Vial, Ariztía y Covarrubias; y ‘los Penta’

gonzalo vialReparto del pollo. Este es otro caso de empresarios dedicados a violar la ley. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) los sorprendió cometiendo ilícitos y los multó, y ordenó acabar con el ente “gremial” a través del cual “se coordinó el delito”. Se trata de las empresas productoras y comercializadoras de pollos, Agrosuper (de propiedad de Gonzalo Vial, foto), Ariztía (de propiedad de Manuel Ariztia) y Don Pollo (de propiedad de Ramón Covarrubias Vives), y de la Asociación de Productores Avícolas (APA, presidente Juan Manuel Ovalle Garcés). El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia encontró que se coludieron (como los “empresarios” de las farmacias) para acordar limitar la producción de carne de pollo ofrecida al mercado nacional, asignándose cuotas en el mercado de la producción y la comercialización, infringiendo la ley vigente. El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, quien presentó la querella ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, dijo que “este ha sido el cartel más grande que el sistema de libre competencia haya tratado de desbaratar en Chile”. Pero no basta con señalar a los infractores de la ley, sino que es necesario ajustarla para los delitos económicos (como el otro ‘Caso Cascadas’) “Nuestra legislación es perfectible y se debe reformar estableciendo un sistema de multas sin topes, que se base en un porcentaje de las ventas de las empresas cartelizadas, e instaurando inhabilidades amplias a las personas naturales que operativizan el cartel”, afirmó el señor Irarrázabal. O sea, actualmente las multas son un chiste, un estímulo para seguir delinquiendo, y no hay sanción tangible para quienes cometen los delitos. Muchos somos partidarios de que también haya pena de cárcel, porque los que delinquen, son… Reseñó El Mercurio que “la sentencia estableció la existencia del acuerdo ilícito mediante correos electrónicos y otra evidencia, de coordinación entre las empresas avícolas requeridas, (evidencia) incautada por la Fiscalía Nacional Económica”. La sentencia condenó a Agrosuper y Ariztía a una multa de 30.000 UTM (Unidades Tributarias Anuales), o sea US$25 millones, en tanto que a Don Pollo a pagar 12.000 UTM, o sea US$ 10 millones. Asimismo, ordenó la disolución de la Asociación de Productores Avícolas de Chile, que actuaba como coordinadora del cartel. Era todo un esquema delictivo.
Nido de víboras. Se están sacando los ojos los dueños de Penta, Carlos Eugenio carlos alberto délanoLavín y Carlos Alberto Délano (foto) con el ex director del holding, Hugo Bravo López. Los dos primeros (Délano y Lavín) acusan al tercero (Bravo López) de amenazas, y ya lo habían desvinculado de Penta. Pero los tres son objeto de expedientes judiciales. Délano y Lavín están investigados por fraude tributario, y Bravo López fue sancionado por robar al FUT (Fondo de Utilidades Tributarias) Sobre la pelea de los ex amigos y ex socios inversionistas, supo el diario La Segunda que el pasado 13 de septiembre llegó un sobre cerrado hasta el escritorio de Carlos Bombal Otaegui (ex senador por el partido de ultra derecha ‘Udi’, y asesor económico de Penta), en cuyo interior había un mensaje (aparentemente manuscrito por Bravo López) en que recuerda haber “cumplido ciertos compromisos adquiridos” y pide plata. “No tengo ébola, ni nada que se le parezca, pero si mucha información”, dice la misiva. Aparentemente Bravo López apeló a ese mecanismo, porque Délano y Lavín no le contestan el teléfono, ni lo reciben en sus hermosos despachos. Pero la abogada de Bravo López, Catherine Lathrop, dice que el asunto no es con Délano ni Lavín, sino con Bombal, “por inversiones personales”. Este el nivel de aporte social a la Democracia, y sana convivencia nacional, de cierto empresariado chileno.

Anuncios

3 Respuestas a “Vial, Ariztía y Covarrubias; y ‘los Penta’

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. La Tercera Awad afirma que colusión en industria del pollo “es de la más alta gravedad”. El presidente de la Asociación de Bancos dijo que si la Corte Suprema confirma el fallo del TDLC, las empresas sancionadas deben ser expulsadas de las asociaciones gremiales en las que participan.
    http://www.latercera.com/noticia/negocios/2014/09/655-597480-9-awad-afirma-que-colusion-en-industria-del-pollo-es-de-la-mas-alta-gravedad.shtml

  3. Pingback: ‘Los Penta’ y candidatos políticos de ultra derecha | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s