Día de gloria de ‘Checho’ Hirane; y Canal 13

checho hiraneDe pronto, entre la tropa, un rostro conocido: el de Sergio Hirane (foto), o ‘Checho’ Hirane, como se le conoce a quien se autodefine como “humorista, ingeniero comercial, militar y conductor de radio y televisión”. ¿Militar? Sí, así figura en su reseña personal. Por eso estaba metido entre los militares, durante el desfile del 19 de septiembre, dedicado a las Glorias Militares. Porque él se siente un militar. Y quizás, más militar que ingeniero comercial, que humorista y que presentador de radio. Porque en su programa radial, ‘Conectados con Agricultura’, en Radio Agricultura, destila en cada sílaba una visión retardataria, conservadora, anquilosada, que algunos definen directamente como ‘fascista’. Pareciera que a ‘Checho’ Hirane (el atrevimiento de llamarlo por su apodo ‘Checho’ es porque así se conoce más) le gustaría que viviéramos en la dictadura que amó, algunos dicen que de la que hizo parte: la del traidor, ladrón y asesino Augusto Pinochet. A ‘Checho’ Hirane le gustan las cosas así, a la fuerza, y punto. Un día dijo: Me robo este pedazo de playa de los chilenos, y lo hizo. Y punto. En la radio igual: opino esto, y punto. Defiende, porque sí, la exclusión en la educación, los bajos impuestos a los ricos, los salarios de hambre, las grandes corporaciones, los ‘hombres de negocios’, y llama ‘emprendedor’ a Horst Paulmann. Así que el 19 pasado estuvo en su elemento: fusil al hombro, casco encasquetado, marchando en el desfile militar. Aunque para él debió haber sido como un orgasmo, daba lástima. Se veía patético. Si este fuera un Ejército imparcial, dedicado a defender la soberanía, podría considerarse un orgullo marchar ahí. Pero es un Ejército de origen golpista, que se considera deliberante, que todavía se niega a hacer su Declaración de Principios sobre la base de la defensa de la Democracia. Es el mismo, hasta donde se sabe, que el del traidor, ladrón y asesino Augusto Pinochet. El que idolatra ‘Checho’ Hirane.
Canal 13. El mojigato e hipócrita Canal 13 de televisión de la curia chilena, ahora cristian bofilles el canal de la derecha, según parece. Lo es, desde que Cristián Bofill (foto) asumió la dirección de las noticias. Su enfoque se volvió como Bofill: tendencioso. Más que cuando dirigió el diario La Tercera. ¿Será que eso es lo que quiere su dueño, Andrónico Luksic? Será que, efectivamente, quiere tener un canal para manipular la información, y hacerlo hacia la derecha política. Es lamentable, pero quizás comprensible. Al fin y al cabo el señor Luksic forma parte de esa minoría dominante, a la que le produce urticaria el respeto a los principios de veracidad, ética y objetividad, que debe guiar el ideario noticioso de todo medio de comunicación, en una Democracia. Aunque, claro, en las democracias también hay amarillismo. Y el Canal 13 no pareciera ser, entonces, un exabrupto.

Anuncios

3 Respuestas a “Día de gloria de ‘Checho’ Hirane; y Canal 13

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. EMOL Cristián Bofill asumiría como interino en la dirección ejecutiva de Canal 13
    El profesional, que se desempeñaba hasta hoy como director general de prensa de la estación, sería el elegido por el directorio para reemplazar por ahora a Luis Hernán Browne.
    Martes, 23 de Septiembre de 2014, 13:05
    http://www.emol.com/noticias/magazine/2014/09/23/681515/cristian-bofill-asumiria-la-direccion-ejecutiva-de-canal-13.html
    Parece que así con Bofill quiere su canal don Andrónico.


    Por decisión del directorio del canal, habría salido Luis Hernán Browne, quien será reemplazado por Cristian Bofill
    http://www.emol.com/noticias/magazine/2014/09/23/681469/direccion-ejecutiva-de-canal-13.html
    Dicen que quien le dio el “sobre azul” a Luis Hernán Browne, no fue la presidenta del directorio, sino uno de sus miembros, el señor René Cortázar, ¡qué ironía!, mismo que hace unos años fue gerente del Canal 13 y lo puso a pérdida, y se fue, pero el señor Luksic lo volvió a ‘enganchar’. El canal no ha mejorado con el señor Cortázar. En el balance, el 13 va perdiendo varios miles de millones de pesos, hasta hoy. Este nombramiento de Bofill, ¿será una estratagema de Cortázar para después pasarle el ‘sobre azul’?

  3. EMOL Confirmaron a Enrique Mujica como nuevo director de noticias del Canal 13. El señor Bofill quedará, definitivamente, como director ejecutivo del canal. Estaremos atentos a “los cambios” esperados en cuanto a contenido noticioso. Porque lo hecho (lo visto desde afuera, independientemente de todos las teorías mentales y argumentos fogosos dentro del edificio del canal y de la sala de redacción) por Bofill, resultó ‘reguleque’. Del mismo talante de lo que hizo en ‘Tolerancia cero’ y La Tercera.
    http://www.emol.com/noticias/magazine/2014/09/24/681726/cambios-en-canal-13.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s