Udi y Penta, frustración, Chispas y el papa

carlos alberto délanoPenta. Hablé con Aristarco sobre los más recientes acontecimientos en Chile, relacionados con los procedimientos irregulares que un grupo financiero, denominado ‘Penta’, utilizaba para financiar campañas políticas. Mismo grupo financiero que después recuperaba lo pagado a los políticos por la vía de reintegro tributario. Mecanismo que venía usándose hacía muchos años, al parecer, enfocado a favorecer especialmente a los políticos de la derecha, o conservadores, vale decir, los vinculados o afines al pinochetismo y lo que eso representa.
La sola mención de los hechos deja en evidencia la corruptela cebada que hay en la política. No es nada nuevo, por supuesto, decir que los políticos son, en su mayoría, corruptos. Pero la gente, inocente o idiota, sigue votando por los mismos. Y lo que alarma es que se haya convertido en una práctica que, digámoslo así, se había “regularizado”.
Al parecer, quien comenzó a orquestar el movimiento de dinero de Penta a los políticos conservadores fue Jovino Novoa, amigo del alma de Carlos Alberto Délano (foto). El sistema consistía en presentar boletas a Délano, o a su socio Carlos Eugenio Lavín, los que las remitían a su entonces gerente general Hugo Bravo. El asunto irregular estaba en que las boletas tenían una glosa de una actividad jamás realizada.
Y peor aún: esas boletas las presentaba Penta ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y pedía reintegro por su tributación. De esta manera, robaron al erario varios miles de millones de pesos. Quizás menos plata que los $6.000 millones del llamado (tontamente por todos los medios de comunicación) “Robo del siglo”. La de los dos robos en que la primera banda, Penta, robó al erario (el dinero de todos los chilenos), y la otra robó a los ricos. Pero el robo es el mismo.
Como resultaba imposible seguir ocultándose con disculpas y más mentiras, el viernes pasado la directiva de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (Udi) decidió salir públicamente a “pedir perdón”. Y lo hizo la misma persona que había negado insistentemente las irregularidades: el genial Ernesto Silva. Veremos qué ocurre con todos ellos después de pedir perdón.
José Yuraszeck. Cuando en un post anterior recordé la frase del congresista Gabriel Boric sobre varios de josé yuraszeckestos personajes de los barrios altos del nororiente de Santiago, me pareció adecuado recordar hoy a uno de ellos, que sigue apareciendo como vedette. Me refiero a José Yuraszeck (foto), quien protagonizó unos negocios sucios en el sector eléctrico, en lo que dio en llamarse ‘Caso Chispas’. Lo triste es que eso terminó antes de haber empezado judicialmente. Porque los implicados: José Yuraszeck, Marcos Zylberberg, Marcelo Brito, Arsenio Molina, Eduardo Gardella y Luis Fernando Mackenna, pagaron a la Tesorería Nacional una multa por US$56,6 millones, y todo quedó como si no hubiera pasado. Ni Yuraszeck, ni los otros quedaron impedidos para hacer negocios, o para contratar con el Estado, o para participar en el mercado de acciones, etcétera. Nada. Se volvieron “buenos ciudadanos”. Inclusive José Yuraszeck apareció con acciones de Azul Azul, la concesionaria que maneja el equipo de fútbol de la Universidad de Chile, ¡y fue presidente del club deportivo hasta abril del 2014!
Por eso me temo que los Penta (que Aristarco insiste en llamar ‘los Penca’), así como los de la Udi y todos los que resulten involucrados en el actual escándalo nacional de la financiación irregular de la política, van a terminar devolviendo el dinero y sin sanción penal. ¿Por “sanción penal” me refiero a cárcel? Sí, me refiero a que estos actos delictivos, o delincuenciales, no tendrán penas de prisión, como sí se las aplica a delincuentes semejantes, como los Carejarro, los del “robo del siglo”, o el rey del oxicorte, y como se le aplicó en Estados Unidos al ‘empresario’ Bernard Madoff.
Frustración. Y esta será la mayor frustración de los chilenos. Y creo que lo mismo pasará con ‘los Cascadas’, otros estafadores y ladrones que superan con mucho a los ladrones del mal llamado “robo del siglo”. Devolverán todo o parte de lo robado, y seguirán en sus oficinas de 200 metros cuadrados, sus mansiones del nororiente de Santiago y sus autos de alta gama.
Si esto no es violencia, si el robo y la estafa y el lavado de activos descarado, no tienen penas ejemplares de cárcel, estamos ante una clase dominante violentista, cruel, despiadada.
Papa Francisco. En febrero del 2014 el papa Francisco invistió de cardenal al ítalo-chileno Ricardo Ezzati, a Juan de la Cruz Barros Madridla sazón presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, cargo que todavía ostenta. Como todavía es Arzobispo de Santiago de Chile y Gran Canciller de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Lo nombró el papa sin atender las acusaciones probadas de haber encubierto casos de pedofilia, como los del cura Fernando Karadima (quien todavía celebra misa, a pesar de tenerlo prohibido, y quien goza de la buena vida en una casa religiosa de Bustamante con Santa Isabel, en la comuna de Providencia, en Santiago)
Ahora resulta que el papa, simpático él, nombró ‘obispo’ de la ciudad de Osorno a Juan de la Cruz Barros Madrid (foto), actual obispo castrense de Chile. Pero, sobre todo, vinculado al cura degenerado Fernando Karadima (que no está preso, como debería ser), cuando éste ejercía de párroco de El Bosque, en Santiago.
Gracias, papa Francisco, por los favores recibidos.

