Las raíces de Penta en la vergonzosa dictadura

claudia urquietaEl exsenador Jovino Novoa, vinculado hoy con pagos irregulares por parte de los Penta, fue secretario general de la dictadura entre 1979 y 1983, y también sucedió al ideólogo del traidor, ladrón y asesino Augusto Pinochet, Jaime Guzmán, en la presidencia del ultraderechista partido Unión Demócrata Independiente, Udi. El señor Jovino Novoa también era del directorio del Instituto de Seguros del Estado (ISE) cuando los Penta lo adquirieron durante el festín de las privatizaciones de la dictadura.
En los movimientos que hizo el repugnante dictador en la que llamó “normalización” de la economía chilena, mediante la Comisión Progresa, y que cuenta con lujo de detalles la periodista María Olivia Mönckeberg en su libro ‘El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno’, se repiten los nombres de Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Carlos Bombal, Ernesto Silva Bafalluy (el papá del genial actual presidente de la Udi, Ernesto Silva Méndez), Hernán Büchi, Herman Chadwick, Julio Ponce y Leonidas Vial.
Ese es el origen de los dineros de estas actuales empresas, como banco Penta, isapre Banmédica y SQM (o Soquimich), pertenecientes a dos “grupos económicos”: caso Penta y caso Cascadas.
También dice María Olivia Mönckeberg en su libro, entre otras cosas: “Cristián Larroulet era director de la sociedad ISE (Seguros Generales S.A.), creada como sociedad anónima a partir del Instituto de Seguros del Estado, cuando esta empresa fue traspasada a Carlos Alberto Délano y a Carlos Eugenio Lavín. Tanto él como su jefe directo, el entonces ministro de Hacienda Hernán Büchi, tienen que haber aprobado esas operaciones que beneficiaron directamente a Délano y a Lavín. Además, Hernán Büchi había sido presidente del ISE entre 1985 y 1987”.
Claudia Urquieta Ch. (foto) es quien trae a cuento la realidad de lo que hoy son los grandes ‘empresarios’, los ‘hombres de negocios’, en un artículo de El Mostrador titulado ‘El origen del grupo Penta en las oscuras privatizaciones de la dictadura militar’, en la que también se habla de los nexos políticos de los protagonistas con el pinochetismo.

Anuncios

Una respuesta a “Las raíces de Penta en la vergonzosa dictadura

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s