‘Los Penta’ y candidatos políticos de ultra derecha

pablo zalaquettAhora resulta que los políticos Pablo Zalaquett (foto), Laurence Golborne, Iván Moreira, Ena von Baer y Andrés Velasco(*), habrían expedido boletas ‘truchas’ a favor de empresas de ‘los Penta’ (Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín), que están siendo investigados por fraude tributario. Varios de los beneficiados por ‘los Penta’ aducen, sin embargo, que recibieron dinero para sus campañas políticas por medio del sistema de ‘aportes reservados’. En la investigación, no obstante, también aparece el chofer del Iván Moreira emitiendo boletas de honorarios por sumas multimillonarias a ‘los Penta’. Este sucio episodio de los políticos con empresarios sindicados de delitos económicos, se conoció a raíz de información que dio a las autoridades judiciales el asesor de ‘los Penta’, Hugo Bravo López, quien por cierto tuvo que devolver 1.000 millones de pesos por robar al FUT (Fondo de Utilidades Tributarias).
Es curioso que los políticos mencionados sean del partido ultra derechista Udi (Unión Demócrata Independiente), lo que ha hecho decir a su vicepresidente, Gustavo Hasbún, que “la Udi es un partido transparente”. Debemos disentir: no puede ser “transparente” un partido que nació apoyando la dictadura del traidor, ladrón y asesino Augusto Pinochet (y sus cómplices), y que hoy mantiene este apoyo en sus ‘estatutos’. No puede ser “transparente” que se apoyen las torturas, las detenciones extrajudiciales, las desapariciones, los asesinatos de la dictadura. Y que muchas de las fortunas actuales que protegen, provengan también del festín de la dictadura.
Es solamente coincidente, notar que la mamá del actual presidente de la Udi, Ernesto Silva, doña María Cristina Méndez, es hermana de Verónica Méndez, la esposa de Carlos Alberto Délano, uno de ‘los Penta’ investigado. También, que el papá del presidente de la Udi fue socio de Délano cuando se fundó la Universidad del Desarrollo, en la que Penta tiene hoy el 34,93% de las acciones, la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia (que controla la Clínica Alemana) tiene el 32,19%, y luego están los socios de la familia de Ernesto Silva, Federico Valdés Lafontaine, Cristian Larroulet y Hernán Büchi (ministro de Hacienda del traidor, ladrón y asesino dictador Augusto Pinochet). En esta página de El Mostrador pueden leerse más detalles.
Lo importante es que con boletas ‘truchas’ o ‘aportes reservados’, la financiación de la ultra derecha proviene de grandes empresarios que, casualmente, han cometido ilícitos y son hoy objeto de investigaciones judiciales.
“Según datos investigados por El Mostrador, el 83% con que Pablo Zalaquet financió su campaña a senador por Santiago Poniente –que perdió frente a Andrés Allamand– provino de aportes reservados ($716.372.420). El candidato de la Udi, Laurence Golborne, en su carrera por la senaturía de Santiago Oriente contó con un 62% de aportes reservados ($557.453.816) del total que usó en su campaña, que finalmente perdió frente a Manuel José Ossandón. Del financiamiento de la campaña de la senadora por la Región de Los Ríos, Ena von Baer, el 97% ($323.825.939) provino de aportes reservados; y en el caso del senador Iván Moreira, este monto llegó al 65% ($218.040.500). Durante las primarias a la presidencia en que participó Andrés Velasco, recibió $136.382.293 en aportes reservados, monto que corresponde al 64% del gasto total de su campaña, que alcanzó los $213.878.823, según datos del Servel”.
Lo otro que sobresale es la cantidad de ‘empresarios’ enlodados por prácticas poco ortodoxas. Los escándalos han tocado el mercado accionario (Caso Cascadas), el mercado de los pollos (Cartel de los Pollos), y antes ocurrió en el negocio de las farmacias (colusión para imponer precios a medicamentos básicos). Empresarios que caminan en el borde de lo legal o ilegal, de la evasión o la elusión, y junto al abismo de lo antiético. Ojalá no sean de este grupo los ‘empresarios’ que presionan y amenazan para que el gobierno no haga las reformas económicas, sociales y constitucionales que se deben hacer. Porque esas reformas los despoja de los monopolios de sectores económicos que detentan y paulatinamente se han corrompido hasta el escándalo. No quieren perder privilegios, ni capacidad de cometer ilícitos (información privilegiada y contactos) impunemente, y que el país se democratice en todos los ámbitos, como debe ser para orgullo del ‘Modelo Chileno’.
Actuando de manera non sancta, estas personas son un mal ejemplo para la juventud, y causan tanto daño como los dementes de las explosiones en lugares públicos, y tanto más que los asaltantes de bancos y ladrones de cajeros automáticos. No son lo que el país necesita.
(*) Andrés Velasco, entusiasta defensor de la causa gay, posa de “independiente”, pero es tan de derecha como los de la Udi. Si le preguntan por la reforma constitucional, de inmediato dice que “debe hacerse por los cauces de la Constitución”. La Constitución proveniente de la dictadura. Y cuando se le habla de una reforma laboral, dice que “no es el momento”. Dos negativas del ‘ideario Udi’.

