Enseñanzas budistas de Jodorowsky

alejandro jodorowskyAlejandro Jodorowsky (foto) es esa clase personas que por pensar, reflexionar, plantear el mundo y las personas por fuera de la usanza, corre el riesgo de la incomprensión y con ello a ser calificado de charlatán o escritor de autoayuda. Pero hay que proceder como él: leer lo que sigue y pensar independientemente, reflexionar y sacar las propias conclusiones. En lo personal, Alejandro Jodorowsky es alguien necesario en las instituciones y en la sociedad. Es, de alguna forma, iluminado. Porque además de inteligencia transmite desprendimiento; no es el egoísta, el narciso con recetas. En el caso de hoy, Jodorowsky acude al budismo para compartir algunas enseñanzas que nos pueden llevar a lo que pudiéramos considerar “la perfección”, dentro de lo humanamente posible.
Él título que puso fue “Los 8 caminos del budismo para llegar a la perfección”, y añadió: “Interpretados por este humilde escritor de twitts @alejodorowsky”:
1) Visión Justa: Las cosas son lo que son. Ser es estar siendo. A medida que ves, deja que tu mirada se desarrolle.
2) Palabra Justa: Los conceptos no tienen propietario. Nada es de un “yo”. Todo es de la Conciencia Cósmica. No hables para existir.
3) Disciplina Justa: No vivas en el pasado, no te ilusiones con el futuro. Trabaja en el presente para ser lo que ahora estás siendo.
4) Intención Justa: Despierta tus sentimientos sublimes, tu libertad intelectual, tu compasión emocional, tu felicidad sexual, tu paz corporal.
5) Medios de vida Justos: Trabaja por tu prosperidad sin explotar ni esclavizar a nadie.
6) Esfuerzo Justo: Nada para ti que no sea para los otros. No descanses hasta que todos los seres humanos lleguen a la conciencia.
7) Atención Justa: En la multiplicidad ve la unidad. Acepta el cambio continuo del mundo exterior y de tu mente.
8) Meditación Justa: Lo que estás siendo no tiene dueño. Pierde lo que no eres, lo que no posees, lo que no deseas, lo que no necesitas.
Hasta ahí Jodorowsky. Este tipo de textos es el que desprecia el narciso, el ególatra o el envidioso, que puede considerarlo de autoayuda (y lo dice con desprecio, ofensivamente) o charlatanería. Consulta con tu corazón, con tu vida y tu conciencia, y has lo mejor que debas hacer, atento lector.

3 Respuestas a “Enseñanzas budistas de Jodorowsky

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Enseñanzas budistas de Jodorowsky.-
    Para el período del puerto libre de Arica, año 1955 al 1965, llegaron numerosas familias de origen israelita, las que se avecindaron por varios años. desarrollando actividades comerciales. Entre ellos, estaba un señor de apellido Jodorowsky que era una persona muy especial. No éramos amigos ni pertenecía a sus amistades, pero siempre saludaba con una sonrisa, no sólo en sus labios sino en sus ojos. Daba la impresión de poseer un espíritu dulce. Creo que, por su gran parecido con don Alejandro, era su padre, pues muchas veces lo divisé cerca de su negocio.
    De tal padre, tal hijo. Leí con mucha atención sus enseñanza budistas.

    • juliosuarezanturi

      Don Luis, no conozco los antecedentes pero creo que los suyos son correctos. Seguramente ese era el papá de este Alejandro, que nació al sur de Arica, en Tocopilla, donde filmó su última película «La danza de la realidad», que es excelente.
      Saludos don Luis.

Deja un comentario