Los bancos siempre ganan; ¿y el banco Penta?

jorge awadUtilidades envidiables. Comienza el 2015 con la apabullante noticia según la cual los bancos obtuvieron en el 2014 una utilidad de $ 3.868 millones de dólares (o de 2 billones 345 mil 359 millones de pesos chilenos). ¡Eso representa un crecimiento del 34,07%! Cualquier negocio exitoso estaría feliz con crecer 15% o 20%. Las medianas y pequeñas empresas estarían felices de sumar ganancias por el 20% o el 25%, como máximo. Tampoco se compara con “las utilidades” de los trabajadores que aumentan cada año lo que aumenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que no supera el 6% (sí, se-is) Los bancos chilenos, en cambio, crecieron 34%. Es una barbaridad, una exageración. Las mayores utilidades las obtuvieron los bancos de Chile, Santander y BCI. Este resultado operativo de los bancos, que habla de la capacidad financiera de los mismos, explica también la capacidad de vociferar que tiene el presidente del gremio, don Jorge Awad (foto).
Enroque en Penta. El “banco de empresarios para empresarios”, Penta, tiene otros problemas distintos al hugo bravo lópeztamaño de sus utilidades. Son dos causas judiciales en proceso, una relacionada con el cobro indebido de devolución de impuestos por más de $1.000 millones, y otra se refiere a pagos indebidos, a políticos de la derecha chilena como Iván Moreira, Enna von Baer, Andrés Velasco, Laurence Golborne, Pablo Zalaquett, José Antonio Kast y Alberto Cardemil. La fuente de información sobre las movidas torcidas o chuecas o truchas o ilegales es uno de sus directivos, el hoy exdirectivo por esta misma razón, Hugo Bravo López (foto). Él posee unas cintas magnetofónicas comprometedoras, en las que sostiene una conversación con uno de los dueños de Penta, Carlos Eugenio Lavín. Pero como casi todo en Chile, el problema no es que la cinta sea real o no, y tampoco si el contenido de la cinta es ético o no, sino si la cinta es “legal” o no. Eso es lo que se trata de precisar judicialmente en este momento.
Moreno, el redentor. El excanciller Alfredo Moreno (foto) es ahora el redentor (¿o blanqueador de imagen?) del banco alfredo morenoPenta. De regalo de viejo Pascuero, o de Niño Dios, aceptó el nombramiento de presidente del banco, en reemplazo de Carlos Alberto Délano, el otro dueño de Penta. El señor Moreno ha sido el hombre honesto en ese mundo sórdido de los barrios altos de Santiago. Jugando limpio, mediante asesorías reales, ha hecho una fortuna de más de 60 millones de dólares, que no es poca cosa en Chile. Siendo proclive al ideario de la extrema derecha del partido Unión Demócrata Independiente (Udi), el señor Moreno aceptó esta vez, poner la cara y su nombre para limpiar la imagen de Penta mientras se lleva a cabo el proceso judicial contra los señores Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y Hugo Bravo López, entre otros. Siempre tan ponderado y pulcro en sus actos y modales, sabrá muy bien lo que hace al asumir este reto como regalo de año nuevo 2015.

Anuncios

5 Respuestas a “Los bancos siempre ganan; ¿y el banco Penta?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    En la grabación en la que hablan Carlos Eugenio Lavín y Hugo Bravo López, este admite: “En cada campaña, el aporte que se hacía de manera legal era de unos $100 millones y de unos $400 millones adicionales mediante cambio de boletas o facturas por servicios que no eran prestados o que eran falsos”.
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/01/02/697212/caso-penta-aparecen-nuevos-antecedentes-tras-fin-del-secreto-en-la-investigacion.html

  3. juliosuarezanturi

    A estos tipos son los que persigue la ley y encarcela, por sumas ínfimas:
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/01/02/697237/asalto.html
    ¿Y a estos otros, cuándo los veremos tras las rejas?

  4. juliosuarezanturi

    Y la gran noticia es que los Fondos de Pensiones, muchos de los cuales son manejados por bancos, pero cuyos dineros son de los trabajadores que buscan tener una pensión digna (y muy seguramente no lo lograrán, porque el sistema pensional es perverso), tuvieron una escasa ganancia de apenas 15%:
    http://www.emol.com/noticias/economia/2015/01/03/697326/todos-los-fondos-de-pensiones-registran-ganancias-en-2014-llegando-hasta-un-15.html

  5. Pingback: Ruminot, los Penta, Silva, Suazo, Beausejour | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s