Predicciones de Goldman Sachs interesan a Chile

goldman SachsGoldman Sach (logo) es uno de los más grandes bancos de inversión y de valores del mundo, y un enorme banco comercial tras la crisis del 2008. Su voz es escuchada por hombres de negocios y economistas de distinto signo en todo el orbe. Goldman Sachs quiso compartir con sus clientes su percepción de lo que será el año 2015, y elaboró 10 puntos a tomarse en consideración. El orden en que presentó esos aspectos lo modifiqué un poco, con fines de comprensión. Puse en primer lugar el que figura originalmente de último, porque es lo que más le interesa a los empresarios chilenos: su utilidad. (A otros empresarios en otros países les interesa que el mercado esté sano, que haya un retorno social de su actividad, que se cuide el bienestar de los clientes, que el conjunto de la economía esté saneado. A los chilenos nada de eso les importa, sino cuánto se echarán al bolsillo) Entonces:
1 Menores retornos. Para Goldman Sachs, las perspectivas del mercado global son “bastante benignas”, pero reconoce que los retornos absolutos de los activos pueden ser más bajos en los próximos años. (Y no “por el gobierno de Bachelet”)
2 Emergentes repuntarán. El crecimiento de los mercados emergentes (Chile, por ejemplo) durante la primera mitad de 2014 ha sido el más débil desde la crisis. Pero entrarán en 2015 en mejor forma, con India, Tailandia y Chile entre los destacados.
3 Baja volatilidad. La volatilidad de las economías ha sido baja durante 2014 y así permanecerá. Aún así, los picos de volatilidad “seguirán siendo una característica recurrente”, y la disminución de liquidez “también puede exacerbar la magnitud de estos cambios”.
4 Disparidad entre los desarrollados. Un tema central en 2014 ha sido la brecha entre las mejoras en Estados Unidos y el estancamiento en Europa, que persistirá en 2015. “La disparidad no será un fenómeno sólo entre Estados Unidos, Europa y Japón. Un factor clave de 2015 es si las economías abiertas y pequeñas, como Reino Unido y Noruega, siguen a la Fed y suben las tasas, o si son presionadas por los vientos de lento crecimiento y baja inflación que soplan en la zona euro”.
5 Recuperación más allá de Estados Unidos. Goldman Sachs anticipó que Estados Unidos se mantendrá por encima de la tendencia de crecimiento durante 2015 y seguirá siendo una “sólida ancla” en la recuperación mundial. Asimismo, Japón y Europa, además de los emergentes, mejorarán apoyados por los menores precios del petróleo, condiciones financieras más flexibles y cierta relajación en los préstamos. En tanto, China (lo cual le interesa a Chile) continuaría su desaceleración. Su previsión de crecimiento global es, por tanto, algo mayor que en 2014.
6 Petróleo a la baja. El desplome del precio del petróleo de los últimos meses no se trata de un fenómeno pasajero sino de un “nuevo orden”. En la medida que los precios siguen bajando, los commodities seguirán desinflándose (en el caso de Chile, el cobre). Esto generará un impacto positivo en la renta disponible de los consumidores y en el crecimiento del PIB en mercados emergentes y desarrollados que importan petróleo, pero generará estrés a los productores, con efectos de largo alcance. “Se producirá presión en países donde la exportación de petróleo (y commodities) son una fuente clave de ingresos, aunque esto puede manifestarse de distintas manteras: moneda más débil, una restricción del gasto fiscal o una caída en la inversión”. (La “caída de la inversión”, señores empresarios y banqueros chilenos, no es “por el gobierno de Bachelet”)
7 El dólar seguirá escalando. La fortaleza de la que viene disfrutando el dólar gracias a la brecha entre la economía de Estados Unidos y los demás desarrollados, lo consolidará como “el activo más sólido del mercado” en 2015. En cambio, el euro y el yen seguirán cayendo a US$ 1,15 por euro y a 130 yenes el dólar para fines de año.
8 Fed más rápida. Goldman Sachs no prevé que la Fed (Reserva Federal, o Banco Central de Estados Unidos) haga la primera subida de tipos (intereses) hasta septiembre. Pero una vez que empiece, espera que suba las tasas a un ritmo más rápido de lo que el mercado estima, aunque el proceso será manejable. “Una normalización gradual de las tasas en línea con una mejora de la economía podría llevar a episodios de volatilidad (como en 2004) y a un aplanamiento de la tendencia alcista del mercado de valores”. (La “volatilidad” no ha sido “por el gobierno Bachelet)
9 China enfrenta baches. Goldman Sachs prevé un crecimiento “relativamente sólido”, de entre 6% y 7%, durante el próximo bienio (dos años), aunque esto sugiere que un alza en los activos vinculados a China es algo limitada para el próximo año. “El mercado se enfocará en la fluctuación mes a mes de la actividad y política, la campaña contra la corrupción y el cambio a un modelo de crecimiento más limpio”. La caída de la construcción e inversión podría ser una fuente de presión sobre el cobre (lo que interesa a Chile) y los commodities en general.
10 Cuidado con la “lowflacion”. Pese a la mejora del crecimiento en Europa, se espera que la desinflación siga siendo un factor en 2015. Esto implicaría que los bancos centrales (el de Chile, incluido) tendrán que mantener las tasas de interés bajas, e incluso flexibilizar más.

Anuncios

Una respuesta a “Predicciones de Goldman Sachs interesan a Chile

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s