“Miguel Enríquez, un hombre en las estrellas”

miguel enriquezEmpecé a leer la primera edición este libro, de Ediciones B de septiembre del 2014, con la aprensión de que me adentraba en un panfleto “revolucionario”. Ya veía frases lapidarias, en bronce, y puños en alto proclamando mundos ilusorios. Aunque soy un demócrata, sin muchos prejuicios sobre el pensamiento de los demás, defensor de la vida y los derechos ciudadanos, esta clase de libros suelen ser panfletarios. Pero me di cuenta de mi equivocación a medida que avanzaba en la lectura. Son 317 páginas de excelente edición y rigor histórico, escritas por el español Mario Amorós, sobre una figura controversial de la historia de Chile: Miguel Enríquez, fundador y líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.
“El 11 de septiembre la dirección del MIR decidió el repliegue lo más ordenado posible a la clandestinidad con la intención de organizar la resistencia. Al caer la noche, las calles de San Miguel estaban desiertas. “Solo escuchábamos el murmullo sordo de los transportes militares que trasladaban tropas y prisioneros por la cercana Gran Avenida”. Entonces, aprovechando la protección de la oscuridad y con precaución ante el toque de queda, los miembros de la dirección del MIR se dispersaron hacia diversas casas próximas donde les brindaron refugio. Hasta el 13 de septiembre, Miguel Enríquez y Humberto Sotomayor no regresaron a la que compartían con sus familias, en la calle Zurich Sur de San Miguel”.
Este es el tipo de narración que se puede leer, sosegada, sin calificativos, anotando paso a paso los movimientos de Miguel Enríquez desde sus días de estudiante de la básica y de Medicina, hasta su decisión de entregarse a la causa de defensa de los desposeídos, él, que lo tenía todo. Por eso, recomiendo su lectura, porque muchas cosas se van a comprender mejor. Sobre todo el alcance del MIR y la visión de sus líderes. “El MIR estima que el gobierno de la UP es un gobierno reformista y piensa que su deber es combatir ese reformismo desafiando la autoridad del Gobierno, sobrepasando esta autoridad y el programa de la UP”. Creo que esta frase, dicha por el Mir, hace una precisión necesaria de su sentir frente al gobierno del presidente democrático Salvador Allende. Tanto como el titular del 20 de diciembre del diario Clarín que recoge declaraciones de Miguel Enríquez, hechas a Alberto Gamboa: “El MIR denuncia: los momios intentan dar otro golpe y derrocar al ‘Presi’ Dr. Allende”.
En fin. La narración de la vida de Miguel Enríquez está entrelazada con otras vidas que se reseñan en el libro, como Bautista van Schouwen, Edgardo Enríquez, Andrés Pascal, Nelson Gutiérrez, Roberto Moreno, Arturo Villavela, Humberto Sotomayor, Salvador Allende, Manuela Gumucio, Dagoberto Pérez, Luciano Cruz, Víctor Toro, Ricardo Catalán, Carmen Castillo, Luis Retamal, Ricardo Ruz, Marta Harnecker, Humberto Valenzuela y Alejandra Pizarro, entre otros.
Un libro que puede ser considerado una crónica o un relato novelado, sin aspavientos, imparcial, ilustrativo. Puede gustarnos o no la figura del protagonista, compartir parcial o totalmente su pensamiento, y el libro lo presenta con esas posibilidades abiertas. Pero es un buen trabajo de investigación.

Anuncios

4 Respuestas a ““Miguel Enríquez, un hombre en las estrellas”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Javiera Alejandra Enríquez Pizarro

    Todo lo que se haga por y sobre mi padre siempre es fundamental..y yo le tengo un agradecimiento a Mario Amorós por su trabajo……………………..es muy importante contar la historia¡….es una buena recopilación de otros varios libros……..pero es muy importante que hayan muchas otras memorias………………ya vienen varias en camino………………………esas son las importantes, todo lo que viene¡¡¡¡………..Insisto la memoria es muy frágil……y el tiempo va pasando muy rápido y las cosas se van olvidando con el tiempo¡……….Cualquier opinión al respecto es es buena …..pero este libro ya está escrito y está circulando….y ahora mucha gente puede acercarse y conocer parte de la biografía de mi padre¡¡¡¡……..Pero yo pido que sigan investigando¡¡¡
    Muchas Gracias
    Javiera Enríquez

    • juliosuarezanturi

      Javiera Alejandra, comparto plenamente el derecho de las personas a tener las distintas versiones de los hechos. Como lo dije en el artículo, encontré la versión de Amorós ajustada, comprobable, imparcial.
      Gracias por tu visita. Siempre eres bienvenida a este blog.

  3. Pingback: Bachelet, Ponce Lerou, Jorrat, Ominami, Peñailillo | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s