Velasco, Golborne y Novoa, en caso de ‘los Penta’

velasco andrés2Debo comenzar diciendo que llama la atención la mentalidad que anima a los señores de la ultra derecha Unión Demócrata Independiente (Udi), cuando en el caso de ‘los Penta’ consideran, por boca de su genial presidente Ernesto Silva, que lo importante es saber “quién filtró la información”, antes que saber si se cometió un delito y quiénes son los delincuentes. En lo personal, me parece una mente retorcida, malévola, que produce miedo. Es tanto como decir que no importa el asesinato, sino que no se sepa. Esta era la manera de pensar de la vergonzosa dictadura que padeció el país, y que la Udi, por cierto, apoyó con una sonrisa de oreja a oreja hasta el día de hoy. Y llama la atención que una de las primeras cosas que dijo el señor Andrés Velasco (foto) (*) al regresar de Estados Unidos, tras el allanamiento de que fue objeto ayer su casa-oficina por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), en desarrollo de las averiguaciones judiciales por el caso de ‘los Penta’, fue que estaba extrañado que “un asunto privado” se haya vuelto público. Es una cosa menor para algunos, quizás, pero sorprende la identidad basal de este “independiente” con la ultra derecha Udi.
Un paso más, entonces, se dio en este caso de ‘los Penta’, con los allanamientos de las oficinas de Andrés Velasco, Lawrence Golborne y Jovino Novoa. Este aspecto de políticos “untados” con dineros aparentemente robados al erario (es decir, robados a todos los chilenos), es apenas uno que se desprende de la investigación sobre boletas de honorarios falsas (por sumas superiores a los 2.000 millones de pesos), que a su vez es un aspecto de la investigación por “el robo al Fut” (Fondo de Utilidades Tributarias), la cuenta non sancta para eludir y evadir impuestos (es decir, para no pagarle al país lo que deben) y cuya desaparición los hizo poner el grito en el cielo, ¡No toquen el Fut!, ¡Todo menos tocar el Fut!, ¡El país se puede acabar!, incluido, y de manera destacada, el señor Andrés Velasco cuando se presentó la reforma tributaria original.
Otro aspecto verdaderamente preocupante de todo este desaguisado que protagonizan los del barrio alto, es que meta la mano el Congreso Nacional y crea una “comisión investigadora”. Estas comisiones son verdaderos agujeros negros, por los que “institucionalmente” se absuelve a los de su misma especie, y se entierran para el olvido las cosas. Ojalá esto no prospere. Ojalá que no.
Lo importante es que se sepa qué pasó, quién robó, y que sea puesto tras las rejas. Si al final de los procedimientos judiciales se determina que estos señores no tuvieron participación, pues mejor para ellos. Pero que sea la vía judicial, y no la legislativa (¿qué hace el Congreso de “investigador”?), la que diga la última palabra en este caso de corrupción.
No puedo pasar por alto que uno de los protagonistas del caso de ‘los Penta’, el señor Hugo Bravo López, diga que esto de robarle al erario, de robarle al Fut con boletas de honorarios falsas, le pasó por tonto. Que fue exitoso 35 años y ahora le pasó por tonto. No, no lo creo así. Si se aventura a robar 2.500 millones de pesos (los ‘Carejarro’ y ‘El rey del oxicorte’ solo llegan a 60 millones, y pararon en la cárcel), es porque antes ya lo había hecho en cuantías menores, es lo que se puede presumir. Porque nadie amanece un día, y dice: “Hoy me robaré 2.500 millones de pesos del Fut”. No, a nadie normal le pasa eso. Y entonces, usar la expresión de que “fui un tonto”, solo busca restarle importancia al delito, que se le perdone el delito, y que él sea visto como una víctima de alguien más. ¡Pamplinas!
(*) Qué ignorancia de muchos periodistas que califican al señor Velasco como “excandidato presidencial” o “presidenciable”. No, ni lo uno ni lo otro. Él fue “aspirante a candidato” en lo que terminó llamándose ‘Nueva Mayoría’, y Michelle Bachelet lo barrió en votos, así que ni siquiera fue “candidato”. Y tampoco fue presidenciable, porque para serlo primero tiene que ser candidato. Él es exministro, solamente. ¿Por qué no se informan un poco los periodistas, para que puedan informar bien y no desinformar? Ser periodista no es ir al chamullo a tontas y locas. No.

Anuncios

3 Respuestas a “Velasco, Golborne y Novoa, en caso de ‘los Penta’

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Casi repitiendo las palabras del genial presidente de la Udi, Ernesto Silva, el ex ministro Andrés Velasco dijo que sorprende que los antecedentes sean públicos:
    http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/10/674-599539-9-andres-velasco-regresa-a-chile-por-caso-penta-sorprende-que-los-antecedentes.shtml


    Alguien normal, sin temor a las consecuencias porque nada debe, actúa de esta manera:
    http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/10/674-599568-9-quintana-por-pagos-de-penta-a-fundacion-que-presidio-undurraga-tendra-que.shtml


    Vale esta precisión del fiscal que investiga a ‘los Penta’, con relación a Andrés Velasco (persona) y Andrés Velasco (empresa).
    http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/10/680-599593-9-fiscal-por-caso-penta-no-hemos-ordenado-diligencias-respecto-a-velasco-sino-a.shtml

  3. Pingback: Raíces de Penta en la vergonzosa dictadura | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s