Rysselberghe; isla Dawson; embarazo, isapres

jacqueline van rysselbergheEsta vez es el CDE. En una breve lectura de las noticias en Chile nos encontramos con la insistencia de la congresista Jacqueline van Rysselberghe (foto) sobre su inocencia en el uso de dineros públicos cuando fue alcaldesa de Concepción. La acusación proviene ahora, no del congresista Alejandro Navarro, a quien ella le restó toda importancia, sino del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Este organismo la acusa de “uso indebido de recursos municipales” en gastos de campaña con los que su hermano Enrique fue diputado, y cambio de partidas presupuestales. De doña Jacqueline tenemos el antecedente de abril del 2011, cuando tuvo que renunciar a ser intendenta del Biobío porque fue filmada anunciando el uso de dineros de los damnificados del terremoto del 27 de febrero del 2010 en personas que no eran damnificados. Aún con el video de prueba, ella decía que no lo había hecho. Eso se llama cinismo. Y dijo que, al fin y al cabo, esas otras personas que no eran damnificadas, “también eran pobres”. He oído decir que es una mujer guapa, pero también a Aristarco considerarla la belleza del mal.
Que también paguen. Esta noticia me la mostró Aristarco. Se trata de la obligación que tiene el Estado de isla Dawsonresarcir el daño causado a los prisiones de la isla Dawson. Por decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, el Fisco, o sea todos los chilenos, deben pagar a 30 ex prisioneros la suma total de 4.000 millones de pesos. La isla Dawson (foto) se usó como campo de concentración durante la vergonzosa dictadura del traidor, ladrón y asesino Augusto Pinochet. Fue un campo de concentración diseñado por el nazi prófugo que se refugió en Chile, Walter Rauff. Algunos de los prisioneros eran ministros y colaboradores del gobierno democrático de Salvador Allende. Aristarco me dice que si ese campo funcionó en la dictadura que muchos actuales empresarios apoyaron, ¿por qué éstos señores no asumen el pago a los ex prisioneros? ¿Por qué la Democracia tiene que pagar lo que hizo esa vergonzosa dictadura? No fue la democracia la que los relegó y torturó en esa isla, sino la dictadura que ellos apoyaron y de la que obtuvieron millonarias ganancias y empresas. Me quedé pensando en la propuesta de Aristarco. (Por cierto, que el temido teniente de isla Dawson Jaime Weidenslaufer, fue nombrado por el gobierno del 2012 como director regional de Sernapesca para la zona de Arica y Parinacota)
Desobediencia empresarial. No acaba de anunciar la presidenta Michelle Bachelet que se terminaba el embarazo isaprescomo “preexistencia” para obtener los servicios de las Isapres (logo), cuando éstas salieron a decir que esa eliminación “traería mayores costos” y, por tanto, se aumentarían las tarifas para las mujeres embarazadas. ¿Qué es esto? ¿Qué pasa con la empresa privada, sigue tan politizada como cuando estábamos en la dictadura? Este es un caso típico de arrogancia. ¿Los empresarios en permanente rebeldía contra el actual gobierno? (lo que no se vio en el gobierno anterior). Pero el cinismo los lleva a decir que hay “un clima anti empresarial”. Tuvo que salir el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, a decir que el fin del embarazo como “preexistencia” no debe causar alzas en los planes de salud de las isapres. ¿Por qué está el empresariado generando este permanente clima de zozobra?
Post Scriptum. Me llamó Aristarco porque leyó mi blog, para ironizar con los señores de las isapres, diciendo que están bravos porque antes solo ellos podían tener “preexistencias”, y ahora todas las mujeres de Chile. Como quien dice –añadió Aristarco–, sus esposas no estuvieron “embarazadas” sino “enfermas de preexistencia”, o sea que ellos antes no tenían “hijos” sino “preexistencias”.

Anuncios

2 Respuestas a “Rysselberghe; isla Dawson; embarazo, isapres

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s