¿Qué demora al SII las pruebas contra ‘los Penta’?

SII logoUn grave daño a la confianza pública y casi parece una muestra de complicidad la demora del Servicio de Impuestos Internos (SII, logo) para documentar ante la fiscalía el delito tributario de ‘los Penta’ que salpicaría a los políticos y congresistas de la ultra derecha Unión Demócrata Independiente (Udi), incluido el señor Andrés Velasco.
SII dice que el retraso se debe a la complejidad en el manejo de los datos, pero es un tiempo muerto que los implicados están aprovechando minuto a minuto, como el señor Iván Moreira, quien se supo que anduvo en el Congreso pidiendo permiso para acceder a las computadoras que manipuló en el pasado.
Este es el problema mayor para la Fiscalía: que cada día que se demore el SII en entregar la información completa de la denuncia, es tiempo que puede convertirse en dificultad para incautar los computadores y procesar la evidencia.
Entre tanto, después de haber puesto, él solito, “punto final” al escándalo del ex socio de su papá, el genial presidente de la Udi, Ernesto Silva, está gestionando “un acuerdo” político con el gobierno sobre el caso de ‘los Penta’ (Carlos Alberto Délano y Eugenio Lavín, además de Hugo Bravo López y algunos dicen que el ex congresista Carlos Bombal).
¿Será un ‘tratado’ más de impunidad, como la “transición” a la Democracia?
Lo llamativo es que la Udi, histérica, pidió que investigaran “cómo se filtró” la información. Como en la dictadura. Porque a juicio del genial Ernesto Silva la persona que filtró la información es tan responsable como ‘los Penta’. El fiscal general, lamentablemente, le hizo caso a ese partido minoritario. Es parte de la Democracia, por supuesto. Pero no es parte de la democracia la distorsión que se pretende introducir, al querer criminalizar a quien denuncia, mientras se buscar exculpar a los delincuentes. Pero estamos comenzando a vivir en el mundo al revés.
En tanto Luis Larraín, director del ultra conservador ‘centro de estudios’ Libertad y Desarrollo, deslizó la teoría del empate con el gobierno, recordando el asunto Publicam del sucio de la política (y también de sucias actitudes personales): Guido Girardi. Y entonces agregó el genial director que el caso de ‘los Penta’ era “persecución política”. ¡Vaya, vaya!
Por último, sobre el entusiasta defensor de la causa gay, Andrés Velasco (foto), dice Juan Guillermo Tejeda: “El caso de andrés velascoAndrés Velasco debería marcar un antes y un después en la insalubre política chilena. En efecto, este joven y dinámico político se presentó ante sus pares y ante la ciudadanía como un integrante de la coalición de Bachelet, la Nueva Mayoría, aunque con algunas discrepancias, con un tono más liberal. Quería ser nominado candidato a la Presidencia, arrastrando así, en caso de ganar, todos los votos de la coalición de centro izquierda. Participó en las primarias levantando un buen porcentaje de preferencias, un 13%, con un discurso consistente en ser más liberales y, sobre todo, erradicar las malas prácticas en política. Más transparencia, decía. Que se sepa quiénes financian a los políticos, añadía”.
Y puntualiza Tejeda: “Velasco aparece hoy, ante quienes logran darse cuenta de este embrollo, como un infiltrado, como un agente de la coalición opuesta a los cambios dentro de la coalición que pretende llevarlos adelante”.
Compartimos ciento por ciento la opinión del señor Tejeda, cuya lectura completa puede hacer aquí.
Dije en un post reciente sobre el señor Velasco, que “posa de “independiente”, pero es tan de derecha como los de la Udi. Si le preguntan por la reforma constitucional, de inmediato dice que “debe hacerse por los cauces de la Constitución”. La Constitución proveniente de la dictadura. Y cuando se le habla de una reforma laboral, dice que “no es el momento”. Dos negativas del ‘ideario Udi’. (Y lo mismo reitero ahora)

Anuncios

5 Respuestas a “¿Qué demora al SII las pruebas contra ‘los Penta’?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    Emol. Aunque se refiere al jefe de ‘los Cascada’, Julio Ponce, el ex yerno del dictador Augusto Pinochet, muestra la capacidad que tienen los acusados de delitos económicos de lanzar cortinas de humo, como en este caso (del pájaro disparándole a las escopetas): Julio Ponce, sindicado, acusó de “prevaricación administrativa y abuso contra particulares” al ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma (y además del intendente de Valores Hernán López y del ex jefe de Área de Cumplimiento de Mercado Hugo Caneo), pero la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó definitivamente esa acción (yo llamaría payasada) del señor Ponce.
    http://www.emol.com/noticias/economia/2014/10/06/683668/ratifican-sobreseimiento-definitivo-en-querella-de-julio-ponce-en-contra-de-fernando-coloma.html

  3. juliosuarezanturi

    La Tercera. Y sobre ‘los Penta’, Lily Pérez, del movimiento Amplitud, dijo que “nunca nos vamos a prestar para blanquear situaciones irregulares”. Creámosle.
    http://www.laterceratv.cl/index.php?m=video&v=38558

  4. juliosuarezanturi

    OCTUBRE 7 DEL 2014
    Aunque sabemos que en SII han estado aliados de jugadas non sanctas, como el multimillonario perdonazo tributario a una multitienda, resulta sospechosa la demora de su denuncia contra ‘los Penta’:
    http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/10/674-599048-9-nueva-mayoria-presiona-para-que-sii-presente-denuncia-por-arista-politica-de.shtml

  5. OCTUBRE 9,14
    Qué bueno que se esté investigando. Ojalá sea exhaustiva esa investigación y salgan a luz las irregularidades. La PDI estuvo hoy en casa del ex ministro Andrés Velasco y en una oficina del ex candidato al senado Lawrence Golborne:
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/10/09/684268/allanan-casa-de-andres-velasco-en-el-marco-de-investigacion-por-caso-penta.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s