¿Dónde están ‘los Penta’ con tanto dinero?

lavín-délanoEl sentimiento que despierta el dinero en abundancia se llama codicia. A esas personas no las satisface un volumen de dinero determinado, porque quieren más, más y más. Y muchas veces tampoco los sacia un negocio, sino que tienen que expandirse a otras áreas, más y más. Pareciera ser que de este pecado, la codicia, padecen los dueños de Penta: Eugenio Lavín (foto, izquierda) y Carlos Alberto Délano (foto, derecha)
Tienen activos por 6.500 millones de dólares, según balance a junio pasado, y hacen parte del directorio de la Universidad del Desarrollo. Pero es en el área de la salud donde mejor se desempeñan.
Eran dueños de AFP Cuprum, y le vendieron ese fondo de pensiones a la estadounidense ‘Princial’, por 1.500 millones de dólares, dinero que están usando para su mayor expansión.
En el organigrama de ‘los Penta’, que nos revela Héctor Cárcamo, el negocio más pulpo es Banmédica. Facturan casi 2.000 millones de dólares al año (las ganancias se acercan permanentemente a los 100 millones de dólares por ejercicio)
Las isapres Banmédica y Vida Tres, más las clínicas Dávila, Santa María, Vespucio, Ciudad del Mar, mantienen a ‘los Penta’ con presencia relevante en el rubro salud.
Y además de clínicas en Colombia y Perú, el mes pasado suscribieron con la firma peruana El Pacífico-Peruano Suiza, un acuerdo para operar en forma conjunta el negocio de seguros de salud en ese país.
En Chile, Penta Vida se ocupa de rentas vitalicias, que le permiten gestionar más de 3.000 millones de dólares en inversiones, mientras Penta Security opera los seguros generales (en sociedad con el grupo Security), con lo cual toma el 10% del mercado en prima directa.
Acotación pertinente de Héctor Cárcamo: Fernando Cámbara, quien había sido gerente general de Penta Security, es uno de los ejecutivos que hoy también ha sido mencionado a propósito de algunas sociedades vinculadas al caso del Fraude al FUT (Fondo de Utilidades Tributarias)
El origen del Banco Penta (cuyo lema es: “Un banco de empresarios para empresarios”) se remonta a la venta del 20% que tenían ‘los Penta’ (Carlos Alberto Délano y Eugenio Lavín) en el Banco de Chile. Esa participación se la vendieron a Andrónico Luksic, quien tomó el control de la entidad.
La operación fue polémica (¿qué extraño, no?) y dejó en evidencia ciertas prácticas cuestionables de ‘los Penta’.
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) los sancionó a cada uno con 40 millones de pesos, “por uso de información privilegiada”. (Una suma ridículamente baja)
También sancionó a otras personas, que eran socias en el banco –y pertenecientes al grupo Consorcio–: Eduardo Fernández León, Juan Hurtado Vicuña, José Antonio Garcés, Patricio Parodi y Juan José Mac-Auliffe.
Tras dejar el banco, la ‘dupla Penta’ abrió, tres años después (en el 2003), un nuevo banco, Banco Penta.
“Dentro del banco está la corredora de bolsa Penta, que ganó más de 10 millones de dólares en 2013 (nos cuenta Héctor Cárcamo), pero en general no es de las relevantes en intermediación”.
Sin embargo, “esta firma ha sido sindicada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) como la que habría entregado boletas al holding Penta, por servicios que nunca habrían prestado”.
Como se ve, la tentación del pecado de la codicia siempre ronda a ‘los Penta’, por la avidez de querer más y más.
Así que ni la salud, ni la banca, son sus rubros. Quieren más y más.
Tampoco los fondos de pensiones, a través de ‘Las Américas’, que lidera Horacio Peña, sino que también van a conseguir más dinero con la inmobiliaria Penta. Entre los negocios de inmobiliaria Penta está el hotel Sheraton Miramar, y algunas inversiones inmobiliarias en Miami.

Anuncios

5 Respuestas a “¿Dónde están ‘los Penta’ con tanto dinero?

  1. Me permito adjuntar en comentarios, dos de estos que hacen, en forma ponderada, Carlos Ominami y Kenneth Bunker, sobre el camino en la cuerda floja que viene recorriendo el señor Andrés Velasco, al parecer el mayor perdedor de este escándalo, incluidos ‘los Penta’:
    –http://voces.latercera.com/2014/07/25/carlos-ominami/malas-practicas-de-velasco/
    –http://voces.latercera.com/2014/10/14/kenneth-bunker/la-ruta-de-velasco/

  2. Este es un ejemplo del periodismo liviano que no hace sino desinformar. Se habla de “una arremetida” de la ultra derecha Udi, “contra” el gobierno, que consiste en “citar” a una “comisión de investigación” a 4 ministros “para que expliquen su papel en la campaña de Bachelet”. ¿Qué?
    Y, por supuesto, el protagonista es el genial Ernesto Silva.
    Un ejemplo de mal periodismo, y de cómo, con la fachada de “periodismo”, se hace propaganda negra de desinformación, en favor de la ultra derecha Udi:
    http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/10/674-600094-9-udi-busca-citar-a-al-menos-cuatro-ministros-a-comision-investigadora.shtml

  3. Los señores de Penta, a través de sus abogados, han querido conocer el expediente, que un juez consideró confidencial por el momento:
    http://www.emol.com/noticias/economia/2014/10/14/684974/juez-niega-a-penta-conocer-antecedentes-por-fraude-al-fut.html

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Es curioso que el grueso de la defensa del señor Andrés Velasco llegue de la Udi, de RN y de Evópolis, es decir, de la derecha y ultra derecha.
    Ocurre, desde luego, porque es ahí a donde pertenece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s