Los empresarios; ’13 cable’ sin noticiero propio

empresario1) Cuando el segundo gobierno de Michelle Bachelet envió al Congreso las reformas que prometió durante su campaña electoral, los conservadores de todo tipo, desde la ultra derecha hasta los moderados, pusieron el grito en el cielo y dijeron que “el país se iba a paralizar”. En este blog recordamos lo que muchos saben en Chile: que así comenzó el saboteo al gobierno de Salvador Allende. Y en particular, le endilgaban el “retroceso” que iba a sufrir el país por la reforma tributaria. Todos los días los diarios y otros medios de comunicación, que son propiedad de los mismos que decían que el país “se iba a acabar”, repetían la monserga. Para ellos no había problemas en el mundo entero que afectaran a Chile. Este era, según ellos, un país autónomo del planeta, pero con la “amenaza” de un gobierno socialista. En Europa no ocurría nada, ni en Estados Unidos, ni en China. Solo en Chile los indicadores mostraban cierta debilidad. Pero era mentira. Es mentira. Son mentirosos. Chile no es un país autónomo, se mueve al compás del resto del mundo, y lo que ocurre en otras latitudes nos afecta. Miren nomás a los Estados Unidos con problemas en sus tasas de empleo y de crecimiento económico, y miren la Zona Euro erosionada por múltiples factores. Era obvio que Chile, que tiene una economía muy dependiente del exterior, resultara tocada por esos fenómenos. Y si hace unos tres o cuatro meses, cuando era mayor el griterío de los histéricos conservadores, no era tan notorio lo que estaba en proceso en el mundo entero, hoy sí lo es. Los más recientes reportes de Estados Unidos y de Europa son innegables. Sin embargo, aunque el gobierno debe tomar las provisiones, obviamente, y lo está haciendo, los empresarios chilenos todavía creen son seres especiales, distintos al resto del mundo, que deben tener un trato preferencial. Siguen pidiendo más proteccionismo a su favor. Aristarco me explica que el empresariado de Chile se comporta así porque desde septiembre de 1973 se politizó, y hasta hoy no ha logrado limpiarse esa mentalidad retrógrada.
2) Una lamentable noticia: los noticieros de la señal de cable del Canal 13 no van más. Noticieros que canal13 cablecompetían con éxito con los del cable de Tvn, llamado ’24 horas’, y los del cable de CNN Chile, superándolos, deben desaparecer. La noticia dice que el canal le informó la decisión al editor del noticiero José Antonio Encinas quien, a su vez, se la notificó al equipo de prensa. El primer efecto es que varios periodistas se quedarán sin empleo, porque la idea es “pegar” la señal de cable con la señal abierta al momento de los noticieros. Quizás en el canal pensaron que estaban haciendo un doble trabajo, y dando un doble pago, “pudiendo reducir costos” al eliminar la plantilla de personal de la señal por cable, sin afectar la emisión de noticias, porque ahora las tomarán de la señal abierta. Puede ser una buena decisión empresarial, pero fatal para el desarrollo del Periodismo en Chile.

Anuncios

2 Respuestas a “Los empresarios; ’13 cable’ sin noticiero propio

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Un informe de Transparencia Internacional y la Ocde, da cuenta de que “sólo cuatro países –Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Suiza– están “activamente investigando y persiguiendo a empresas que engañan a los contribuyentes cuando sobornan a funcionarios extranjeros para lograr o inflar contratos, obtener licencias y concesiones”.
    Chile, lamentablemente, está en el grupo de países que no impiden sobornos de sus empresas.
    http://www.emol.com/noticias/economia/2014/10/23/686449/chile-mexico-colombia-y-brasil-no-impiden-sobornos-de-sus-empresas.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s