Corrupción, FUT, DJ Méndez, Bilbao, SEC

romina martinRobo del ‘picante’. La corrupción, como un fantasma, recorre Chile. Especialmente en asuntos económicos, como la repactación no consentida de créditos (La Polar), el uso abusivo de las cláusulas de tarjetas de crédito (Cencosud–Lawrence Golborne) y destaca la manipulación del mercado de valores (los ‘Cascada’), el robo al Fondo de Utilidades Tributarias (FUT, ‘los Penta’) y sobornos a dirigentes políticos y gubernamentales (‘los Penta’). En días pasados, el abrumador caso de la manipulación de acciones en el mercado de valores, pero esta vez en los Estados Unidos, por parte de Juan Bilbao, el presidente de Consorcio. A esta abrumadora corrupción quiero añadir la del disc jockey (el que pone los discos) apodado ‘DJ Méndez’, quien quiso apropiarse de una canción hecha por “una mina” que terminó por desenmascararlo en tribunales. Hablo de la canción ‘Touch and go’, de propiedad de Romina Martin (foto), chica reality pero compositora también, que recobró su producción musical gracias a un fallo judicial. Lo que dijo Romina sobre su contendiente Méndez, cuando se conoció el fallo, fue: “Es un picante”. ¿Y hasta ahora se dieron cuenta?, digo yo.
Robo al FUT. La justicia, que en algunos casos pierde el juicio, como en el del homicidio cometido por Martín orlando carvajalLarraín en Cauquenes, quien resultó “absuelto”, a veces condena de manera adecuada, como en uno de los casos de robo al FUT. En efecto, se acaba de pronunciar en contra del contador Orlando Carvajal (foto). La condena, sin embargo, deja mucho que desear. Fue condenado a cinco años de “libertad vigilada” y al pago de una multa de 30 millones de pesos. Robó $309 millones, pagó de multa $30 millones, y se echó al bolsillo ¡279 millones de pesos! (Todos, vengan a robar a Chile) ¿Y “libertad vigilada”? ¡Lo premiaron! Lo que me temo es que esto mismo terminará pasando con ‘los Cascada’ y con ‘los Penta’, ladrones y estafadores multimillonarios, de acuerdo con los cargos, que pueden recibir penas menores que los de un “alunizaje de cajeros” y del “rey del oxicorte”. Solo porque éstos viven en La Pintana o San Miguel, reciben mayores penas, y los otros en Las Condes, La Dehesa o Los Trapenses, las penas parecen un chiste. Condenaron a Carvajal; ¿cuándo ocurrirá que hagan los propio con los peces gordos?
Acciones y valores. La más reciente proeza de uno de los ‘ejecutivos’ o ‘directores’ o ‘empresarios’ chilenos juan bilbao1es que la Securities and Exchange Commission (SEC), de los Estados Unidos, lo busca. Se trata de Juan Bilbao (foto), orondo presidente de Consorcio, y orgulloso director de otras varias empresas. La SEC, informemos, está encargada de hacer cumplir las leyes federales sobre valores y regulación de la industria de los valores (Wall Street), así como los mercados financieros y las bolsas de opciones y valores, además de los mercados de valores electrónicos (Nasdaq, National Association of Securities Dealer Automated Quotation, en el que fue uno de sus creadores y luego rey Bernard Madoff, hasta que se descubrió que en realidad era un simple estafador y fue a dar donde deben estar los delincuentes: a la cárcel) Ante la justicia de los Estados Unidos, por denuncia penal del SEC, debe comparecer el ‘empresario’, el ‘ejecutivo’, el ‘director’ Juan Bilbao, quien era no solo presidente de Consorcio sino director en Blumar, Entel, Paz Corp y Watt’s. No hay que dejar de lado que la firma LarrainVial vuelve a estar en el ojo de la justicia, porque Tomás Hurtado, su director en LarrainVial AGF, también está acusado por la SEC, en calidad de “cómplice” de Bilbao. Es decir, hay concierto para delinquir. La excusa de Bilbao es la más idiota de todas: “La acusación es contra mí, no contra Consorcio ni contra ninguna de las empresas de las que hago parte de sus directorios”. ¡Obvio! ¡El delincuente es él! Me aventuro la hipótesis de que, probablemente, al señor Bilbao en Chile le impondrían una “multa” de $10 millones de pesos, y le darían 2 años de “libertad vigilada”. Claro que después de cumplir estas “penas” en Chile lo habrían nombrado a otros directorios, otras presidencias, quizás se hubiera podido lanzar una candidatura para el Congreso Nacional, o quizás, ¿por qué no?, lo hubieran postulado como ministro de Economía o de Hacienda. Eso creo. Pero en la realidad, se metió con el lobo y comparecerá ante la justicia de los Estados Unidos, a la que no le tiembla la mano para firmar la orden de captura y después la condena de prisión efectiva, como lo hizo con el ‘financista’ y ‘hombre de negocios’ Bernard Madoff, a quien impuso 150 años de prisión efectiva. Tampoco ocurriría lo mismo que en Chile en Corea del Sur, donde la vicepresidenta de Korean Air fue capturada (sí, con esposas en las muñecas), por causar malestar en la empresa en la que trabajaba, al tratar de mala manera a una sobrecargo (o azafata, o empleada de menor rango).

Anuncios

3 Respuestas a “Corrupción, FUT, DJ Méndez, Bilbao, SEC

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Algo es algo, con la formalización contra Aldo. También formalizarán a Claudia Morales. Es el caso Cascadas. http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/12/26/696325/tribunal-fija-fecha-para-primera-formalizacion-en-caso-cascadas.html
    Y ¿cuándo formalizarán a Julio Ponce?

  3. Pingback: Con Juan Andrés Camus y otros, hay esperanza | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s