Y ahora, ¿quién podrá salvar al Metro de Santiago?

logo MetroHan sido graves las recientes fallas ocurridas en la prestación del servicio del Metro, una empresa que sufrió modificaciones en su operación y estructura administrativa durante el 2012 y el 2013. Cuando hablo del Metro me refiero al tren subterráneo, a pesar de que, legalmente, “Metro” engloba, hoy, también al sistema de buses “TranSantiago”. Es decir, “Metro” significa “transporte en la capital”, tanto de superficie como subterráneo. Resulta que el 10 de febrero del 2007 empezó a funcionar una modalidad de transporte urbano llamado TranSantiago. Ni más ni menos que un conjunto de buses específicos, que reemplazaron las anteriores “micros amarillos”. Desde ese primer día funcionó mal, en cuanto a rutas, frecuencias, valor del pasaje, cobro del pasaje, etcétera. Ese TranSantiago era una empresa cuyos propietarios se identificaban así: BancoEstado (21%), Banco de Chile (20%), BCI (20%), Banco Santander Chile (20%), CMR Falabella (9,5%) y Sonda (9,5%). Estos bancos conformaron el “órgano rector” de TranSantiago. ¿Qué saben los bancos de transporte urbano? Nada. Los bancos no saben casi nada de todo lo demás. Los bancos únicamente saben cobrar tasas de interés por prestar dinero, y tratar por todos los medios de que las personas se endeuden al infinito. Eso sí lo hacen muy bien, prueba de lo cual son sus jugosísima utilidades, mes a mes. Pero no les importó no saber de transporte (porque su esencia es el dinero) y en la conformación del TranSantiago el Estado se obligó a garantizarles un ingreso determinado. Esto es lo que explica que, siendo un mal servicio de transporte, el Congreso Nacional se haya prestado para aprobar presupuestos adicionales (multimillonarios en dólares) a fin de pagarles a los bancos que actuaron bajo la denominación de “Administradora Financiera de TranSantiago”, la famosísima AFT. Fueron seis (6) años dando tumbos en manos de los bancos, seis (6) años perdidos, seis (6) años de retraso aunque esto no le importe a los bancos. Sin importar la ineficiencia del sistema (del servicio de transporte urbano) de superficie (TranSantiago), ésta empresa pasó, el primero de enero de este año, a manos de la empresa Metro, la cual es, a su turno, una “sociedad anónima abierta”, cuya propiedad es de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo (62,12%) y el Fisco de Chile (37,88%). La gestión de Metro le corresponde al Sistema de Empresas (SEP), de Corfo. De esta manera, las destrezas, bondades y excelencias del “viejo Metro”, fueron sobrecargadas con la responsabilidad del pésimo transporte de superficie (TranSantiago). Metro asumió las fallas, deficiencias e inoperatividades del TranSantiago. Pero además, antes del primero de enero del 2014, Metro despidió un número significativo de técnicos, y aumento en 30 el número de “altos ejecutivos”. Ya puede uno imaginar el desbalance de sueldos, pero al mismo tiempo el aumento de la carga de pagos en personas administrativas, cuando el sistema de transporte necesita gente encargada y responsable de su o-pe-ra-ción. Y también, Metro se desprendió de varias de sus funciones para dárselas (“tercerizar” lo llaman los economistas) a empresas privadas (siguiendo el dogma de los ‘Chicago Boys’ de “plena libertad a las empresas privadas”, en sustitución del Estado) Lo cierto es que el transporte de superficie y el subterráneo son un servicio social, una necesidad social y el Estado debe garantizarlo. ¿Cómo lo hará con una empresa como el Metro, que recibió sobre sus hombros un pesado fiasco de sistema como TranSantiago, y cuando muchas de sus operaciones están “tercerizadas” y su estructura empresarial débil?) Tremendo acertijo es el Metro, alrededor del cual rondan los tiburones de la politiquería para sacar sus dividendos.

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2 Respuestas a “Y ahora, ¿quién podrá salvar al Metro de Santiago?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. NOVIEMBRE 19 DEL 2014
    El aumento en la planta de personal administrativo y el despido de personal técnico capacitado, explican parcialmente la actual situación del Metro de Santiago:
    http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/11/680-605152-9-planta-de-funcionarios-de-metro-aumento-un-91-desde-instauracion-del.shtml

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