Anuncios

6 Respuestas a “‘Los Penta’ y candidatos políticos de ultra derecha

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. El señor Carlos Peña también escribió hoy sobre la relación de ‘los Penta’ y la ultraderecha política en Chile. Y para él “no tiene importancia”. Ya se sabía esta relación. O sea, qué importa un asesinato, si ya sabemos que la gente se mata entre sí. No, no comparto ese pensamiento conforme (por no decir conformista) Es como decir: Ah, pero si ya se sabe que en la curia hay pedófilos. No, definitivamente no me gusta esa manera mediocre de razonar. Le resta gravedad al delito. Casi lo justifica.
    http://www.elmercurio.com/blogs/2014/09/28/25572/Penta-y-la-UDI.aspx

  3. SEPTIEMBRE 29 DEL 2014
    El Mostrador La UDI concentra 45% del total de aportes reservados entregados a los partidos y sus candidatos al Parlamento. “Todos reciben aportes reservados de empresarios, tanto de la Alianza como de la Concertación. Si fuera por esto, estarían inhabilitados todos los diputados y los Presidentes de la República de Chile”, señalaba en mayo del año pasado el entonces presidente de la UDI, Patricio Melero, en medio del escándalo por el “Caso Corpesca”. Caso que puso en el ojo del huracán este tipo de donaciones por parte de empresas a candidaturas políticas, luego de que saliera a la luz que, tras las donaciones que la pesquera del Grupo Angelini realizó a la diputada Marta Isasi, la parlamentaria votó rechazando todas las indicaciones a la Ley de Pesca que tenían impacto en la industria.
    http://www.elmostrador.cl/pais/2014/09/29/la-udi-concentra-45-del-total-de-aportes-reservados-entregados-a-los-partidos-y-sus-candidatos-al-parlamento/


    La Tercera Ahora los empresarios se quieren desmarcar de lo que insinuan es una plaga: los políticos en campaña. Habla el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz:
    http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/09/674-597842-9-lider-de-la-cpc-acusa-un-desfile-de-politicos-para-obtener-donaciones.shtml


    La Tercera Pertinente la aclaración que hizo el presidente del Servicio Electoral, Servel, Patricio Santamaría, sobre que el caso de ‘los Penta’ es de violación a las normas tributarias. Los acusados de pedir y recibir dinero de ‘los Penta’, al parecer con boletas “truchas” para evadir impuestos (‘los Penta’) y encubrir el origen de la financiación de sus campañas (los ultra derechistas de la Udi), salieron a decir que si el Servel no les objeto los gastos era porque “todo estaba bien”. Y el genial presidente de la Udi, Ernesto Silva, dijo que “era caso cerrado”. No, no creo que sea caso cerrado señor Silva.
    http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/09/674-598008-9-patricio-santamaria-senala-que-el-servel-no-tiene-arte-ni-parte-en-investigacion.shtml

  4. SEPTIEMBRE 30 DEL 2014
    La Tercera No es cierto, como lo dijo el genial presidente de la Udi, Ernesto Silva, que una aprobación del Servel limpie de delito a los candidatos políticos.
    Servel, en cambio, sí considera excesivos los gastos de campaña.
    http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/09/674-598027-9-servel-no-es-posible-que-los-candidatos-gasten-tanto-gastan-mucho-mas-de-lo-que.shtml

  5. Pingback: ¿Qué demora al SII las pruebas contra ‘los Penta’? | JulioSuarezAnturi

  6. Pingback: Mea culpa de Iván Moreira: hice algo irregular | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s