonio no le alcanzaba más que para pedir prestados 6 millones de pesos? Aristarco me reitera que, inclusive, el señor Luksic puede decir que “todo es legal” (tanto como él adquirió el banco, por ejemplo) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) puede decir que “todo es legal”. Pero Sebastián Dávalos debe renunciar. Es más, me dice Aristarco: la presidenta se está comportando como mamá, y no como Jefe de Estado, porque ninguno de sus funcionarios debe tener la más mínima sombra de sospecha de que está actuando por fuera de la ley, o fuera de los principios morales y éticos que ella tanto defiende. Yo creo, sin embargo, que hay que esperar la investigación anunciada, aunque le concedo a Aristarco que este señor debería renunciar, motu propio, para mostrar respeto por su mamá, la presidenta Michelle Bachelet. Porque eso de “lo legal”, también sirve para amparar a Jacqueline van Rysselberghe y otros cuantos marrulleros más.
Chile-mito. Como comparto en su totalidad lo dicho por el cineasta Patricio Guzmán (foto) en Berlinale, tras patricio guzmánpresentar su documental ‘El botón de nácar’, simplemente copio sus declaraciones: Chile es “por supuesto, es un país más civilizado que Bolivia, que Perú y probablemente que muchos países centroamericanos”, sin embargo, “hay una desigualdad social enorme, la educación es mala, los hospitales funcionan mal. Eso hay que decirlo en Chile, para poder superar el golpe de Estado: Es un país ideologizado”. En Chile “hay una transición que no se ha terminado, no hay libertad de prensa, ni libertad de imágenes, no hay derecho a huelga, los salarios son precarios, no hay central única de trabajadores, es un país lleno de transnacionales que no pagan los impuestos suficientes. Chile es un mito”. Criticó que “en Chile no se hable del pasado”, y que “las fuerzas armadas chilenas nunca han confesado los crímenes que han cometido: Hay un pacto de silencio. En el lanzamiento de cuerpos al mar participaron cientos de civiles que tampoco han sido juzgados. El tipo de tragedia como el golpe de Estado que hubo en Chile dura cien años”, previó. “Poco a poco, las cosas se van a restablecer, pero muy lentamente. Poco a poco la memoria va a ir saliendo. Mis películas deberían estar en las escuelas, pero dicen ‘Ah no, Guzmán es de izquierda, él adoctrina a la gente, ¡fuera!'” No obstante, Patricio Guzmán se muestra “muy optimista”, y lamenta que “el tiempo es un elemento que pasa lentamente”.

Anuncios

9 Respuestas a “Sebastián Dávalos no, Patricio Guzmán sí

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Alejandro Guillier: “Dávalos no ha sopesado el daño que le está causando a la Presidenta”
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/02/12/703390/senador-guillier-davalos-no-ha-sopesado-el-dano-que-le-esta-causando-a-la-presidenta.html


    Gabriel Boric acusa “relativismo ético” del oficialismo y llama a Bachelet a pronunciarse.
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/02/12/703394/boric-y-caso-davalos.html

  3. Plenamente de acuerdo con don Aristarco. Lo legal y lo moral son dos conceptos que, creo yo, se contraponen en este bullado caso de la compra/venta de cuarenta y tantas hectáreas. Hice mis cálculos en base a $ 620 el tipo de cambio y me resultó la suma de US$ 10.484.000 por la compra y por la venta, fueron US$ 15.323.000 Consultado a un ingeniero agrónomo con veinte años de experiencia, me dice que puede alcanzar dichos valores pero dicho predio agrícola debe contar con todas las variables de un excelente terreno y con todos los elementos técnicos en su entorno.
    Mi padre tenía otro dicho : “¡ ojo ! a veces, te digo, a veces, un familiar puede ser tu peor cuchillo” A mí me sucedió con una hermana, pero no era asunto de dinero.
    Genial la descripción que hace de nuestra patria el cineasta Patricio Guzmán sobre las consecuencias de la tragedia chilena de Septiembre de 1973, pero pienso diferente. No serán 100 años sino muchos más para que llegue la calma. No olvidar que aún existen los O’Higginistas y los Carreristas, los Portalianos y los no Portalianos, los Balmacedistas y los Congresistas.Pareciera ser un rasgo atávico del ser humano. Los estados sureños de Estados Unidos aún usan la bandera confederada.

    • Don Luis, parece que “medio Chile” coincide en que más allá de lo legal está lo ético, que es la base de lo legal. Si se eluden las leyes para hacer fortuna, ese es dinero manchado. Tarde o temprano se esfuma. Lo ético, como dice el congresista Gabriel Boric, no debe ser relativo.
      Sobre las afirmaciones del cineasta Patricio Guzmán la que destaco es que Chile es un país ideologizado. Pero tiende a mejorar, eso sí.
      Gracias por los comentarios, don Luis.

  4. Justo lo que se prevé en el artículo ocurrió: que la Sbif salió a decir que ese negocio (con tráfico de influencias) “fue legal”:
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/02/12/703456/superintendencia-de-bancos-descarta-infraccion-legales-en-prestamo-a-nuera-de-bachelet.html

    Eso no nos basta. Eso es insuficiente. El señor Dávalos debe irse de La Moneda a vivir con los $2.500 millones que ganó bien lejos.

  5. FEBRERO 14 DEL 2015
    Patricio Guzmán ganó el Oso de Plata en el festival alemán Berlinale con ‘El botón de nacar’:
    http://www.emol.com/noticias/magazine/2015/02/14/703707/patricio-guzman-y-su-oso-de-plata-en-berlin-el-cine-documental-es-un-cuarteto-de-cuerda.html

  6. Pingback: Los medios y Dávalos Bachelet; y sin impuesto | JulioSuarezAnturi

  7. Pingback: Mariscal: de Araya, Valdés y Guzmán | JulioSuarezAnturi

  8. Pingback: De Uriarte, Compagnon, Dávalos y Peñailillo | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s