Breve opinión sobre la educación en Chile

educaciónAl gobierno le ha faltado decir las cosas sin titubear en materia educativa. O decirlas completas. Porque algunos han insistido en que el gobierno “quiere cerrar colegios”. Es una afirmación irresponsable y mentirosa. Eso no es verdad.
Al gobierno le ha faltado decir que el dinero destinado a la educación de los chilenos de menos recursos, o los más pobres, lo ha estado usando en sostener colegios privados. Y con esto es con lo que se quiere terminar.
Al gobierno le ha faltado decir que los propietarios o administradores de los colegios privados reciben una subvención, o son ayudados con copagos, y mediante este mecanismo se han enriquecido casi todos.
Al gobierno le ha faltado decir que su propósito no es “cerrar colegios”, como desde el primer día han estado diciendo algunos irresponsables, sino que el dinero del erario (que es dinero de todos los chilenos) vaya a la educación de los más pobres, los menos favorecidos económicamente, para nivelar, un poco, el terreno nacional.
Obviamente, los colegios privados seguirán funcionando, y las universidades privadas seguirán funcionando. Obviamente. Pero no con el dinero que tiene que ir a los más pobres.
Éstos, los menos favorecidos económicamente, recibirán una educación en mejores condiciones que antes.
Y otro aspecto que algunos han querido hacer creer (justamente los que son dueños o amigos de los dueños de los medios de comunicación) es que “la calidad” de la educación se va a acabar. Y tampoco es verdad.
La calidad de la educación se mejorará cada día más, hasta el momento en que el país se pregunte qué clase de estudiantes quiere. Es decir, qué clase de técnicos y profesionales requiere para su desarrollo económico (que es lo único que le interesa a algunos, es especial a todos aquellos que se han ido desde el primer día de este gobierno, lanza en ristre) y, en especial, qué se requiere para el desarrollo social y bienestar de Chile.
Y el argumento menos inteligente de los críticos de la reforma a la educación, afirma que no se puede darles educación gratis a los más ricos. Lo dicen, justamente, los ricos que critican la reforma. Tratándose de que los ricos son unos pocos en Chile, pues resulta que es preferible darle educación gratis a esos 300 estudiantes (por poner una cifra, que no creo esté muy distante de la realidad), que dejar sin posibilidades de educación a 8 millones de jóvenes.
Desde luego, en su megalomanía y arrogancia, los 300 ricos creen que son más importantes que los 8 millones de chilenos.

Anuncios

5 Respuestas a “Breve opinión sobre la educación en Chile

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Don Julio, nuevamente lo felicito. No solamente por su estilo tan claro y directo que posee; también por el dominio de nuestro idioma y sus reglas. Se lo dice un viejo que no alcanzó a tener un título universitario pero con la habilidad para comprender sus explicaciones.
    Yo creo que si el Gobierno explicara sus proyectos en la forma que usted lo hace, hasta el más duro de mollera entendería; y no repetiría, como los escucho a diario, las mentiras que, con mala intención, aparecen en la pésima televisión que tenemos y en la prensa ” amiga de sus amigos”.
    Los conocidos de siempre, con el ropaje y su monserga del siglo XXI,yo ya los conozco desde hace más de cincuenta y cinco años atrás. Soy ariqueño y , fíjese usted, que durante el gobierno constitucional del señor Ibáñez, Arica, ciudad olvidada de Dios y el Diablo, con quince mil habitantes, vivíamos en el más completo abandono con servicios vitales como la energía eléctrica y el agua casi colapsados, fue declarada Puerto Libre por este caballero. Es decir, todos los impuestos y derechos aduaneros quedaban en la zona y la Junta de Adelanto de Arica, formada por gente honesta, como el señor Antonio Weimborn, que fue su presidente, convirtió a mi tierra en una pujante zona. Se realizaron obras palpables como el molo de atraque, carreteras que nos unió con Iquique, distante 300 kilómetros (15 kms. hasta frontera peruana y alrededor de 200 a la frontera boliviana), escuelas, poblaciones, nuevos motores de energía eléctrica, modernos sistemas de agua potable, pavimentación de las calles de la ciudad, además de la creación de una zona industrial que se copó de empresas que dieron trabajo a miles de chilenos.
    Hasta que, los conocidos de siempre, me refiero a la Sofofa y a la CPC, intuyeron el peligro para sus bolsillos que representaba la pequeña ciudad olvidada por Dios y el Diablo e hicieron lo que justamente están realizando ahora; una campaña sucia, oscura y cobarde. Recurrieron a todos los medios gritando y chillando “Arica se ha convertido en el saco sin fondo de las divisas de la nación”, y no se detuvieron hasta que, paulatinamente, fueron podando poco a poco, todos los beneficios de una zona estratégica que necesita leyes de excepción para poder sobrevivir.
    Ahora, después de casi una vida, los vuelvo a escuchar pero con medios más tecnológicos y con un vocabulario acorde al siglo XXI.
    Personalmente, don Julio, sólo siento una tremenda desafección y un profundo desprecio por estos caballeros.
    Ah, se me olvidaba. Jamás en la Junta de Adelanto de Arica hubo chanchullos, evasión de impuestos, arreglines, robos ni cosas parecidas, pues en ella estaban todos los representantes de todas las actividades del puerto de Arica, es decir, imposible de formar carteles de sinvergüenzas.

    • Don Luis, la época en que primaban los valores éticos y morales, tanto de los funcionarios como de los empresarios, ya pasó. Ahora todos quieren enriquecerse. Esa es la obsesión, no importa si pisoteo al otro o robo al erario. Lo que puede ayudar un poco a frenar esta crisis humana es una mayor educación para todos, en especial, para los menos favorecidos por los recursos económicos.
      Un gusto saber de usted, don Luis.

  3. Reseña parcial de lo que dijo el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre en el Congreso Nacional, al responder a la “interpelación” que le hicieron los parlamentarios de la derechista Unión Demócrata Independiente (Udi).
    http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/11/674-606352-9-eyzaguirre-no-veo-razon-alguna-de-por-que-un-colegio-quiera-cerrar-salvo-que-no.shtml


    Otro de los fenómenos de los “sostenedores” y las “subvenciones”:
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/11/27/692032/contraloria-ordena-sumario-por-falta-de-fiscalizacion-de–5-mil-millones-para-subvenciones-escolares.html

  4. NOVIEMBRE 28 DEL 2014
    El titular de Emol (El Mercurio) dice: “Diputados UDI y RN emplazan a Eyzaguirre a garantizar que no se cerrarán ‘buenos colegios'”
    ¿Eso qué significa? Que están aceptando, tácitamente, que hay un montón de colegios privados malos, que solo sirven para enriquecer a los sostenedores (o los dueños)? ¿O quiere decir que ellos van a decirle al ministro cuáles se cierran y cuáles no? ¿Ellos?
    Esta gente rica anda en otro mundo, definitivamente.
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/11/28/692170/alianza-por-educacion.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s