Minisalarios en Chile; educadores pinochetistas

Fundación sol-logoMinisalarios. Hay malas noticias. Chile no es la Suiza de Latinoamérica. No. Al contrario, es un país con condiciones laborales tan deplorables como las de Ecuador, Bolivia, Paraguay o Venezuela. Oigamos esto: Más de la mitad (50%) de los trabajadores chilenos gana menos de 300 mil pesos mensuales. Y si aumentamos el rango de ingresos a 426 mil pesos mensuales, el 70% gana menos que eso. Cualquier chileno que lea esto sabrá, de mente y corazón, que este es un salario muy bajo. Muy bajo. Las cifras corresponden a un análisis a la información oficial del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, hecho por Gonzalo Durán y Marco Kremerman de la Fundación Sol (logo) No somos un país ad portas de entrar en el primer mundo, como mintió en su momento el ministro de Hacienda Andrés Velasco. Chile tiene una masa laboral de escasos recursos. El salario mínimo vigente es de 225 mil pesos, y este año se reajustará hasta 241 mil pesos mensuales. Una miseria. Un minisalario mínimo. Mientras el salario de Andrónico Luksic, Roberto Angelini, Eliodoro Matte, Horts Paulmann y Sebastián Piñera, “cada uno de ellos gana lo mismo que un millón de chilenos”, dijo la Ocde. Por eso los economistas malintencionados, conservadores o pinochetistas, suelen acudir al promedio de ingresos, sumando un salario mínimo de 241 mil pesos con otro de, por ejemplo, 1 millón de pesos, para decir que el trabajador promedio gana 607 mil pesos. Tal como lo graficó sabiamente el genial poeta Nicanor Parra: “Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona”. En este enlace hay más detalles de lo que digo.
Reforma educativa. 1) Los contradictores de la reforma educativa o educacional son los que defienden el educaciónmodelo de financiación que impuso la dictadura del traidor, ladrón y asesino Augusto Pinochet. 2) Los contradictores que piensan de esa manera, acusan de ‘ideológica’ la actual reforma. 3) Los contradictores se han hecho ricos con ese modelo financiero de la educación, en el que disponen del dinero público (el de todos los chilenos) sin que nadie les tome cuentas, cómo y en qué lo gastan. 4) Los contradictores se aterran de que ahora el estado quiera fiscalizar los dineros de todos los chilenos que ellos usan libremente, y les parece que esto va contra lo que en abstracto llaman ‘calidad’ de la educación. 5) Los contradictores mienten en un acto de desesperación porque se les va a acabar su manera de lucrar con el dinero de todos los chilenos, cuando dicen que se van a acabar los ‘liceos emblemáticos’ y a cerrar todos los ‘colegios subvencionados’. 6) Los contradictores cacarean que esta reforma educativa va en detrimento de la ‘calidad’, pero jamás han dicho cómo se establece la calidad en la educación; es decir, creen que ‘calidad’ es el modelo de financiación pinochetista de la educación. 7) Los que quieran abrir y tener colegios privados, que los abran y tengan, nadie se los impide; la reforma es para los que usan dineros públicos de todos los chilenos. 8) Los contradictores mienten cínicamente.

Anuncios

2 Respuestas a “Minisalarios en Chile; educadores pinochetistas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    Para que no se haga esto con la plata de todos los chilenos es que se hace urgente la reforma educativa o educacional:
    http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/01/680-614675-9-estudio-colegios-subvencionados-seleccionan-hasta-6-basico-pese-a-estar.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s