Actas Cascadas; JC Rodríguez y la chacota

svsActas perdidas. Los casos de ‘los Cascadas’ y ‘los Penta’ denotan cada día la clase de personas que son los indagados por delitos contra el erario y la manipulación inescrupulosa de los mercados de acciones. Ahora, curiosamente, actas del directorio de una de las sociedades del entramado artificioso de ‘los Cascadas’ se perdieron. Se perdieron las actas, justamente, de ‘los Cascadas’. Y lo peor es que se perdieron en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que es el organismo encargado de la investigación por los ilícitos de estos señores perfumados de los barrios elegantes del oriente de Santiago. “El fiscal José Morales pesquisa ahora la existencia de un posible delito tipificado en el Código Penal y que sanciona crímenes o delitos cometidos por empleados públicos. El Código Penal sanciona el delito de infidelidad en la custodia de documentos a los empleados que, entre otras cosas, sustraigan o destruyan documentos o papeles que le estuvieren confiados por razón de su cargo. Los infractores de este delito arriesgan penas de reclusión menor y multas económicas”. Si se logra detener al responsable, ‘los Cascadas’ se lavarán las manos otra vez, y ¿todo volverá a ser igual?
‘Opiniones’. Es bueno insistir en la necesidad ineludible de una opinión argumentada por parte de los jc rodriguez‘periodistas’, sobre todo, cuando se emiten dentro de la información que debe ser objetiva. (Sí, objetiva. Sí, es posible informar objetivamente. Los flojos, los que no aman el oficio del Periodismo, los que no investigan, no tienen buena información ellos mismos, pueden estar todavía defendiendo los ‘relativismos’ en el Periodismo. Pero este es un tema de fondo del cual nos ocuparemos en otro artículo) Es ineludible, decía, ‘opinar’ razonadamente, aunque lo deseable es que los periodistas no opinen cuando informan. Pero esta condición de opinar razonadamente proviene del hecho de que ser periodista no da patente de corso para decir lo primero que se le venga a la mente. Una función del Periodismo es enseñar. Ilustrar. Y para eso, hay que estar bien informados. El periodismo no es solamente para divertir, como lo ejerce Julio César Rodríguez (foto), siempre tan simpático, que habla en todo momento en doble sentido (morbosamente, al mejor estilo del decadente ‘Ché Copete’), y quiere parecer “rápido de mente”. El chistosito. En días pasados defendía el “copago” en la educación, con la peregrina argumentación de que “a la gente le gusta pagar”, y de que “no siempre son buenas las cosas gratis”. Un periodista, que se precia de tal, y de inteligentísimo, como J.C. Rodríguez, ¡diciendo semejantes necedades! En el “copago” subyace el uso de dinero público. Hay colegios privados que son levantados como empresas lucrativas (hay “cadenas” de colegios de un mismo propietario). Lo sensible del debate es que está en juego el uso del dinero público (del erario). De si se les da ese dinero (de todos los chilenos) a unos cuantos para engordar empresas privadas de la educación, porque tienen subvención y copago. Esos colegios privados no quieren dejar de recibir, “sí o sí”, ese dinero público. Porque si de verdad no buscan lucrar con la educación, pueden adoptar formas jurídicas, como las de Fundación (no sociedades anónimas), para llevar a cabo su misión social. Pero todo este trasfondo se oculta en el debate. Lo ocultan los interesados en que se mantengan las cosas como están. De modo que es un flaco favor el que le hace el “periodismo independiente” de Julio César Rodríguez al entendimiento de los temas. Hay asuntos que no sirven para la chacota todo el tiempo, ni el comentario ‘inteligente’. No digo que a todo el mundo le tengan que gustar las reformas que hace este gobierno, sino que se debatan con argumentos ciertos, no “según mi opinión”, o “como yo creo”. Y es deber del Periodismo ofrecer esos argumentos a la audiencia. Porque es un asunto de fondo el de la Educación, pues se trata de lo que será el país, hoy y mañana, y si se quiere que esa Educación sea un derecho social, o se opte porque la Educación sea un bien de consumo.

