‘Checho’ Hirane, Cuenta Rut, movimiento estudiantil

sergio hiraneIndigestión de Hirane. Anoche vi en Mentiras verdaderas a Sergio ‘Checho’ Hirane (foto) redimiéndose. Me pareció que tenía un enredo en su mente y su corazón. Está indigesto. Dijo apoyar la dictadura (la del traidor, ladrón y asesino Augusto Pinochet), pero ¡lamentó que no lo hubieran juzgado por delitos de violación a los derechos humanos y de lesa humanidad! Dijo apoyar las condenas a los militares involucrados en violaciones a los derechos humanos (como el sanguinario sociópata Manuel Contreras), pero ¡lamentó que el dictador Augusto Pinochet no haya dicho “no me toquen a mis muchachos, yo soy el supremo comandante, el que ordena cuándo y dónde se mueve una hoja en este país, y por tanto soy el responsable”! Dijo respetar la libertad, donde los que tienen dinero hagan lo que quieran, como robarse un pedazo de playa pública, pero se opuso a que el Estado sea ‘el árbitro’ del bienestar social. ¡Cree que la sociedad funciona bien sin Estado! Pero acaso ¿no apoyó la intervención militar en el Estado y la omnipresencia del dictador-Estado en la vida social de las personas? ¡Qué confusión mental y emocional la de Sergio Hirane! Eso es lo que les entrega a los oyentes de Radio Agricultura, donde se erige como la voz de un dios que odia un mejor pasar de los ciudadanos, odia el derecho de todos a educarse, comer y tener un techo digno, y odia las protestas contra la injusticia.
Cuenta Rut. Esta es una de esas noticias que lleva implícita otra. La del presidente del BancoEstado, Rodrigo rodrigo valdés-BancoEstadoValdés (foto), diciendo que el banco pierde entre 5 y 10 millones de dólares por concepto de la Cuenta Rut, que es ‘el producto’ de los pobres, de la clase trabajadora, el más popular. Dijo que hay un cobro minúsculo por el uso de la Cuenta Rut, porque si fuera gratis le costaría al banco cerca de 100 millones de dólares al año, y si usan mucho esa cuenta, el costo para el banco se elevaría a cerca de 150 millones de dólares. ¿Qué se trae la noticia? Que están queriendo ponerle precio a la Cuenta Rut, que están pensando hacerlo y que, definitivamente, lo van a hacer. El BancoEstado necesita rescatar al menos una parte de esos millones de dólares de que habló el señor Valdés. Alístense para el cobro por tener Cuenta Rut.
Marcha estudiantil. En otros tiempos el movimiento estudiantil en los países de Latinoamérica salía a marchar estudiantes mexicanos desaparecidosen solidaridad con el pueblo vietnamita y la invasión a mansalva de los Estados Unidos. Salía a solidarizarse con los reclamos de una educación liberadora de los estudiantes de Francia. Salía a protestar contra las vergonzosas dictaduras que florecieron como una maldición en algunos países. El movimiento estudiantil se solidarizaba y marchaba en defensa de la condición genérica. Pero extraña que solo nos miremos el ombligo. Extraña que el movimiento estudiantil chileno no haya dicho nada sobre los 43 estudiantes mexicanos desaparecieron el 26 de septiembre, después de ser detenidos por policías municipales en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero. No se ha solidarizado con los desaparecidos, que según varios sicarios detenidos los estudiantes fueron asesinados y calcinados en un basurero y sus restos arrojados a un río. El movimiento estudiantil chileno no se ha solidarizado con los padres y las familias de estos estudiantes mexicanos. Hasta el Papa lo hizo.

Anuncios

2 Respuestas a “‘Checho’ Hirane, Cuenta Rut, movimiento estudiantil

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Otra vez Dávalos; más fraude al fisco, y Freeman | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s