Andrés Velasco ¿falso como una moneda de cuero?

??????????????Es obvio que no puede emitirse un juicio de valor sobre los actos de varios políticos involucrados en pagos irregulares efectuados por el grupo Penta (Penca, dice Aristarco) hasta tanto concluya la investigación judicial y el juez se pronuncie sobre la culpabilidad o no de los imputados. Pero por lo ocurrido hasta ahora, puede uno darse cuenta de qué están hechos algunos de ellos. Y hasta ahora el “más sincero” parece ser Iván Moreira, quien admitió “las irregularidades”, pero no admitió que hubiera mentido. Debió haberlo hecho, ahora que posa de “evangélico”.
Y también (casi ha hecho méritos para ser elevado a la categoría de santo) Hugo Bravo López ha sido sincero. Juró, ante el juez y ante la prensa, no haber mentido. Por cierto que gracias al señor Bravo López hemos podido saber cuánta podredumbre hay en ese sórdido mundo de los ricachones y de los políticos empingorotados.
Debemos tener pendiente que Jovino Novoa y Enna von Baer, han dicho que nada tienen que ver, para contrastar eso con lo que diga al final el juez. Por el momento, la señora von Baer ha dado las más cínicas explicaciones: que todo había surgido de una entrevista que ella dio. ¿Eso qué significa? Y que el pedido de dinero que hizo a los Penta fue “un error involuntario”. ¿No es un poco retorcida doña von Baer?
El que ha tenido comprobadamente una doble moral es el exministro de Hacienda Andrés Velasco (foto). (Si algún colega periodista, ignorante, lee esto, por favor no vuelva a cometer el error de llamarlo “excandidato presidencial”, o “presidenciable”, porque él no lo ha sido; el señor Velasco compitió en elecciones pri-ma-rias de la entonces llamada Concertación, para tener el honor de ser-can-di-da-to de este conglomerado político, ¡pero perdió! Ganó la precandidata Michelle Bachelet, quien sí fue elevada a la categoría de “candidata presidencial” y de “presidenciable”)
El señor Velasco, decía, posa de inmaculado. De labios para afuera odia y combate “la falta de transparencia”, pero él mismo no es transparente. Patricio Rodríguez, jefe del movimiento de Defensa de la Patagonia, y Enrique Accorsi, político del Partido Por la Democracia (Ppd), han afirmado, sin ser desmentidos, que Velasco ha defendido por debajo de la mesa la construcción de Hidroaysén (que es un proyecto que se hará en el sur y solo servirá para los industriales del norte del país) Dijo Accorsi: “Él (Velasco) aparece como una persona que está por sobre el bien y el mal en muchos aspectos y nosotros tenemos pruebas fehacientes de que él operó a favor de HidroAysén”.
Por lo demás, obviando las repercusiones que la situación económica internacional produce sobre la economía nacional, ya que él fue ministro de Hacienda y debe saberlo, se vino lanza en ristre diciendo que los bajos resultados económicos eran responsabilidad del gobierno Bachelet. ¿Será que para decir estas cosas fue que le pagó Penta? ¿O quién o quiénes le pagan para que diga esas cosas?
La semana pasada, cuando salió del juzgado por el pago que recibió de Penta, dijo que Hugo Bravo López no estuvo en el almuerzo por el que les cobró (a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavína, los Penta) $20 millones. ¡Pero fue Bravo el que hizo los trámites del pagó!
Dijo la semana pasada que hay gente que tiene “problemas éticos” (¡él, no!) porque se dedican a hacer política desde un cargo público. Siendo ministro de Hacienda defendió poder ir a actos políticos, con el peregrino argumento de que “era funcionario público hasta la cinco de la tarde, y en adelante era un tiempo personal”.
Así de tortuoso y con doble moral es el señor Velasco. Lo he criticado en este blog, y lo critico ahora, porque posa de “san Andrés”, pero le prende velas a “Satanás”. Igual criticaría a otro cualquier que actúe de esta manera, hipócrita y desleal.
Por cierto que cuando fue ministro de Hacienda no se le ocurrió, siendo tan santo, tan ético y tan puro, decirle a su mujer, Consuelo Saavedra, ya que ella evidentemente no tiene ética periodística, que dejara el noticiero del “Canal oficial”, Tvn, por incompatibilidad ética. No, no se le ocurrió. Y el cinismo de su esposa demoró día a día, semana a semana, mes a mes, año a año, ¡cuatro años!
De modo que don Andrés Velasco critica a los demás de hacer política cuando son funcionarios públicos, pero él participó de la campaña política de Eduardo Frei Ruiz-Tagle cuando era ministro de Hacienda. Pero como él es “san Andrés” (un santo de ojos entornados) dijo que “la democracia se lo permitía”. ¡Qué cinismo!
Marco Enríquez-Ominami hizo ver la doble moral del señor Velasco. Dijo en el 2009 que hacía mucho rato el entonces ministro de Hacienda mostraba “muchas ganas de no trabajar por Chile, y sí por el candidato de las cúpulas de la Concertación”. Dijo que si Velasco quería politiquear (la palabra es mía) debería renunciar al cargo público. Hoy, seis años después, Andrés Velasco pone un dedo acusador sobre funcionarios que él cree que hacen política. ¡Qué tan falso! Más falso que una moneda de cuero.

Anuncios

2 Respuestas a “Andrés Velasco ¿falso como una moneda de cuero?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    Compartimos ciento por ciento lo dicho por el economista Eduardo Aninat: “Si fuera autoridad aumentaría fuertemente las sanciones y las multas a todos los casos de directorios con malas prácticas” El economista considera intolerables los casos (Juan) Bilbao y Penta y aboga por más regulación: “porque si no hay un garrote fuerte va a haber siempre tentación a pecar”.
    http://www.pulso.cl/noticia/economia/economia/2015/01/7-56836-9-eduardo-aninat-si-fuera-autoridad-aumentaria-fuertemente-las-sanciones-y-las.shtml


    Del caso Penta habría nuevas formalizaciones judiciales:
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/01/19/699834/caso-penta-fiscalia-solicitara-nuevas-formalizaciones-durante-esta-semana.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s