Anuncios

4 Respuestas a “Udi y Penta, frustración, Chispas y el papa

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    Piden primeras formalizaciones en caso Penta e investigan infracción a ley de Bancos y Mercados
    https://www.df.cl/noticias/empresas/actualidad/piden-primeras-formalizaciones-en-caso-penta-e-investigan-infraccion-a-ley-de-bancos-y-mercados/2015-01-08/223746.html


    Es lo que llaman el ventilador. El señor Hugo Bravo López dice que “siguió órdenes de cómo actúan sus controladores y sus gerentes generales”.
    http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/01/680-612216-9-abogada-de-hugo-bravo-el-siguio-ordenes-de-como-actuan-sus-controladores-y-sus.shtml

  3. juliosuarezanturi

    “Estaba al lado mío cuando Karadima nos tocaba y se besaba con él“, dice sobre el nuevo obispo de Osorno, Juan Carlos Cruz, quien ganó demanda contra el pedófilo Fernando Karadima.
    http://www.theclinic.cl/2015/01/12/juan-carlos-cruz-apunta-nuevo-obispo-de-osorno-estaba-al-lado-mio-cuando-karadima-nos-tocaba-y-se-besaba-con-el/

  4. juliosuarezanturi

    Si esto que dice el exministro Andrés Chadwick es cierto, se podrá saber la verdad. Pero ¿será cierto?
    http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/01/674-612403-9-chadwick-por-caso-penta-no-porque-sean-amigos-uno-va-a-justificar-conductas-que.shtml


    El exministro (no “presidenciable” ni “excandidato presidencial”) Andrés Velasco juró ayer que había recibido un pago de los Penca por “servicios profesionales”, pero hoy, el gerente de Penta, Manuel Antonio Tocornal, dijo que el esposo de la tortuosa Consuelo Saavedra recibió $20 millones. ¿Quién miente?
    http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/01/674-612443-9-gerente-general-de-penta-asegura-que-velasco-cobro-20-millones-por-sostener.shtml


    Andrés Velasco fue imputado y debe acudir ante la justicia:
    http://www.theclinic.cl/2015/01/13/pentagate-velasco-declarara-en-calidad-de-imputado-el-proximo-jueves/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s