Anuncios

6 Respuestas a “Actas Cascadas; JC Rodríguez y la chacota

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. “Actas perdidas”. Al leer la verdadera corrupción que se relaciona con el caso Cascadas y, ahora, con la Superintendencia de Valores y Seguros, me hizo recordar a las malévolas triquiñuelas con que se valía el famoso delincuente Alfonso Capone, alias Al Capone, para evitar que lo enviaran a la cárcel. A diferencia de Chile, la justicia norteramericana, si lo hizo, enviándolo al famoso presidio de Alcatraz; no por sus horrendos crímenes, sino por sus chanchullos en la declaración de sus impuestos. Manera inteligente de deshacerse de un ser que no merecía vivir entre la gente civilizada puesto que al salir de dicho recinto carcelario, fue sólo para morir.
    “Opiniones”. Ese tipo de periodistas nuestro país los tiene en abundancia; esta repleto de “según mi opínión” y “como yo creo”. Cuando aparecen sus rostros en la pantalla del televisor, hago un clic en el control remoto y los hago desaparecer. Por ellos, sólo siento una profunda indiferencia y cero credibilidad. Lo mismo va para la mayoría de los congresistas, salvo por supuesto, de algunos pocos que son honestos.

    • Don Luis, de acuerdo con sus opiniones sobre los dos temas propuestos en el artículo. En el primer caso, Al Capone salió de prisión por razones de salud y murió en una casa que tenía en Miami Beach. En Chile jamás hubiera estado en la cárcel, porque aquí los delitos económicos no son penalizados debidamente, y por eso los delincuentes cometen las fechorías y pagan multas ridículas para seguir estafando, robando y evadiendo impuestos.
      En cuanto al ‘periodismo’, hay verdaderas vergüenzas en los medios de comunicación, pero como se está nivelando por lo bajo (ya que los editores y los directores creen que sus funciones están en los cocteles y congraciándose con los ejecutivos, y no en la corrección del lenguaje, de los textos informativos, de los enfoques objetivos, y en la misma presentación personal de reporteros y presentadores de noticieros, etcétera), pues ya nadie nota lo que está mal. Es como el cuento de la rana en el agua que se pone a hervir.
      Gracias por sus aportes, don Luis.

  3. ‘Los Penta’ son parte de los sucesos de ‘los Cascadas’. Tienen en común la corrupción. Por eso reseño esta información sobre ellos:
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/12/15/694712/penta-informe-encargado-por-la-defensa-de-bravo-descarta-vulneracion-a-la-intimidad-en-polemica-grabacion-subir-el-martes-a-las-0855.html


    La estrategia del delincuente es acusar al ciudadano de ladrón, para confundir a la policía (o los carabineros) y a los propios curiosos que se acercan a ver. Lo mismo hace el minoritario partido derechista Unión Demócrata Independiente (Udi), al acusar de irregularidades en la financiación de las campañas políticas de los demás, para ocultar sus irregularidades en la financiación de sus candidatos, como Enna von Baer, Andrés Velasco, Iván Moreira, Lawrence Golborne, etcétera.
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/12/16/694874/vocero-de-gobierno-sobre-acusacion-udi.html

  4. Inminente formalización de Aldo Motta por eventual falsificación de actas de Cascadas.
    (Esperamos que las de este falsificador no sean las actas que se perdieron en la SVS)
    https://www.df.cl/noticias/empresas/banca-instituciones-financieras/inminente-formalizacion-de-aldo-motta-por-eventual-falsificacion-de-actas-de-cascadas/2014-12-16/165535.html


    Encontré esto de Mario Vargas Llosa, en el diario El País, de España, “La era de los impostores”, que encaja bien con ‘los Penta’, ‘los Cascadas’ y tantos más que esperamos vean pronto la luz pública:
    “Vivimos una época en que los embaucadores nos rodean por todas partes y la inmensa mayoría de ellos —banqueros, autoridades, dirigentes políticos y sindicales, jueces, académicos— miente y delinque para enriquecerse, sórdido designio vital, sin que sus historias trasciendan las previsibles trapacerías del ratero vulgar”. (http://elpais.com/elpais/2014/12/11/opinion/1418316858_779129.html)

  5. Es una vieja práctica del pinochetismo actual, de enlodarlo todo para ellos quedar ‘limpios’. Ya el gobierno lo detecta.
    Peñailillo acusa a la UDI de “hacer la regla del empate” con denuncias para ocultar caso Penta
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/12/18/695199/penailillo-y-la-udi.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s